Secciones
Síguenos en:
Estos son los hinchas de la tolerancia

Estos son los hinchas de la tolerancia

El colegio Gimnasio Moderno centenares de niños representaron a sus respectivos equipos de fútbol bajo el lema 'Por el respeto a la diferencia, ponte tu camiseta'.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de mayo 2008 , 12:00 a. m.

El cesped de este colegio contrastaba con el azul Millonarios, el rojo Santa Fe, el amarillo Tolima y demás combinaciones de Junior, Nacional, Cali, Chicó y hasta selección Colombia. Unos más orgullosos llevaron banderas, bufandas y gorras.

La primera parte del evento citó en el auditorio a estudiantes, profesores, organizadores y periodistas invitados como Javier Hernández Bonnet, director de Deportes de Caracol Televisión; Adolfo Pérez director del programa la Telepolémica, y Jaime Orlando Pulido, de RCN radio. La conducción del conversatorio estuvo a cargo del periodista Jorge Alfredo Vargas, ex alumno del Moderno.

El abrebocas fue la presentación de unos videos que plasmaron jugadas de fantasía en los pies de jugadores de la talla de Ronaldinho, Tierry Henry, Cristiano Ronaldo, entre otros. Los aplausos no se hicieron esperar.

Luego, la amalgama de fútbol y literatura hizo presencia con la intervención de Federico Diazgranados, profesor de Español, que relató un cuento de Roberto Fontanarrosa titulado La Barrera. Además, comentó sobre la complicidad del arte y el fútbol a través de varios escritores que prestaron sus plumas a este deporte.

La atención estaba cautivada y los chicos amaron al fútbol un poco más. Era la hora de empezar a hablar de tolerancia. En primer lugar, Javier Hernández destacó la importancia que implica crear dolientes por el fútbol desde temprana edad. "Muchachos que quieran este deporte y no lo dejen llevar por los caminos de la violencia", sostuvo.

Hernández también dijo que muchas veces es más influyente la violencia de líderes e ídolos que pecan por ignorancia y arman peleas infundadas por desconocimiento del reglamento.

Por otro lado, se analizó el papel de los medios en este tema. Jaime Orlado Pulido sostuvo que los periodistas deben buscar un lenguaje menos beligerante ya que varios periodistas "califican a jugadores o técnicos de 'petardos' o 'troncos', olvidando que esa persona tiene hijos, madre y esposa que no quieren oír esas cosas", todo con el fin de buscar sintonía.

Sobre el rol del periodista, Hernández agregó que la peor influencia en cuanto a violencia, se presenta en las pequeñas ciudades, donde los comunicadores de esas regiones se 'casan' con los clubes de su población y hablan bien de ellos con el objetivo de ganar plata a costa del patrocinador y del mismo club. "Hacen eso y desequilibran la objetividad que se necesita".

Adolfo Pérez inició su participación midiendo, a través del bullicio, la cantidad de hinchas de cada equipo. El resultado fue claro: Millonarios y Santa Fe son la gran mayoría en el Moderno. Después, Pérez enfatizó en la necesidad de la intervención del Estado en este problema. "Los gobernantes tienen la obligación de instaurar medidas que ayuden a solucionar esta situación".

Pérez también destacó la importancia de llevar este mensaje educativo a los niños y jóvenes ya que en la mayoría de actos bélicos relacionados con el fútbol, los menores de edad son los protagonistas.

Posteriormente, los niños hicieron preguntas y llamó la atención la de un joven hincha de Millonarios que preguntó cómo deben actuar los directivos de los clubes con respecto a las barras bravas. Los analistas coincidieron en que los directivos no deben patrocinar a las barras bravas con dinero, viajes ni otras prebendas.

Luego de la interacción entre muchachos y periodistas, llegó el turno para una demostración de dominio de balón por parte de unos jóvenes campeones en la modalidad de Fútbol Estilo Libre (Soccer Freestyle). Los gimnasianos quedaron con la boca abierta tras semejante demostración de habilidad.

Después del conversatorio, el desfile de camisetas se trasladó a la ZONA de 'La Raqueta'. Allí se formaron por cursos e izaron la bandera en un acto multicolor, lleno de tolerancia y respeto.

Las voces del respeto se hicieron sentir

"La actividad busca plasmar el papel del fútbol en nuestra sociedad actual y elevar la tolerancia entre las barras de nuestros equipos. Creo que en nuestra enseñanza queremos ayudar a fomentar la paz en el país. Los niños han reaccionado de manera entusiasta".
Felipe Diazgranados, profesor de Español y Literatura.

"Uno puede querer mucho al equipo del que es hincha, pero se debe respetar al del otro equipo y evitar las agresiones".
Mateo, hincha de Santa Fe.

"Yo he estado en medio de peleas en el estadio pero esto deja una reflexión para evitar esos problemas".
Daniel, hincha de Millonarios.

DIEGO FERNANDO CHIRIVÍ

REDACTOR

EL TIEMPO ZONA

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.