En Sutamarchán se realizará la IV Gran Tomatina Colombiana

En Sutamarchán se realizará la IV Gran Tomatina Colombiana

Llegó la fecha de la gran fiesta de la roja y sabrosa hortaliza. La celebración incluye el ya famoso juego de tomates, emulando a la Tomatina que se realiza en la provincia de Buñol, en España.

29 de mayo 2008 , 12:00 a.m.

En esta ocasión se utilizarán 12 mil kilos de la hortaliza (12 toneladas no aptas para el consumo) y desechos de los cultivos. Los espectadores protagonizarán una batalla campal armados con la roja hortaliza, en el estadio de la población, ubicada a dos horas y media de Bogotá.

Dentro de los invitados especiales al evento están las avestruces del criadero de Villa de Leyva, que harán parte de la gran fiesta  que busca seguir fortaleciendo el cultivo en la región.

Habrá travesías nocturnas en bicicleta por los hermosos caminos de la región, concurso de música campesina, simultánea de ajedrez con expertos internacionales, exhibición de cuatrimotos, desfiles de carrozas y concursos como: el más comelón de tomate y el tomate más grande y juegos tradicionales como encostalados, carrera de burros y la vara de premios complementan la programación.

Y con el fin de hacer un aporte social, en esta ocasión, por primera vez, se donarán dos toneladas de tomate a instituciones de carácter social de varios municipios boyacenses.

Un cultivo que crece

La Tomatina, organizada por la Corporación Tomatina Colombiana, no es más que una excusa para seguir fortaleciendo una actividad que se convirtió en una nueva esperanza para el sector agrícola y campesino de Boyacá y sus alrededores.

La Asociación de Cultivadores de Tomate Bajo Invernadero y la Corporación Tomatina Colombiana, presidida por el abogado boyacense Heynner Suárez Suárez, creador de la Gran Tomatina Colombiana, estima que en el último año se han duplicado las cifras en cantidad de productores, producción y generación de empleo.

Según Suárez, el negocio del tomate involucra a unos mil productores de los municipios de Sutamarchán, Santa Sofía, Villa de Leyva, Sáchica, Tinjacá, Ráquira, Samacá, Cucaita, Ganchantivá, Chiquinquirá, Moniquirá, Saboyá y Sora, al igual que a Simijaca, Zipaquirá, Ubaté y Susa, en Cundinamarca. Y a otros de Santander como Puente Nacional, Oiba y Barbosa.

Esta actividad agrícola genera 2.200 empleos directos y otros 2.200 indirectos para campesinos solo en Boyacá, que tienen sus esperanzas sembradas en este cultivo, y que gracias a este han reactivado sus economías. 

Más tomates

En el Alto Ricaurte, de la cual Sutamarchán es el epicentro, hay unas 600 hectáreas sembradas.

No se trata de un tomate común y corriente. Además de sembrarse bajo invernadero (no a cielo abierto como los demás), se cultiva bajo prácticas de agricultura orgánica (libre de insumos químicos y fertilizantes) y de biotecnología.

Y es tipo gourmet (se usan en ensaladas y cocteles). Por lo anterior, es mucho más sano y sabroso.

La producción actual se comercializa en almacenes de cadena en todo el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.