Secciones
Síguenos en:
Gobernador del Tolima instó a Mintransporte a cumplir promesa de construir puente sobre el Tetuán

Gobernador del Tolima instó a Mintransporte a cumplir promesa de construir puente sobre el Tetuán

En un abierto desafío al Ministro de Transporte, el gobernador Óscar Barreto le dijo a los estudiantes que financiará el transporte en lancha mientras el puente vehicular entra en funcionamiento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de mayo 2008 , 12:00 a. m.

El ministro Gallego se comprometió públicamente en la Casa de Nariño a que en seis meses lograría arreglarles el problema de movilidad a los estudiantes de bachillerato del colegio Nicolás Ramírez ubicado en Ortega (Tolima), que deben mojarse todos los días del año escolar para poder llegar a clases.

La denuncia de Tolima 7 días, EL TIEMPO, eltiempo.com y Citytv, prendió las alarmas sobre el riesgo para los centenares de estudiantes de las veredas Nicolás Ramírez, Bocas del Tetuán, San Diego, Balsillas, entre otras, y obligó a que el gobierno nacional tomará cartas en el asunto.

Hace 12 años que una creciente del río Tetuán se llevó el puente colgante y desde esa época, toda una generación ha cruzado en la madrugada y en la noche por el cauce del río, arriesgándose a los peligros del temible Tetuán que se crece peligrosamente.

En algo más de una década ningún gobierno ni ninguna corporación de concejales intervinieron para solucionar el problema, salvo la administración pasada que dejó levantadas dos torres a cada lado del río pero que están abandonadas. Esas moles serán utilizadas en la nueva construcción.

La semana pasada, en el despacho del ministro Gallego quedó protocolizada la decisión del gobierno nacional de construir el puente. La inversión será cercana a los 570 millones de pesos. La actual administración aportará 60 millones y el desembolso restante será del Ministerio de Transporte. El otro aporte local es lo que ya está invertido en las torres de concreto.

En la zona ya estuvieron inspectores de Invías certificando los asuntos legales para la firma de los contratos.
Desde este momento y durante seis meses los estudiantes ya no pasarán caminando o nadando el Tetuán.

La administración departamental aportó 200 millones de pesos que serán manejados directamente por el alcalde Ángel María Monroy y que se invertirán en el transporte por canoa en los viajes diarios que sean necesarios, así el río no esté crecido.

Además, se deberá contratar otro servicio de transporte por carretera ya que en la actualidad son camiones para el traslado de ganado los que se usan para llevar a los estudiantes entre el río y el colegio, en la cabecera municipal.

Parado a la orilla del río Tetuán, que esa mañana estaba muy crecido y peligroso, el gobernador Óscar Barreto les dijo a los estudiantes que se convirtieran en vigías de los recursos que serán girados para su bienestar.

En una improvisada reunión al lado del río, los habitantes de la zona aprovecharon para solicitarle a la alcaldía y a la gobernación, la creación de un hogar de paso para los estudiantes que viven a dos y a tres horas de camino del colegio.

La principal necesidad de los niños y adolescentes de las veredas, es lograr que les sirvan un refrigerio que les ayude a pasar la extenuante jornada escolar.

Dilsa Cadena, la líder estudiante de último curso de bachillerato y quien lleva seis años caminando por el río, no perdió movimiento del mandatario y en algún momento se le arrimó y con voz clara le dijo: "Gobernador muchas gracias por sus aportes y preocupación. Pasar el río ha sido muy duro. No nos olviden".

Apoyo a los estudiantes de Ortega

El secretario de Educación del departamento, Francisco Parra Savdoval, se reunirá este viernes con las comunidades que se beneficiarán con la construcción del puente sobre el río Tetuán.
El encuentro permitirá al gobierno seccional intervenir en otros problemas que se viven en esas veredas. Entre ellos los refrigerios, el transporte para estudiantes que viven a tres horas de camino o los albergues en Ortega para que los estudiantes puedan vivir allí.  

Jesús Erney Torres
JEFE DE REDACCIÓN TOLIMA 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.