Cronología del proceso a los jefes paramilitares desde su desmovilización

Cronología del proceso a los jefes paramilitares desde su desmovilización

El presidente Álvaro Uribe extraditó este martes a 13 de los principales jefes de los escuadrones paramilitares de ultraderecha, tras el fracaso de las negociaciones de paz.

13 de mayo 2008 , 12:00 a.m.

2004

Septiembre: el Gobierno y las AUC pactan unas negociaciones de paz en las que los jefes de estos escuadrones se comprometen a desmovilizarse, confesar sus crímenes e indemnizar a los familiares de las víctimas, y el Gobierno a ofrecerles penas flexibles de prisión.    

2005

Febrero 23: Los paramilitares cuestionan la misma Ley de Justicia y Paz que les otorga beneficios judiciales y piden una amnistía general. Uribe se niega.    

Mayo 25: La Fiscalía ordena capturar a Diego Murillo ('Don Berna'), por el asesinato en abril de un diputado. Este se fuga, pero se entrega dos días después.    

Octubre 7: Las AUC suspenden las entregas de armas ante el traslado de 'Don Berna' a una cárcel de alta seguridad y por temor a que lo extraditen a Estados Unidos. El 10 de octubre el Gobierno cede y traslada a Murillo a una prisión cerca de su feudo en Medellín.    

Octubre 25: Uribe cambia la cúpula del servicio secreto (DAS) por denuncias de filtración de información a los paramilitares.

2006

Marzo 8: En Washington, el Departamento de Estado asegura en su informe anual sobre derechos humanos que los paramilitares siguen perpetrando crímenes.    

Marzo 11: Las autoridades encuentran el computador de Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40'), jefe paramilitar de la costa norte, en el que se menciona a varios congresistas, políticos y funcionarios que estarían vinculados a las Autodefensas.     

Abril 17: El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, anuncia que "las AUC se acabaron" y que 30.150 combatientes entregaron las armas, y que al menos 604 responderán por delitos de lesa humanidad.     -

Mayo 18: La Corte Constitucional avala la ley de beneficios judiciales a los paramilitares desmovilizados, pero con condiciones.    

Junio 13: El portavoz de las AUC, Ernesto Báez, dice que el proceso de paz está "agónico" por esos condicionamientos de la Corte.     

Agosto 16: Uribe ordena a la Policía recluir a los principales jefes paramilitares en un antiguo centro vacacional cerca a La Ceja (noroeste).    

Diciembre 1: Uribe traslada a una cárcel de alta seguridad en Itagüí (noroeste) a 59 jefes paramilitares desmovilizados, argumentando un posible plan de fuga.    

2007

Febrero 2: La Corte Suprema llama a indagatoria a 60 personas, entre ellas un ex candidato presidencial, ex congresistas y ex funcionarios, y otros familiares de la canciller María Consuelo Araújo, en el mismo proceso.    

Febrero 16: La Corte ordena la captura de seis congresistas, entre ellos al hermano de la canciller, por vínculos con grupos paramilitares. Cinco de ellos son detenidos y el sexto se encuentra fuera del país.    

Febrero 19: La Canciller Araújo renuncia al cargo, pese a que Uribe había insistido en mantenerla en ese ministerio.    

Abril 22: El ex senador Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe, es capturado por la Fiscalía General por vínculos con paramilitares, pese a que intentó evadir ir a prisión pidiendo asilo a Costa Rica, que se lo negó.    

Mayo 1: La Corte Suprema de Justicia abre investigación al senador Armando Benedetti, estrecho aliado del presidente colombiano, con lo que ascienden a 63 los congresistas investigados por nexos con los paramilitares y a 32 los legisladores que se  encuentran detenidos.    

Mayo 6: Organizaciones de derechos humanos denuncian un robo masivo de información de víctimas de paramilitares que buscan ser reparadas.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.