José Navia y Juan Pablo Noriega, de EL TIEMPO, celebran Premio Rey de España como "meta alcanzada"

José Navia y Juan Pablo Noriega, de EL TIEMPO, celebran Premio Rey de España como "meta alcanzada"

Ambos recibieron el galardón en la categoría de Periodismo Digital, de manos del Rey Juan Carlos I de España, en ceremonia cumplida en Madrid.

08 de mayo 2008 , 12:00 a.m.

"Es el logro más importante que he recibido hasta ahora (...) es como una meta alcanzada dentro de la profesión", explicó el periodista Navia en declaraciones a Efe.

Navia fue premiado por un reportaje publicado en "eltiempo.com", realizado junto a Juan Pablo Noriega, el responsable de infografía y multimedia de EL TIEMPO, quien reconoció que le parecía "inalcanzable" un galardón de esta categoría.

Al principio, dijo Noriega, la primera reacción fue de alegría y luego, "cuando me explicaron cuál era la dimensión del premio, no lo podían creer. Para nosotros es, tal vez, el reconocimiento más importante que hay de habla hispana a nivel de periodismo".

Para Navia, de 48 años, este premio "representa muchísimo" porque "todo el mundo dice que esto de la multimedia es para la gente joven, que los que tienen cierta edad no se adaptan, y yo no creo que sea cierto".

"Igual que pasó uno de la máquina de escribir al computador ahora puede pasar perfectamente a otras herramientas como el vídeo y el audio, es simplemente adaptarlas, cambiar un poco la mentalidad y fácilmente uno puede hacer el traslado", añadió.

La vía para lograr ese cambio está, en su opinión, "en la cabeza, en no cerrarse a que hay nuevas formas narrativas, a que hay nuevas maneras de contar una historia".

José Rubiel Navia y Juan Pablo Noriega fueron los elegidos del jurado por su reportaje "Los Yukpas, un pueblo guerrero", publicado el 18 de marzo de 2007.

En el fallo, el jurado destacó la "estructura dinámica" del reportaje en el que se dan a conocer "pequeños detalles y misterios de la vida del interior colombiano con la utilización de diversos e imaginativos recursos multimedia".

"Es un trabajo de puro periodismo, en el que el reportero viaja a buscar la noticia para informar de la existencia de una tribu en la que perviven un grupo de hombres y mujeres que apenas miden 140 centímetros de altura", añade.

El equipo de la revista Semana, que dirige Alejandro Santos, obtuvo el premio en la modalidad de Prensa por el reportaje "La Parapolítica", sobre los asesinatos y desmanes cometidos por los
paramilitares y sus vínculos con los políticos.

Además de estos periodistas colombianos, en esta XXV edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que anualmente conceden la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), también fueron galardonados otros profesionales de los medios de comunicación de Brasil, Argentina, México y España.

La ceremonia de entrega de los galardones, presidida por los reyes Juan Carlos y Sofía, se celebró en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Buen Retiro de Madrid y contó con la presencia de destacadas autoridades.

Con EFE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.