Cronología de los golpes más recientes a las Farc, que viven el peor momento de su historia

Cronología de los golpes más recientes a las Farc, que viven el peor momento de su historia

25 de mayo 2008 , 12:00 a.m.

Se rindió la más temida guerrillera: 'Karina'

El 18 de mayo se entregó en el oriente de Antioquia la ex jefe del frente 47. Es el más reciente episodio de fracasos en la mala época que viven las Farc y que empeora con la muerte de su máximo jefe, 'Manuel Marulanda'.

Guerrillero traicionó y mató a 'Iván Ríos'

El 7 de marzo pasado las Farc perdieron a este miembro del secretariado. Un hombre de su guardia personal, alias 'Rojas', lo mató, le cortó la mano y la entregó como prueba por una recompensa.

El segundo, 'Raúl Reyes', murió en bombardeo.

El primero de marzo del 2008 las Fuerzas Armadas colombianas dieron el más contundente golpe a las Farc al dar de baja a 'Reyes' con un bombardeo. El guerrillero se refugiaba en territorio ecuatoriano.

Capturaron al veterano 'Martín Sombra'

En febrero del 2008 fue detenido Helí Mejía, 'Martín Sombra', en Boyacá. Era el carcelero de los secuestra- dos canjeables y uno de los hombres más cercanos a 'Tirofijo'. Hizo parte del Estado Mayor de las Farc.

Fue abatido el 'duro' de los secuestros en la Costa

En octubre 25 del 2007 cayó en Carmen de Bolívar Gustavo Rueda, 'Martín Caballero', jefe del bloque Caribe. Era uno de los hombres más efectivos a la hora de ejecutar secuestros y asesinatos.

Murió el llamado 'guerrillero inmortal'

En septiembre 2 del 2007, Tomás Medina Caracas, el 'Negro Acacio', murió en un ataque a su campamento, en el Guaviare. Las Farc perdieron así a uno de los que engordaba sus finanzas con narcotráfico.

Perdieron al ideólogo de las milicias urbanas

El 18 de julio del 2007, en la Julia (Meta), murió 'Diego Cristóbal', quien comandaba en Bogotá el Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3). Era considerado el ideólogo de las milicias urbanas.

Cayó el que controlaba el litoral pacífico

El 6 de junio del 2007 Milton Sierra Gómez, alias 'JJ', murió en una operación de la Armada en zona rural de Buenaventura. Fue señalado como el responsable del secuestro de los 12 diputados del Valle.

Revés por asesinato de 11 diputados secuestrados

El 18 de junio del 2007 anunciaron la muerte en cautiverio de 11 de los 12 diputados que habían secuestrado en la Asamblea del Valle. Según el DAS, ocurrió en medio del fuego de 2 grupos de las Farc.

'Sonia' fue condenada en E.U. por narcotráfico

En julio del 2007 un juez de E.U. sentenció a 16 años a Nayibe Rojas, 'Sonia', por narcotráfico. Fue la primera guerrillera en ser condenada por ese delito en E.U. 'Sonia' fue detenida en febrero del 2004.

A 'Simón Trinidad' lo sentenciaron a 60 años

En enero del 2008 la justicia de Estados Unidos condenó a la máxima pena a 'Simón Trinidad' por el secuestro de los tres estado- unidenses. Fue capturado en Ecuador en el 2004 y un año después extraditado.

Capturaron a 'Santiago', otro jefe de frente.

En mayo 8 del 2008 capturaron a 'Santiago', Gustavo Arbeláez, el jefe del frente 'Manuel Cepeda'. Las autoridades llegaron a él por una mujer que con brujería le 'garantizaba' seguridad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.