¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Yidis Medina sí vendió su voto por la reelección, sostiene la Corte Suprema de Justicia

Así lo deja en claro en la providencia en la que le dictó medida de aseguramiento a la ex congresista y le negó la detención domiciliaria. La providencia fue conocida en su totalidad por EL TIEMPO.

El tribunal envió copias del proceso a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que sean tenidas en cuenta dentro de una investigación que ya se adelanta contra el presidente Álvaro Uribe por este caso. Lo mismo hizo a la Fiscalía para que investigue a los altos funcionarios posiblemente involucrados.
Si bien se trata de un procedimiento normal cuando la Corte conoce denuncias contra funcionarios que no son de su competencia, la decisión en contra de Medina reconoce que en la aprobación de la reelección hubo compraventa de votos.
Según la Corte, "la ex congresista implicada no aceptó ni recibió las prebendas para que votara conforme a sus convicciones, sino para que lo emitiera en dirección contraria al sentido que pública y previamente había anunciado". Yidis, agrega la decisión de la Sala Penal, "traicionó la probidad intelectual que debe presidir la labor congresional (y ) transgredió el orden jurídico penal en detrimento del bien jurídico de la administración pública".
Los magistrados evaluaron las pruebas entregadas por la ex parlamentaria y el alcance de su confesión. Según la Corte, "de manera libre y voluntaria la ex congresista aceptó haber aprobado el proyecto de reelección presidencial a cambio de ofrecimientos gubernamentales que se concretaron luego de su aprobación". No obstante, en el 2004, ella había dicho que su voto había sido libre y a conciencia. Ahora, la credibilidad de las versiones sobre los ofrecimientos que le habrían hecho, dice la providencia, se fundamenta, entre otras cosas, en que Yidis aportó "atendibles pruebas documentales" que incluso pueden "incriminarla en la comisión del presunto delito de concusión u otros", además del cohecho (aceptar dádivas a cambio de ejercer su función), por el que la Corte ordenó su captura. La Corte decidió que como de la investigación "se desprende la comisión de presuntos delitos en que pudieron incurrir varios funcionarios y ex funcionarios del
Estado cuyo juzgamiento escapa a su competencia", enviará copias del proceso a las autoridades correspondientes.
Entre esas autoridades está el Consejo Superior de la Judicatura, al que le pidió investigar a los abogados Clara María González y Álvaro Montoya. Según Yidis, ellos fueron los que la asesoraron en los procesos que le siguieron por su sorpresivo cambio de voto a favor de la reelección y sus servicios supuestamente fueron contratados a través de un hermano del ex asesor presidencial Fabio Echeverri.
Aún pendiente de resolver si acepta o no la petición de sentencia anticipada de Yidis, la Sala Penal de la Corte Suprema decidió extender la investigación al representante Iván Díaz Mateus, titular de la curul que por tres meses ocupó ella en el 2004, y está a punto de decidir la situación del ex representante Teodolindo Avendaño, quien según Yidis recibió 450 millones de pesos por ausentarse de la votación de la reelección en la Comisión I de Cámara.
Aún no está definido quién llevará el proceso contra el Presidente
Si bien el congresista chocoano de Cambio Radical Édgar Eulises Torres se postuló, los miembros de la célula le pidieron a la presidenta, Amada Ricardo (partido de 'la U'), que conformara un triunvirato en el que haya representación de diversas fuerzas.
Una vez esto pase se investiga y se define si hay mérito para investigar a Uribe.
Por otro lado, ayer el fiscal general, Mario Iguarán, se declaró impedido para investigar al ex ministro Sabas Pretel, uno de los ex funcionarios mencionados por Yidis. "Él fue mi superior, pero además hay una amistad", dijo y agregó desconocer lo relatado por Yidis.
Algunos de los mencionados por la ex congresista ante la Corte
Ex ministro del Interior Sabas Pretelt. Dice que le ofreció incluso un consulado y que le garantizó puestos.
Ex secretario de Palacio Alberto Velásquez. Yidis dice que la recibió allí y que le preguntó qué quería por su voto.
Ministro de Protección, Diego Palacio. Asegura que le ofreció puestos en el Magdalena Medio y que le cumplió.
Ex viceministro del Interior Hernando Angarita. Yidis dice que ideó la manera de que se beneficiara con notarías.
Senador Iván Díaz Mateus. Era el dueño de la curul de Yidis. Ella dice que estuvo al tanto de los arreglos.
Ex congresista Teodolindo Avendaño. Según Yidis, no recibió notaría pero le consignaron plata.
Con pagarés, Yidis amarró sus cuotas
En contravía con todo lo que aseguró ante la Procuraduría y la misma Corte sobre la reelección hasta hace un par de meses, Yidis Medina sostiene ahora que sí recibió burocracia a cambio de su voto. Esta fue la lista que entregó:
1. El nombramiento en la ESE Luis Carlos Galán de Eduardo Esquivel, su tío político. Es médico.
2. Nombramiento de Juan Bautista Hernández Díaz como subdirector del Sena en Barrancabermeja.
3. Nombramiento de Sandra Patricia Domínguez Mujica en la Notaría Segunda de Barrancabermeja.
4. Nombramiento de María Lucely Valencia Giraldo en esa misma notaría.
5. Nombramiento de Carlos Correa Mosquera como director de la Clínica Primero de Mayo.
6. Contrato temporal del Ministerio del Interior con César Augusto Guzmán Areiza, una de las personas más allegadas a Yidis.
La congresista entregó documentos con los que amarraba a los funcionarios nombrados, entre ellos pagarés en blanco y cartas de renuncia sin fecha.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO