¿Tras extradición de jefes paramilitares habrá verdad, justicia y reparación?

¿Tras extradición de jefes paramilitares habrá verdad, justicia y reparación?

Fiscales coinciden en que los mandos medios y no los jefes 'paras' son quienes conocen los crímenes cometidos, pero representantes de las víctimas dicen que será casi imposible seguir investigaciones.

13 de mayo 2008 , 12:00 a.m.

Una vez conocida la entrega de Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo (Jorge 40), Diego Fernando Murillo ('Don Berna), Hernán Giraldo, alias 'Pablo Sevillano' y Ramiro 'Cuco' Vanoy, entre otros, a la justicia de E.U. en la madrugada de este martes, varias voces vaticinaron el rotundo fracaso del proceso de Verdad, Justicia y Reparación.

Sin embargo, fiscales manifestaron cierta tranquilidad en torno al tema, aunque reconocen que el escenario les cambió totalmente.

"Es claro que los mandos medios son los que saben por qué mataron, a quiénes mataron y dónde enterraron", dijo uno de ellos, que advirtió que, en todo caso, habrá que esperar cómo reaccionan los lugartenientes ante el envío de sus jefes.

De hecho, desde hacía 8 meses, todos los ex jefes paramilitares venían pidiendo que los trasladaran a las cárceles donde estaban sus hombres, para poder reconstruir con ellos las masacres, las listas de asesinatos selectivos y la cadena de atrocidades, atropellos y robo de tierras cometidos durante su militancia en las Auc.

Batalla de víctimas en E.U.

Pero los representantes de las víctimas son más escépticos: "Este es un golpe a las víctimas -dice Eduardo Carreño del colectivo de abogados José Alvear-. Los casos quedan debilitados, será casi imposible investigar lo que pasó".

Por eso, tanto él como Iván Cepeda (del Movimiento de Víctimas) anunciaron que no solo contactarán a abogados y a organizaciones sociales en E.U. para que intervengan en las audiencias de juzgamiento, sino que, además, insistirán para que la Corte Penal Internacional (CPI) asuma la defensa de los afectados por las atrocidades de las Auc.

'Seguirán rindiendo versiones'

Ante la incertidumbre generada entre las más de 118 mil víctimas de las Auc, el propio presidente Álvaro Uribe explicó ayer que E.U. aceptó que Colombia pueda enviar representantes a los juicios que se adelanten en cortes federales, a fin de continuar en la búsqueda de la verdad.

Y agregó que también quedó previsto que todos los bienes que los extraditados entreguen, irán al fondo de reparación.

El ministro del lnterior, Carlos Holguín, añadió que en las resoluciones de extradición quedó claro que las autoridades de E.U. garantizarán la continuidad de las versiones libres.

Además, que a los extraditados les conviene el cumplimiento de ese compromiso para ponerse a salvo, en un futuro, de la CPI.

El fiscal general, Mario Iguarán, que de entrada dijo que respetaba la autonomía, competencia y potestad del Ejecutivo en este proceso, advirtió que todo dependerá de la voluntad de la cooperación judicial.

"Lo que le corresponde a la Fiscalía es seguir con los procesos judiciales e insistir para que a través de esa cooperación, nuestros fiscales y representantes de víctimas y testigos puedan asistir a las diligencias que impliquen el proceso de Justicia y Paz".

Y recordó que ya se había logrado la recuperación de 1.400 cadáveres, la confesión de 5.800 hechos y la inminente entrega de 4.500 bienes para reparación de víctimas.

La Comisión Nacional de reparación y de Reconciliación (CNRR) también insistió en la necesidad de la cooperación judicial e incluso propuso firmar pactos adicionales entre E.U. y la Fiscalía para que los derechos de las víctimas ocupen un lugar central en la agenda judicial y para que se tenga la certeza de que las víctimas y las asociaciones de víctimas puedan adelantar demandas civiles y penales contra los extraditados.

¿Y la 'parapolítica?

El expediente de la 'parapolítica' -impulsado por algunas versiones de los extraditados- también quedó dependiendo de la cooperación judicial.

"El próximo jueves -narró un fiscal delegado ante la Corte- 'Don Berna' se iba a referir a dos políticos de Antioquia- y ahora tendremos que esperar".

EL TIEMPO supo que uno de ellos es Rubén Darío Quintero, senador ya detenido. El otro tan solo tiene una preliminar. Además de 'Berna', Salvatore Mancuso y Hernán Giraldo habían sido citados varias veces como testigos y no se descarta que deban recurrir nuevamente a testificar.

Ante este panorama, el presidente de la Corte Suprema, magistrado Francisco Ricaurte, manifestó que la Sala Penal establecerá en su momento los mecanismos que deberá adoptar para recibir las declaraciones de los jefes extraditados, razón por la cual confían plenamente en el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.