Una obra de Beatriz González se entrega hoy viernes con EL TIEMPO

Una obra de Beatriz González se entrega hoy viernes con EL TIEMPO

Hasta el sábado 7 de junio, quienes estén interesados tener la pieza firmada por la artista deben llevarla a Alonso Garcés Galería, en la carrera 5 No. 26-92, de Bogotá.

22 de mayo 2008 , 12:00 a.m.

Después de tres días podrán reclamarla en ese lugar.

Ondas de rancho grande, como se titula la pieza, no es una obra intocable que Beatriz González enviará a los colombianos que quieran coleccionarla, sino una pieza que cada cual podrá usar y alterar a su gusto. "La gente la va a poder colorear o enmarcar  a esta santa inédita, que no está en el santoral.

Creadora de íconos a partir de fotos de prensa, González consideró que esa foto tenía un principio que parecía suyo. "Hacía mucho que no encontraba una imagen tan poderosa", dice una de las artistas más trascendentales del arte colombiano.

Pero en realidad la imagen no le pertenecía, había sido tomada por el periodista Álvaro Sierra en la hacienda Santa Paula, en  Córdoba, de donde Izquierdo y 700 familias habían sido desplazadas después de haber vivido y sido beneficiarias de una 'reforma agraria' del jefe paramilitar Fidel Castaño Gil.

Reunía elementos como la "simplicidad" y la "sencillez". Tenía el valor de la concreción. Esa que tienen las imágenes de las ventanas posteriores de los buses para que quienes van detrás, en la carretera, las identifiquen rápidamente.

Pocos días después vio la misma imagen, pero en color. Se identificó más con ella: "Tenía un verde y un amarillo que yo trabajo. Eran colores de los que yo podía apropiarme fácilmente: el verde limón del campo, el azul de su ropa y el color de su cara,  que se puede transformar en un rosa o un lila". Entonces llamó a Sierra para que le permitiera usarla. "Uno de los méritos de lo que hizo fue aprovechar un documento periodístico para volverlo arte", comenta el periodista.

Mientras pensaba en esa bella imagen de una mártir, de una "santa moderna" (asesinada por un sicario después de avisar a las autoridades en repetidas ocasiones que la iban a matar), González recibió una propuesta del curador Juan Andrés Gaitán para que  participara con su proyecto Transmisiones, organizado por él, María Clara Bernal y Fernando Escobar para el Salón Nacional del Ministerio de Cultura.

La búsqueda del proyecto era que González y otros artistas pudieran transmitir su obra a través de medios masivos.
"En primer lugar, quería que esa imagen se fuera transformando y difundiendo como las ondas de radio. Por otro lado, que la imagen se debía repetir, repetir y repetir", agrega González para explicar por qué su ícono, que viene después de tantos otros de  su creación, como sus suicidas del Sisga o sus mujeres empalizadas, está compuesto por la imagen repetida de la misma mujer, que cuando sea impreso por EL TIEMPO volverá a repetirse. La idea es que los lectores la coleccionen y se apropien de ella dibujándola, poniéndole velas o enmarcándola.

González pensó en la necesidad de enmarcarla. Se acordó de que tenía unas impresiones de unas carpetas de plástico, comunes en los 70. "La única manera de volver a este ícono una santa era enmarcándola en algo popular. Es que en Colombia hay una serie de  santas que luchan por algo que no solo las va a beneficiar a ellas, sino a todos", agrega.  

Podrán ponerle velitas y flores". Así Yolanda Izquierdo seguirá en la memoria de los colombianos no solo como una luchadora por los desplazados de Córdoba, sino como una imagen bella, permanente y propia de cada casa. Y así Beatriz González seguirá construyendo imágenes para recordarnos  y hacernos pensar en qué país vivimos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.