Muere Eduardo Umaña Luna, profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia.

Muere Eduardo Umaña Luna, profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia.

Junto a Orlando Fals Borda y Camilo Torres dio vida intelectual a la Facultad de Sociología, además fue uno de los gestores del Departamento de Trabajo Social de la Universidad.

28 de mayo 2008 , 12:00 a.m.

Umaña Luna realizó sus estudios en las universidades Nacional de Colombia y Externado de Colombia, recibiendo el título de doctor en Derecho en el año de 1951. Fue catedrático desde 1953 de Sociología General y de Derecho. Investigador, docente y cofundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, institución que lo nombró profesor titular y emérito.

Alternó estas actividades con el ejercicio de penalista, especialmente en la defensa de presos políticos bajo el procedimiento de los consejos verbales de guerra, y es autor de varios libros notables sobre estos temas.

Se recuerdan sus estudios y disertaciones magistrales sobre los derechos humanos y el reconocimiento de la universidad pública como centro de debate y de culto a la vida. Asimismo, su ejercicio como investigador y docente, cuyos aportes al derecho, la sociología y la cultura colombiana le hicieron merecedor del premio "Alfonso López Pumarejo".

El profesor Umaña Luna nació en Bogotá en 1931. La velación de su cadáver será la tarde del miércoles a partir de las 5 en el aula máxima de la Facultad de Derecho de la UN en Bogotá.

Con información de la Agencia de Noticias Univerisdad Nacional
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.