Secciones
Síguenos en:
Crean primera oficina para atención de víctimas en Santa Marta

Crean primera oficina para atención de víctimas en Santa Marta

Santa Marta será la primera ciudad en el país en tener un Centro Único de Atención de Víctimas, en que las personas afectadas por la violencia recibirán atención integral de las agencias del Estado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de mayo 2008 , 12:00 a. m.

"Si se necesita un abogado estarán disponibles los de la Defensoría del Pueblo, si necesita un funcionario para entrar al proceso de justicia y paz estarán fiscales, Bienestar Familiar o Acción Social", dijo el Alto Consejero para la Reparación de Víctimas, Eduardo Pizarro León Gómez, autor de la iniciativa quien asegura que con este oficina se atenderá con más rapidez y efectividad a las víctimas.

El anuncio se hizo durante la Cumbre de Gobernadores del Caribe Colombiano, que se cumplió ayer en  Centro de Convenciones Pozos Colorados de Santa Marta en el que a manera de conclusión los mandatarios presentes y representantes de los diferentes organismos del Estado dieron el visto bueno a la iniciativa.

El gobernador del Magdalena, Ómar Diazgranados, se comprometió a entregar la casa donde funcionará esta unidad, la cual estará ubicada en el centro histórico de la ciudad. 

Pizarro aprovechó el escenario para presentar otras dos propuestas a los gobernadores. Como mecanismos para lograr más atención a las víctimas, presentó el proyecto de las Redes Regionales de Atención a victimas y desmovilizados, que consiste en un compromiso de toda la sociedad, como lo son universidades, ongs, empresas privadas, gobiernos locales, la Procuraduría y Defensoría que permitirá multiplicar los esfuerzos de cada institución, públicos y privados, y maximizarlos.

"Aquí podrán llegar víctimas con profundas afectaciones que no tienen acompañamiento judicial y se redireccionan hacia los consultorios jurídicos para que reciban atención", señaló Pizarro, al asegurar que esta experiencia en departamentos como Santander han sido muy exitosas.

El Alto Consejero informó que se está impulsado el decreto por medio del cual se hacen las reparaciones a las víctimas vía administrativa, las cuales comenzarán en el segundo semestre de este año, junto con un macroproyecto para la construir 100 mil viviendas de interés social que beneficiarían a los afectados por la violencia, además de planes de atención en salud y seguridad social.

Por último, dijo que otro de los componentes de la política de Estado es el referente al decreto reglamentario de restitución de bienes, que tiene un equipo nacional que está trabajando en el diseño del Plan Nacional de Restitución de Bienes, cuya financiación vendrá de recursos internacionales.

"Queremos que existan políticas de retorno organizadas, con factibilidades económicas para los desplazados", puntualizó. 

SANTA MARTA
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.