¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El presidente Álvaro Uribe Vélez destinó 100 mil millones de pesos para las vías del Tolima

Aunque el gobernador Óscar Barreto no fue invitado a Planadas para acompañar la visita del mandatario, logró que el gobierno nacional atendiera su pedido para arreglar las carreteras del sur.

Pese a que el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, había negado cualquier posibilidad de inversión para las vías del departamento, ayer el presidente Álvaro Uribe Vélez anunció una partida de 100 mil millones de pesos para las carreteras del sur del Tolima.
La noticia, produjo una prolongada ovación de los habitantes de Planadas que se agolparon en la plaza central para atender la visita histórica del mandatario.
Los recursos saldrán del Fondo de Inversión para la Paz que maneja el alto comisionado de Paz, Luis Camilo Restrepo.
"Queremos que haya una carretera decente y bien pavimentada para que esta economía prospere", aseguró Uribe, quien además pidió que se le diera prioridad al arreglo de la vía que de Ataco conduce a Planadas.
En las próximas semanas el Fondo de Inversión para la Paz le hará una invitación a cinco firmas para que presenten sus propuestas y el propio presidente Uribe se comprometió a hacerle seguimiento al tema. "La idea es elegir un firma seria para garantizar la buena ejecución de la obra -dijo el presidente-. El contrato se firmará en Ataco, pero yo volveré cuando la maquinaria esté andando".
Para garantizar la intervención de las demás vías del departamento, el mandatario afirmó que, aunque el Gobierno no cuenta con recursos adicionales en el Ministerio de Obras Públicas, le ofrece un crédito "con buenas condiciones" al Gobernador.
La visita del presidente Uribe a Planadas es histórica
Hace 29 años, el municipio de Planadas no recibía a un primer mandatario de la nación.
La última vez, en 1979, arribó el ex presidente Julio César Turbay, pero ningún planaduno recuerda el motivo de su rápida visita. En noviembre de 1966 se produjo la primera visita de un Presidente de Colombia. En esa oportunidad, el mandatario Carlos Lleras Restrepo visitó el sur del departamento para firmar la creación de Planadas como municipio, que empezó a regir de esta forma a partir del primero de enero de 1967.
La llegada del presidente Uribe a Planadas era esperada por los 34 mil habitantes de este municipio.
Gobernador le agradece a Uribe
El gobernador Barreto, no fue invitado por la Casa de Nariño para acompañar al presidente en Planadas. Aunque la Oficina de Prensa de la Gobernación informó erróneamente que el mandatario viajaría a las 8 a.m. en un helicóptero, el mandatario ya tenía la confirmación del Palacio de que sU presencia no era necesaria. Barreto dijo que está "infinitamente" agradecido por los anuncios y aseguró que seguirá en la búsqueda de recursos para la malla vial y la ejecución del Plan 2.500 que a su juicio "fue un fracaso".
Una visita provechosa
Además de los anuncios en materia de arreglos de vías, el presidente Álvaro Uribe Vélez aseguro que el próximo año todas las familias de estrato uno, en el sur del Tolima, accederán al programa Familias en Acción, que hoy día cobija a cerca de 3 mil núcleos familiares en este sector del departamento.
También dijo que le va a colaborar a la alcaldía de Planadas a terminar la construcción del colegio municipal, que ya cuenta con 1.500 millones de pesos para su construcción. El Gobierno pondría el resto de los recursos necesarios para la ejecución.
Por su parte, el alcalde del municipio, Wilber Jairo Vallejo, le pidió al mandatario que le ayudara a construir desarrollo y progreso. "No solo con armas se solucionan los problemas sino con inversión social", recalcó.
Uribe y la seguridad en el sur
Otro de los temas centrales de la visita presidencial fue la actual situación de orden público por la que atraviesa el sur del Tolima, para lo cual el Presidente estuvo acompañado, entre otros, del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, los comandantes de Armada, Fuerza Aérea, Ejército, del Director de la Policía, la Directora del Das y el Alto Comisionado, quienes contaron con la seguridad de la Brigada Móvil Ocho, que opera en el sur del departamento con 1.200 hombres, más otros 500 uniformados de servicios especiales que se movilizaron especialmente para la visita.
El Presidente llamó a todos los coroneles al frente para destacar "el heroísmo con el que vienen recuperando la paz de la región" y pidió un aplauso para los protagonistas de las operaciones contra estructuras del comando central de las Farc en regiones como la del Cañón de las Hermosas.
Además, invitó a los 37 mil habitantes de Planadas a manifestarles a los guerrilleros que no quieren que los molesten más.
"Mándeles un mensaje de que no queremos mas terroristas. El Ejército llegó aquí a Planadas para quedarse y este es un compromiso del alma", dijo el presidente Uribe quien le advirtió a alias 'Alfonso Cano' que las fuerzas militares están cerca de su rastro.
"Díganle al filósofo de barbas que saludes, que ahí vamos detrás de él", remató el mandatario quien se mostró preocupado porque en el último año la guerrilla de las Farc ha matado a 45 integrantes de la fuerza pública y ha dejado heridos a otros 134, 95 de ellos víctimas de las minas antipersona.
Mensaje a los pueblos hermanos
"El mundo debe mirar a Planadas para saber lo que ha ocurrido aquí Aquellos que tienen dudas del carácter terrorista de las Farc, que vengan aquí para constatarlo. Durante 40 años varias generaciones de planadunos fueron esclavizadas por el terrorismo de la guerrilla de las Farc, que esto lo conozcan los pueblos de Ecuador y Venezuela, que lo que hemos sufrido aquí es lo que nunca queremos que sufran nuestros hermanos", dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez, ayer en Planadas.
Testimonios
Guillermo Montañez Vela Agricultor planaduno.
"La visita del Presidente me parece muy buena. Tengo 71 años y confío en que le va a dar una mirada a las personas mas necesitadas, como las del sur del Tolima. Me da pena con los visitantes por las malas vías".
Betuel Dussán Hotelero
"Esta visita es histórica. Si yo hubiera podido hablar con el presidente Uribe le habría pedido también que nos arregle los pésimos servicios públicos con los que contamos. Por ejemplo, el agua que tomamos no es tratada".
Virgilio Puentes Párroco de Planadas
"Que Uribe venga es una motivación para este pueblo
que se ha sentido siempre abandonado por el Estado. Tenemos la esperanza de que podamos expresar siempre lo
que necesitamos".
Coronel Julio César Santoyo, Comandante de la Policía del Tolima
"Este es un acto de soberanía venir a este municipio atacado vilmente por la guerrilla. Es otro logro de la seguridad democrática. Hace años no me imaginaba estar acá tranquilamente donde nació la guerrilla. Hoy, lo puedo hacer".
Santiago Moya Escallón
ENVIADO ESPECIAL
PLANADAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO