Por $500 millones, fiscal de Justicia y Paz habría ofrecido no involucrar a empresario en asesinatos

Por $500 millones, fiscal de Justicia y Paz habría ofrecido no involucrar a empresario en asesinatos

Grabación en poder de EL TIEMPO señala que la cifra fue pedida por José Alfredo Jaramillo Matiz a Alfonso 'El Turco' Hilsaca, uno de los hombres más poderosos y temidos de Cartagena.

08 de junio 2008 , 12:00 a.m.

El viernes 30 de mayo, en el restaurante Búffalo Grill, el fiscal Jaramillo habló de cómo el jefe paramilitar 'Juancho Dique' se preparaba para revelar los nombres de los autores intelectuales de cuatro asesinatos más: los de tres prostitutas de Cartagena y el del abogado Alberto Yaguma, quien murió hace un par de años por un lío de tierras en Bolívar. 'Dique' planeaba inculpar al 'Turco' en los hechos.

"Yo puedo apretar, claro, apretar en qué sentido: si no vuelvo a preguntar del tema, él no se va a referir (...). Yo le voy a preguntar, 'Juancho', -no sé si tú me autorices para eso-, qué quieres p'a que te calles con relación al 'Turco'", se escucha en la cinta.

Y varias personas vieron entrar al al fiscal José Alfredo Jaramillo Matiz, en compañía de tres individuos, al  restaurante Búffalo Grill a las 8 en punto de la noche.

Jaramillo -consentido de fiscales federales de E.U. e instructor del sistema oral en Colombia- llegó hace poco a esa ciudad a reemplazar a uno de los fiscales de Justicia y Paz. Pero se ha hecho popular porque le correspondió adelantar el proceso con uno de los ex 'paras' más sanguinarios: Uber Enrique Banquez, 'Juancho Dique', quien ya tiene en su haber 565 homicidios.

Habla el fiscal Jaramillo, dice que es un montaje

Hace 48 horas, el fiscal le negó tajantemente a EL TIEMPO haber solicitado dinero y dijo ignorar si esa noche estuvo en el lugar Hilsaca, empresario de 48 años, que en el pasado ya ha estado envuelto en polémicos y oscuros episodios.

EL TIEMPO: ¿Se ha reunido con Hilsaca?

No.

Pero hay una cinta en donde ud. habla con él del proceso de 'Juancho Dique'...

Yo hablé con un abogado.

¿Abogado de 'El Turco'?

No. Sí, sí, un abogado interesado en esa información como víctima...

¿Y cómo se llama?

No me acuerdo (...) Estaba interesado en la muerte de otro abogado y estábamos pendientes de que 'Juancho Dique' dijera el nombre del personaje que había mandado a matar a unas prostitutas en Cartagena y al abogado.

¿A qué abogado mataron?

Alberto Yaguma (...) 'Juancho Dique' comentó que esa muerte había ocurrido en razón a que una familia Emiliani, no se cuál, y un empresario de Cartagena, tenían interés de unas tierras. El otro caso era el de las prostitutas. 'Dique' mencionó que habían sido ordenadas por un empresario que les había pagado a unos 'paras'.

No dio el nombre pero sí dijo que se comprometía a que otros muchachos cuando vinieran a rendir versión de Justicia y Paz iban a decir el nombre.

¿La reunión fue reciente, en el restaurante Búffalo?

No recuerdo la taberna, no conozco Barranquilla.

Un fiscal tan avezado, ¿no recuerda con quien cenó?

Sí. No recuerdo si cenamos.

¿Hilsaca estuvo allí?

Es que no lo conozco. Ahí hubo tres personas más.

¿Le contó a Hilsaca lo que estaba diciendo el versionado sobre él y los asesinatos?

No. Yo no conozco al señor Hilsaca y si estuvo ahí no pregunté o a mí no me lo presentaron. Obviamente si estaba a mí no me lo presentaron como Hilsaca. Además, las versiones que se rinden ahí han sido publicadas por los medios, es una información relativamente pública.

En la cinta ud. está pidiendo dinero para no preguntarle a 'Dique' sobre el nexo entre Hilsaca y esos asesinatos...

Es ilógico. Cómo lo voy a evitar si ya se preguntó. Lo que pasa es que de alguna lógica se puede deducir fácilmente que es Hilsaca, lo que pasa es que hay que esperar a que vengan las personas y lo confirmen, el mismo 'Juancho' quedó en que en la próxima sesión iba a decir el nombre de Hilsaca, me lo dijo él a mí.

¿Cómo explica la existencia de la cinta y usted pidiendo 500 millones?

Están equivocados en eso.

¿Estaría dispuesto a un cotejo de voces?

Claro.

¿Es posible que le hayan tendido una trampa, que sea un montaje?

Es posible. Creo que esas personas están al servicio de Hilsaca, que grabaron la conversación y la editaron para hacerme parecer en situaciones que nunca he referido.

¿Qué va a hacer ahora?

Nada. Esperar...

Habla 'El Turco'

Hilsaca, que inicialmente se negó a hablar del tema, terminó por admitir que sí se encontró con Jaramillo y que está dispuesto a denunciar que lo extorsionaba.

"Siempre he sido víctima de chismes, siempre he soportado esto durante mucho tiempo (...) no tengo que ver con nada de esas cosas y así se lo hice saber esa noche al fiscal (...) Si ustedes creen conveniente que se sepa y ya hablaron con él (con Jaramillo) que se publique", manifestó.

Y recordó que él mismo le insistió a Jaramillo que nada tenía que ver con esos hechos e incluso lo invitó a investigar quiénes estaban detrás de los ex 'paras' para inculparlo en estos homicidios. Efectivamente, en la cinta se le escucha decir que no mandó a asesinar ni a las prostitutas ni al abogado.

Carta comprometedora

Horas más tarde, Jaramillo envió una carta a este diario en la que si bien confirma lo dicho inicialmente, añade que aceptó ir a la reunión porque le ofrecieron información sobre Hilsaca. Pero termina admitiendo que dos de los asistentes a la cita le preguntaron "cómo podía ayudarse a 'El Turco' y cómo podía pararse la versión":

"Les dije que era difícil pararlos, pues en la versión había tanta claridad, que inferir el nombre de Hilsaca no era difícil y la única forma de hacer mella en la investigación y, por ende, debe entenderse como una ayuda, es que ofrecieran dinero a los presuntos testigos".

Agrega que cuando se mencionaron los 500 millones se referían al dinero pagado por las Auc para poner gerente en Cardique. Y puntualiza que personas cercanas a Hilsaca debieron grabar y editar la charla para tenderle una trampa.

El viernes en la noche, cuando EL TIEMPO consultó el caso con la Fiscalía, voceros informaron que se acababa de declarar la insubsistencia de Jaramillo y que el fiscal Mario Iguarán había ordenado enviar a Bogotá todas las investigaciones en las que intervino y en las que se menciona al polémico Hilsaca. También se investigará si Jaramillo influenció los testimonios de 'Juancho Dique', aunque el abogado del ex 'para' lo niega.

Apartes de la polémica grabación

  • "A Ver te cuento. En qué te está mencionando él. No mencionando directamente, pero sí te quiere mencionar. Te está mencionando en dos situaciones concretas. La primera, en las muertes de las muchachas y dos, te está mencionando en la muerte del Yanguma a ti y a la familia Emiliani (....).
  • "Te estoy contando para que sepas cómo están las cosas. Uno: para mí como abogado, como Fiscal sería creíble (...) que un tipo diga mataron a una y tal y tal (...) y diga a mí me pagó tal, eso es pa' joderte(...) Dos: el abogado. Eso era un problema de tierras en Villa Rosita. Alberto Yanguma hizo un programa de tierras donde iban a ser las Villas Olímpicas, en el terminal, que valen un cojonal de plata.
  • "Yo puedo apretar, claro; apretar en qué sentido: si yo no vuelvo a preguntar del tema, él no se va a referir. Pero me toca a mi decirle, me toca a mí pensar cómo le digo que no. Yo, en un momento dado, le voy a preguntar, 'Juancho' -no sé si tú me autorices para eso-, decirle, 'Juancho', qué quieres p'a que te calles con relación al 'Turco'".
  • "El tema (las muertes) se puede cerrar en Justicia y Paz, él ('Juancho Dique') no se va a referir y les da la orden a los otros para que no lo presenten (...) ¿Hasta dónde voy? Les doy el dato y ustedes manejan la plata (...) Vamos a hacerlo así, pa' no molestar más, creo que en 350 (millones) está bien..".

Las confesiones de 'Juancho'

Aunque ha declarado en Justicia y Paz desde su desmovilización, el 14 de julio del 2005, solo hace 12 días Uber Enrique Banquez, alias 'Juancho Dique', comenzó a entregar información sobre crímenes del frente que lideraba -'Canal del Dique'- y de personajes que (según él) aprovecharon el poderío de las Auc para consolidarse en la política.

Precisamente, ante el fiscal 11 de Justicia y Paz, José Alfredo Jaramillo, 'Juancho' confesó 565 muertes, entre ellas la Jorge Carillo, ex secretario general de la Alcaldía de Cartagena, la del sindicalista Aury Sará, y las de cuatro prostitutas en Cartagena.

Dijo que alcaldes de 18 municipios de Bolívar fueron elegidos en el 2003 con apoyo de las Auc, lo mismo que el actual director de la Corporación Autónoma Regional del Dique (Cardique), Agustín Chávez.

Pero la confesión que más causó sorpresa fue la relacionada con el crimen de Eudaldo Díaz, alcalde de El Roble, quien denunció ante el Presidente Uribe en un consejo comunal que lo iban a matar y que en el complot haría parte Salvador Arana, ex gobernador de Sucre, detenido.

Según 'Juancho', Arana no tiene nada que ver con el asesinato y 'Cadena' ordenó matarlo para presionar al entonces gobernador.

Esta confesión también se menciona en la cinta.. 'Juancho' anunció que en futuras versiones hablará de la influencia de las Auc en las elecciones del 2002 y la Gobernación en el 2003, cuando ganó Libardo Simancas, según él, por orden de Mancuso y Enilce López, 'la Gata'.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.