"Reelección del presidente Uribe sin los votos de Cambio Radical, no pasa", dice Elízabeth Ungar

"Reelección del presidente Uribe sin los votos de Cambio Radical, no pasa", dice Elízabeth Ungar

La directora del programa Congreso Visible consideró que con la renuncia a su curul del senador Germán Vargas Lleras, comenzó la puja por la presidencia en el 2010.

03 de junio 2008 , 12:00 a.m.

"La renuncia de Vargas Lleras es un mensaje importante para la reforma política y la 'silla vacía', en cuanto él había dejado sentada su posición en la carta que la semana anterior le envió al senador (Rodrigo) Lara aclarando que su Partido había apoyado el tema desde antes.

"De paso le quita argumentos a Lara sobre su inhabilidad y lo conmina a votar en esa dirección. Ahora, falta ver cómo va a funcionar Cambio Radical sin él en el Congreso y si esta es la primera notificación que hace sobre su candidatura presidencial. Pudo haberla adelantado un poco para efectos de tener un impacto en la opinión publica.

"Desde ahora Vargas Lleras se libera de la responsabilidad de lo que pase con la reforma política y queda en libertad para tomar decisiones sobre su candidatura.

"Pensando en los temas que se vienen hacia el futuro en el Congreso, hay que tener en cuenta que la reelección del presidente Uribe sin los votos de Cambio Radical, no pasa.

"Y si el Presidente no se lanza, entonces automáticamente Vargas Lleras asumiría como candidato. Es difícil definir cuáles de los candidatos del uribismo partiría en primer lugar en la campaña a la Presidencia. Por ahora lo que está claro es que Vargas Lleras es el que tiene votos. Pero si el presidente Uribe le hace el guiño a Juan Manuel Santos, entonces pasaría a la delantera.

"Ahora, hay que tener en cuenta lo que pasó en Bogotá cuando Uribe apoyó abiertamente al candidato a la alcaldía Enrique Peñalosa y sin embargo, este no ganó. Puede llegar el momento de la excesiva personalización del uribismo en el que la gente diga: "Si no es Uribe, no quiero a nadie. Él mismo se ha ocupado de alimentar ese juego, pero puede salirle costoso".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.