Carimagua será para campesinos y desplazados

Carimagua será para campesinos y desplazados

El Viceministro de Agricultura, explicará hoy sábado en Villavicencio la decisión que tomó una comisión de expertos de recomendar la explotación de proyectos agroindustriales.

16 de mayo 2008 , 12:00 a.m.

Con la presencia de Juan Camilo Salazar, viceministro de Agricultura, del Gobernador del Meta, Darío Vásquez Sánchez, los diputados, asociaciones de desplazados y productores del agro hoy será socializado en el recinto de la asamblea el informe final que elaboró una comisión de expertos sobre el futuro de Carimagua.

En la socialización se les explicará a los asistentes la decisión del Gobierno Nacional de abrir una nueva licitación para que en los predios de Carimagua se desarrollen proyectos productivos.

Esta decisión del Gobierno, se hace atendiendo el concepto emitido por la comisión de notables, conformada por los ex ministros Juan Manuel Ospina y Juan Carlos Echeverri, entre otros.

Según Javier Aníbal Rojas, secretario de Agricultura del Meta, la propuesta incluye que los desplazados podrán usufructuar por 50 años el manejo de estas tierras, con capitales privados.

El informe contempla que para adelantar los proyectos será necesaria la utilización de 11 mil de las 17 mil hectáreas del predio Carimagua, y que en las 6.000 hectáreas restantes se adelantarán proyectos de investigación.

"Carimagua debe dedicarse a tres propósitos definidos: investigación, producción y conforma-ción de un polo de desarrollo. Estas actividades deben ser simultáneas y coordinadas", enfatiza.

Bajo esta premisa, Carimagua debe ser un centro de investigación y de desarrollo tecnológico que opere como polo de desarrollo con capacidad para irradiar en la región propuestas y prácticas exitosas, que puedan adoptarse a escala comercial.

La idea central, según la comisión de expertos, es que en Carimagua debe enseñarse en el terreno, "cómo se hace el desarrollo" con cultivos promisorios y para ello propone caucho, palma, forestales, frutales, pastos y ganadería.

Tales proyectos incluyen forestales como pino, acacia y eucalipto; ganadería y pasticultura que incluye cría y ceba de vacunos; frutales tales como marañón, cítricos, mango; cereales y oleaginosas como soya, maíz y arroz; así mismo especies menores en producción agroindustrializada que incluye aves y cerdos y piscicultura.  

Mejorar transporte

El informe de la comisión de expertos sugiere como prioridad regional de primer orden, la conveniencia de estructurar el sistema de transporte alrededor de las vías de agua, que involucra a los ríos Meta y Orinoco.

Igualmente recomienda la adecuación y construcción de carreteras nuevas y mejora de las existentes para optimizar las vías de acceso.

"La región necesita salida a los mercados internacionales y el debate del ferrocarril debe inscribirse en esa perspectiva". enfatiza el estudio.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.