Conservadores le apuestan a Juan Carlos Echeverry para recuperar Bogotá

Conservadores le apuestan a Juan Carlos Echeverry para recuperar Bogotá

Aunque faltan más de 3 años para as elecciones, la colectividad ya se prepara con un técnico alejado de la política tradicional.

05 de junio 2008 , 12:00 a.m.

"Desde la época en que Andrés Pastrana fue alcalde de Bogotá, el Partido Conservador ha ido en una pérdida de presencia muy significativa y si esto no se corrige, el futuro del Partido en la ciudad está comprometido".

Esta frase de Juan Manuel Ospina, quien acaba de volver activamente al redil de la colectividad en la capital del país, retrata el ambiente en el cual se están generando varios de los cambios más recientes en ese partido.

Uno de los más significativos ocurrió con la elección en el directorio azul de la ciudad, no solo de figuras políticas que se habían alejado por largos años de los órganos directivos, sino también de importantes técnicos como Juan Carlos Echeverry, ex director de Planeación Nacional en el gobierno de Pastrana.

Una jugada reconocida por el mismo presidente del Partido, Efraín Cepeda, como necesaria para conjurar el momento crítico por el que pasa la colectividad en Bogotá, donde con escasos 100 mil votos solo se alcanzaron tres cupos en el concejo en las pasadas elecciones de octubre.

Debido al perfil de Echeverry, el conservatismo encontró una oportunidad para darle un nuevo impulso a una colectividad que en el pasado le apostó a figuras como Carlos Moreno de Caro y William Vinasco Ch.

De hecho, el secretario general del partido, Benjamín Higuita, recuerda que cuando Bogotá tenía 4 millones de personas, la colectividad lograba 400 mil votos. Ahora, con 8 millones, los electores no sobrepasan los 96 mil.

"Su presencia -la de Echeverry- permitió el regreso de diferentes fuerzas, entre ellas la del doctor Ospina, secretario de Gobierno en el periodo de Lucho Garzón", asegura la concejal Soledad Tamayo.

Echeverry, Ph.D. en economía de la Universidad de Nueva York, reconoce que el surgimiento de figuras técnicas a las que se les está dando un juego político está relacionado con escándalos como el de la parapolítica, que le han hecho perder credibilidad a los partidos.

"Ahora la quieren sacrificar a todos los congresistas. Pero esta situación está haciendo que los partidos se abran a caras nuevas que tienen una trayectoria y pueden mostrar una pulcritud", asegura.

Y afirma con orgullo que comparados con otros partidos políticos, el conservatismo tiene toda una cantera de técnicos que va a proyectarse en diferentes cargos en los próximos años.

Se refiere a personajes como el ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el presidente de Fedegán, José Félix Lafourie; el ministro Andrés Felipe Arias; el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba y el presidente de la Corporación Siglo XXI, Aníbal Fernández de Soto.

"Ahora los políticos, que me caen muy bien, volvieron a mirar a la cantera de técnicos. Somos el recambio generacional del Partido y creo que somos el recambio generacional del país", señala Echeverry.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.