Secciones
Síguenos en:
Gobierno se negó a aumentar recargo que pagan pasajeros por combustible, como lo proponen aerolíneas

Gobierno se negó a aumentar recargo que pagan pasajeros por combustible, como lo proponen aerolíneas

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo ayer que las aerolíneas deberían concentrarse en bajar las tarifas y subir el promedio de ocupación de sus aviones, que hoy es del 75 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de mayo 2008 , 12:00 a. m.

El funcionario respondió así a la alerta que lanzó el lunes pasado la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), la cual agremia a 13 empresas nacionales y extranjeras que operan en el país.

Para paliar los elevados costos derivados del aumento del precio del petróleo, la Atac pidió que el recargo de la gasolina se incremente entre 30 y 125 por ciento, dependiendo de si el viaje es nacional o internacional.

Ayer quebraron otras dos

En lo corrido de este año, el alza de los combustibles ha provocado la bancarrota de ocho aerolíneas en Estados Unidos, otra en Europa y otra en México.

"Lo que el Ministerio plantea es una solución más sencilla y transparente. No hay necesidad de hacer un recargo a la gasolina.
Que las aerolíneas manejen eso desde sus tarifas. No hay que pedirle permiso al Gobierno para abultarlas. Que cada cual maneje el costo de su tarifa de una manera más transparente", dijo Plata.

La Atac respondió que el ministro Plata es un amigo del sector y que quizás necesita darse cuenta e informarse a profundidad de la crisis mundial de la aviación.

"No estamos hablando de un problema colombiano, sino de una crisis mundial. ¿Cómo hago yo para bajar un costo cuando me está subiendo? ¿Cuál es la lógica de eso?", cuestionó el presidente del gremio, Manuel Leal. La directora ejecutiva de la asociación, Claudia Velásquez, expresó que las apreciaciones del jefe de la cartera de Comercio y Turismo son válidas en un mercado en condiciones normales, y subrayó que las aerolíneas nacionales llevan cuatro años sin declarar una emergencia, pese a estar en crisis desde el 2003.

El ministro Plata planteó el paralelo con los transportadores terrestres, que no piden medidas similares. La Atac contestó que no hay punto de comparación, pues la gasolina para automotores está subsidiada.

Respuesta a los hoteleros

El gremio aéreo también les salió al paso a las críticas que hizo Jaime Alberto Cabal, presidente de Cotelco, quien sostuvo que de subirse el recargo a la gasolina de los aviones el turismo vía aérea quedaría sepultado.

"Es muy fácil decirlo para un gremio de un sector (el hotelero) que está lleno de exenciones tributarias a 30 años. Si tuviéramos los mismos beneficios fiscales que los hoteleros seguramente no estaríamos diciendo absolutamente nada", puntualizó Leal.

Finalmente la decisión quedará en manos de la Aeronáutica Civil, que se reunió este miércoles con Atac para analizar la posibilidad de revisar la Resolución 839 del 2003 y otras posteriores.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.