Opinión / El patrono de Ibagué / Pbro. Fernando Aguirre

Opinión / El patrono de Ibagué / Pbro. Fernando Aguirre

Reflexiones

03 de junio 2008 , 12:00 a.m.

 Este mes de junio que acabamos de iniciar trae consigo fiestas muy tradicionales en las que se mezcla el fervor religioso de un pueblo, que desde el principio fue consagrado a la intercesión de los santos, y el folclor como muestra clara de nuestra cultura y tradiciones.

Pues bien, también en este mes de junio la Iglesia celebra la memoria de San Bonifacio, Obispo y mártir. Tal vez poco nos diga el nombre de este obispo inglés nacido por allá en el año 680 d.C., pero es nada más y nada menos que el patrono de nuestra ciudad.

Algo que caracterizó a los españoles que llegaron a nuestras tierras americanas, la mayoría de ellos acompañados por misioneros que evitaron muchos desmanes contra los nativos y que venían con la ilusión de evangelizar los habitantes de estas "nuevas tierras", fue colocar las ciudades que iban fundando, bajo el cuidado o patrocinio de algún santo, muchas veces alguno de devoción particular de los conquistadores españoles.

Así conocemos por ejemplo Santiago de Cali, Santafé de Bogotá, entre otras. En el libro "Así es Ibagué", publicado por la Casa Editorial El Tiempo al hablar de la historia de nuestra ciudad se dice: "La Villa de San Bonifacio de Ibagué se levanta en medio de un hermoso paisaje andino, que el conquistador Sebastián de Belalcázar bautizó con un nombre apodíctido: "El Valle de las lanzas". "Villa de San Bonifacio del Valle de las Lanzas de Ibagué", es el nombre, por lo tanto, juntando los anteriores, de nuestra ciudad. Y aparece el San Bonifacio que fue puesto como protector de nuestra ciudad. Por eso no nos debería ser tan desconocido, y por eso quiero en esta columna contarles un poco acerca de nuestro patrono, de pronto para muchos desconocido, san Bonifacio.

Hay que empezar diciendo que sin la obra misionera de san Bonifacio no habría sido posible la organización política y social europea de Carlomagno. Bonifacio o Winfrid, parece que perteneció a una noble familia inglesa. Después de ser monje en diferentes abadías se deicó a la evangelización de los pueblos germánicos, apoyado por el Papa Gregorio II. Durante tres años recorrió gran parte del territorio germánico.

Los sajones correspondieron con entusiasmo a su predicación. En medio de su tarea evangelizadora hizo derribar un gigantesco roble al que los pueblos paganos le atribuían poderes mágicos y ese gesto fue considerado como un desafío a la divinidad y los paganos corrieron para presenciar la venganza del dios ofendido y Bonifacio aprovechó la ocasión para transmitirles el mensaje evangélico.

A los pies del roble derribado hizo construir la primera Iglesia, que dedicó a san Pedro. En medio de su tarea evangelizadora fue asesinado por algunos infieles que no quisieron aceptar su predicación. Al morir afirmó a sus compañeros: "No teman. Toda slas armas de este mundo no pueden matar nuestra alma".

Cuando entre en la Iglesia Catedral busque en uno de los costados del altar la imagen de un santo que lleva en su cabeza una mitra, de las mismas que utilizan actualmente nuestros obispos. Esta imagen nos recuerda san Bonifacio, patrono de nuestra ciudad. Su fiesta se celebra cada 5 de junio. Y su testimonio debería ayudarnos a todos a ser fieles a nuestros principios de fe cristiana.

Que san Bonifacio nos alcance a todos los habitantes de esta ciudad muchas bendiciones de parte de Dios nuestro Padre. Feliz onomástico para todos los ibaguereños, en el día de nuestro santo patrono.

Fernando Aguirre. Presbítero del departamento de comunicaciones de la Arquidiócesis de Ibagué

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.