Secciones
Síguenos en:
Desconfianza en partidos políticos y Congreso, revela encuesta del Dane sobre cultura política

Desconfianza en partidos políticos y Congreso, revela encuesta del Dane sobre cultura política

La muestra encontró que la Presidencia de la República es la institución en la que más confían los encuestados y que hay muy poco conocimiento sobre los mecanismos de participación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de mayo 2008 , 12:00 a. m.

De acuerdo con el sondeo, realizado entre 4.805 colombianos mayores de 18 años en diferentes regiones del país, solamente el 14,7 por ciento de los encuestados confía en el Legislativo y el 9,6 en los partidos políticos. Son las más bajas calificaciones de la encuesta.

Según la muestra, el respaldo a la Presidencia es del 42,8 por ciento de la población. Le siguen, las Fuerzas Militares, con el 38,5 por ciento, y la Policía, con el 30,3 por ciento.

Incluso, el 68,21 por ciento de los encuestados aseguró que no simpatiza con ningún partido político.

"Es un fenómeno similar al que se ha visto en las votaciones reales, con la afluencia, muy fuerte, de candidatos de voto de opinión y partidos independientes", explicó el sub director del Dane, Pedro José Fernández.

La encuesta se realizó entre el 19 de noviembre y el 28 de diciembre del 2007. Fernández explicó que el trabajo pretende motivar la reflexión y el debate sobre la democracia.

Sin tiempo para la política

La encuesta refleja además un alejamiento de los consultados de la política.

Según el estudio, el 81,5 por ciento de ellos reconoció que nunca se ha involucrado en política ni en ningún espacio de participación ciudadana, excepto a la hora de ejercer su derecho al voto.

Pero las razones que dieron fueron más sorprendentes para los investigadores: en primer lugar, la falta de tiempo, según el 33,83 por ciento de los encuestados; segundo, la falta de información, en criterio del 33,49 por ciento, y tercero, no les interesa, al 32,86 por ciento.

Por ejemplo, los colombianos consultados conocen lo que es una Junta de Acción Comunal (84,16 por ciento), un referendo (66,27) o una consulta popular (56,23), pero muy poco saben sobre la revocatoria de un mandato (60,47), las iniciativas populares legislativas (79,32) o las veedurías ciudadanas (61,84).

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.