Con su papel en 'El Cartel', Manolo Cardona vuelve a la televisión colombiana

Con su papel en 'El Cartel', Manolo Cardona vuelve a la televisión colombiana

En la serie que estrenará el próximo miércoles el canal Caracol, será Martín González, alias 'Fresita', quien en la vida real es Andrés López, el autor del libro 'El Cartel de los sapos'.

09 de junio 2008 , 12:00 a.m.

Para la creación del personaje, Cardona estuvo durante un mes en Miami, antes de empezar este proyecto, investigando y sintiendo el papel que iba a interpretar.  Además, tuvo que hablar con el autor y protagonista de la historia, Andrés López, quien lo asesoró sobre el mundo de los carteles de la droga.

"La verdad, la única persona con la que hablé de cómo sería la interpretación fue Andrés, porque él era mi principal fuente", dice.

En la serie, que se filmó en alta definición, se mostrará el entorno del narcotráfico y, según el actor payanés, se contarán secretos no solo de como funciona la mafia, sino la mecánica del sistema judicial en Estados Unidos.

"Por ejemplo, se verá cómo son las cárceles estadounidenses, qué tipo de cosas pasan cuando llega un preso extraditado. Es decir, una cantidad de información que seguramente cautivará a los televidentes", explica.

Su personaje tendrá la particularidad de ser una persona ambiciosa, pero también muy humano, preocupado por su familia.

En esta actuación, Cardona comparte créditos por segunda ocasión con Karen Martínez. Ya lo había hecho en 'Amor a mil'. También actúan Diego Cadavid, Róbinson Díaz, Juan Pablo Raba, y Juliana Galvis, entre otros.

"En Hollywood o en Colombia, a mí no me importa trabajar con un director desconocido, con tal de estar trabajando y de que el proyecto me atraiga". Manolo Cardona, en relación con sus planes laborales.

La fama no se le sube

Pese a que Manolo Cardona se ha codeado con grandes estrellas de la televisión mundial, no presume de su fama. De hecho, en la actualidad hace uso de ella para beneficiar a los menos favorecidos.

Recuerda Nancy de Cardona, su madre, que tiene esos gestos desde que era pequeño: "A los ocho años, en un acto de bondad, regaló su vestido completo de Primera Comunión, porque un niño pobre llegó pidiendo ropa".

Según su madre, la solidardad tienen origen en la pérdida de un amigo de la infancia."Cuando apenas tenía cinco años, experimentó la muerte de un amigo en el terremoto que sacudió a Popayán en 1983", cuenta.

Ese día significó para Manolo uno de los momentos más tristes de su niñez, tanto como lo fue la separación de sus padres, ya adolescente. "En ese punto de quiebre, tu alma crece o se corrompe. Ahí tuve conciencia de lo que significaba la muerte", dice Manolo.

Actor desde chiquito

Su interés por la actuación le viene de niño. Su mamá, que es astróloga, cuenta que una vez se botó al suelo y se hizo el desmayado. "Yo corrí a auxiliarlo, pero de inmediato se paró y con sus hermanos terminaron muertos de la risa tras su actuación", relata.

La misma inocencia lo acompañó hasta cuando debutó en la televisión, en 1999, con la serie Padres e hijos. Roberto Reyes, entonces director, asegura que "no tenía la más remota idea de actuar, pero sí un espíritu y un don de gente impresionantes".

Reyes, veterano de la televisión, recuerda que en una escena, debía recibir la llave de un apartamento de manos de una mujer.
"Yo le dije: 'Cuando recibas la llave, inmediatamente la besas'. Al momento de grabar, él besó las llaves, en vez de la actriz. Por supuesto, nos reímos mucho".

Cuando el amor llama...

A los 17 años, una vez finalizó sus estudios en el colegio Berchmans, de Cali, Manolo les dio a sus padres un gran dolor de cabeza: se iba a casar a escondidas con Catalina, su enamorada de entonces.

Es que su fama de galán no es solo fama. Su novia desde hace tres años, la modelo brasileña Katharina Sach, cuenta que "trata muy bien a las mujeres, pero es completamente distraído".
Manolo es consciente de sus defectos: "Soy incumplido, terco y a veces intolerante, pero esas son cosas normales".

Cardona ya no es el consentido en su casa materna, desde que llegaron sus sobrinos Julieta, Catalina y Sebastián. Las dos primeras, hijas de su hermano Francisco y la actriz Ana María Trujillo y el último, de la unión de la también actriz Sandra
Hernández y su hermano Juancho.

Con su familia también comparte los negocios: "Estoy trabajando con mis hermanos en dos empresas productoras, Miramás y 11-11, que ya tienen sedes en México, Los Ángeles y Colombia. Actualmente estamos en preproducción de las cintas El negro y El bárbaro. También tenemos en proyecto un documental", dice.

Su carrera actoral recibió un nuevo impulso hace dos años, gracias a su participación en The Reaping, con la doble ganadora del Oscar Hillary Swank. En el segundo semestre de este año, actuará en la cinta mexicana Madrid-México, así como en la cinta Berverly Hills Chihuahua, de Disney.

Mientras tanto, no volverá a su casa en Venice Beach (Los Ángeles), sino que se quedará en Bogotá, atento a su sitio de rumba La disco y a la inauguración del bar-restaurante Cantina Las Luchas, que montó en sociedad con el beisbolista Edgar Rentería, el actor mexicano Diego Luna, el cantante Fonseca y sus hermanos, entre otros.

Los papeles que marcaron su carrera

Manuel Julián Cardona Molano nació el 25 de abril de 1975, en Popayán. A los 10 años su familia se mudó a Cali, luego de que su hermano Juancho contrajo bronquitis.

Su primer trabajo en televisión fue en comerciales, antes de ingresar a la nómina de la serie Padres e Hijos en 1992. Su primer papel protagónico lo realizó 7 años después, bajo la dirección de Miguel Varoni en la telenovela Carolina Barrantes.

Saltó a la fama con la producción ¿Por qué Diablos? y luego hizo la novela Amor a mil. En el 2001, emigró a México, donde hizo Ladrón de corazones, Gitanas y Marina. También fue presentador del reality Temptation Island.

En cine, actuó en las películas Rosario Tijeras, La mujer de mi hermano y The Reaping, y pronto aparecerá en Madrid-México y Beverly Hills Chihuahua.

Esta semana le llegó una propuesta para participar en un filme estadounidense en el que haría el papel protagónico, aunque no reveló mayores detalles.

MANUEL RINCÓN PRADA
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.