Secciones
Síguenos en:
Se entregó uno de los autores de masacre en Puerto Alvira (Meta)

Se entregó uno de los autores de masacre en Puerto Alvira (Meta)

'Carecuchillo' había sido reportado como dado de baja el año pasado en el Vichada y es hermano de Pedro Guerrero, alias 'Cuchillo'

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de mayo 2008 , 12:00 a. m.

 Con un beso a su mamá y cansado de estar huyendo de la persecución constate de la Policía y el Ejército, se entregó ayer en una zona rural de San Martín (Meta) Dumar de Jesús Guerrero Castillo ('Carecuchillo'), uno de los principales autores de la masacre de Puerto Alvira, ocurrida en este departamento el 6 de mayo  de 1998.

El cabecilla paramilitar, quien se había desmovilizado junto con su hermano Pedro Oliveiro ('Cuchillo'), el 6 de abril de 2006, decidió acogerse a la Ley de Justicia y Paz, lo que podría rebajarle la condena de 36 años y cuatro meses de prisión, que tiene por la matanza ocurrida en ese caserío, jurisdicción del municipio de Mapiripán.

Desde hacía una semana Guerrero Castillo, quien era el segundo al mando  de la banda   emergente organizada con su hermano tras la entrega de armas, había manifestado a la Fiscalía su intención de entregarse voluntariamente.

Ayer en las horas de la mañana, acompañado de su abogado y ante funcionarios de la Fiscalía, la Policía Nacional y el CTI, firmó las actas que lo vinculan formalmente al proceso de Justicia y Paz. 

El año pasado, la IV División del Ejército lo había reportado como dado de baja durante unos combates contra las estructuras paramilitares de 'Cuchillo' en zona rural de Cumaribo (Vichada), sin embargo la Fiscalía, mediante pruebas de necrodactilia, comprobó que no se trataba del comandante paramilitar.   

"Esto obedece a un trabajo coordinado que se hace con la Fiscalía, el CTI y la Policía y que desde hace dos meses se ha venido intensificando, con el ánimo de identificar las bandas criminales del Meta. La ofensiva que se adelanta en contra de estos grupos armados obliga a que tengan que ceder ate la justicia. Creemos que la decisión de Guerrero es un triunfo para la Ley de Justicia y Paz", comentó César Augusto Núñez, director del CTI en el Meta.
    
Además de la masacre de Puerto Alvira, a 'Carecuchillo' le aparecen otras órdenes de captura, entre ellas una por concierto por delinquir  y fuga de presos, otra por falsedad personal y una adicional por financiación de recursos relacionados con actividades terroristas.

El paso a seguir es fijar una fecha para versión libre, que se realizará en Bogotá. Durante el proceso tendrá que cumplir con los requisitos de verdad, justicia y reparación a las víctimas. Hoy Guerrero Castillo será trasladado al búnker de la Fiscalía en la capital de la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.