Daniel 'El 'Loco' Barrera es ahora el narco más fuerte en Colombia, aseguran autoridades

Daniel 'El 'Loco' Barrera es ahora el narco más fuerte en Colombia, aseguran autoridades

Ha logrado poder gracias a las alianzas que ha sellado con todos los 'narcoparas' que siguen en la clandestinidad, con miembros de las Farc, e incluso con personal de la Fuerza Pública.

05 de mayo 2008 , 12:00 a.m.

En su lista de socios está Daniel Rendón, 'don Mario'; Pedro Guerrero Castillo, 'Cuchillo', quien comanda más de 2.000 hombres en Vichada y Meta; y Carlos Mario Aguilar, 'Rogelio', jefe de la oficina de cobros de Envigado y uno de los hombres cercanos al ex jefe 'para' Diego Murillo, 'don Berna'.

Gracias a esa estrategia, Daniel Barrera ha acumulado tierras, negocios, hombres y contactos entre los que se cuentan jefes guerrilleros como 'Jhon 40' y 'César'.

Las autoridades centraron su atención sobre ese nombre por declaraciones de  un hombre que pertenece a las entrañas de la mafia y que, en los últimos meses, ha cooperado con las autoridades en el seguimiento a valiosos capos.

"Los problemas internos entre ex 'paras' presos en Itagüí terminaron por joder las alianzas que había afuera, por eso han caído, uno a uno, narcos de la talla de los Mejía Múnera y por eso también se ha fortalecido 'el Loco Barrera'", dijo a los investigadores.

"Era un maridaje insostenible -dice-. Eso era lo que tenían los que han caído y lo que va a acabar con los que quedan", vaticina.

Historia de cómo logro el poder

"En el 2005, cuando la Policía lanzó una ofensiva contra todos los narcos, 'don Mario' tuvo que refugiarse en una finca de 'Cuchillo', en el Vichada. Hasta allí llegó ayudado por 'el Loco', que lo mandó a recoger a su finca de Córdoba", asegura el informante.

Es más, las autoridades tienen documentadas tres reuniones que, durante ese tiempo, 'don Mario' sostuvo con Vicente Castaño, todas organizadas por Barrera, quien a su vez sirvió de puente para que los jefes 'paras' hicieran una tregua y sellaran una millonaria transacción de coca que habría salido de Guaviare hasta Vichada, para luego ser sacada por Venezuela.

Pero, la captura de Éver Veloza, alias 'HH' (hombre de confianza de Vicente Castaño) y las pugnas internas que crecían entre los 'paras' presos, obligaron a 'don Mario' a regresar a Urabá.

No obstante, el 'Loco Barrera' siguió sirviendo de puente entre 'don Mario', 'Cuchillo' y las Farc.

Es más, la muerte del 'Negro Acacio', la primera semana de septiembre de 2007, generó una nueva alianza entre los tres hombres, para quedarse con la logística, rutas y contactos del jefe del frente 16.

"'Don Mario' apoyó a 'Cuchillo' para que se quedara con casi todo y hasta pagó para que reclutara a los guerrilleros que estaban en desbandada", agrega el informante.

La tumbada a 'Cuchillo'

Ese apoyo llevó a 'el Loco' a distanciarse de 'don Mario' y de 'Cuchillo', pues no podía perder la 'amistad' con los jefes de las Farc y arriesgar los negocios que tenía con ellos.

En esa ruptura también influyó la muerte de Wilber Varela, 'Jabón'. "Varela hizo, a través de Barrera, un negocio con 'Jhon 40', en el que también iba 'Cuchillo'. Cuando se supo de su muerte, 'el Loco' se quedó con todo y tumbó a 'Cuchillo'", asegura el hombre.

Lo cierto es que las autoridades investigan, cómo, después de este episodio, Daniel Barrera burló un cerco que la Policía le había tendido y ahora estaría prófugo en Venezuela.

"El mejor que está es él. Tiene la plata, los otros lo necesitan para hacer alianzas porque es el único al que le hacen caso, pese al episodio de la droga de 'Jhon 40' y todo lo maneja desde fuera", concluye el informante.

A esto se suma la versión que tienen las autoridades sobre la supuesta ayuda que Barrera le estaría prestando a Carlos Alberto Rentería, alias 'Beto', otro de los narcos que sobrevive del cartel del norte del Valle y los hombres que heredaron el negocio de 'don Diego'.

Estos son los otros más buscados

Pedro Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo'

Comandaba al lado de Jorge Pirabán, alias 'Pirata', el bloque paramilitar en Meta y Guaviare. Se desmovilizó en abril del 2006, pero retomó las armas y ahora está al frente de la banda Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombia, Erpac.

Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario'

 Reconocido jefe paramilitar, es hermano de Freddy Rondón, el 'Alemán', quien se desmovilizó. Se quedó con los negocios que manejaban las Auc en Urabá y Córdoba y es señalado de conformar y dirigir un grupo de por lo menos 1.000 hombres.

Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias 'Rogelio'

Es considerado por la Policía como "el terror de la población en Medellín"; fue escolta e investigador del CTI entre 1993 y 1994. Sin embargo, años después hizo alianza con Diego Murillo, 'don Berna', y hoy es el encargado de la oficina de cobro de Envigado.

El objetivo en el Norte del Valle

Tras la captura en septiembre pasado de Diego León Montoya, 'don Diego', en Zarzal (Valle), las autoridades han concentrado las operaciones en la búsqueda de Óscar Varela García, 'Capachivo', y Gildardo Rodríguez Herrera, 'el señor de la camisa roja', quienes eran lugartenientes del capo y ahora están en la lista para su reemplazo.

"Estos hombres se quedaron con toda la información de rutas y contactos para el tráfico de droga en el norte del Valle y ante la ausencia de 'Los Mellizos' y otros de sus antiguos jefes, se pueden fortalecer si les damos espacio", señala uno de los hombres de la Dijín que les siguen la pista.

'Capachivo' trabajó para los hermanos Henao Montoya, luego con Iván Urdinola y terminó con 'Los Mellizos', antes de ser el hombre de confianza de 'don Diego'.

El 'señor de la camisa roja' fue socio del narco Pedro Pineda, 'Pispis', y es el principal contacto con las Farc.

La nueva estructura de la mafia en cifras

  • 6.000 hombres sumarían las bandas de los narcoparamilitares que se siguen disputando el negocio. Muchos son desmovilizados.
  • 452 armas son las que las autoridades les han incautado en los últimos cinco meses a 'don Mario', 'Cuchillo' y el 'Loco Barrera'.
  • 36.039 hectáreas sembradas con coca, en 41 municipios, son controladas por bandas emergentes dirigidas por los narcos.
  • 500.000 dólares ($900 millones) sería el valor del cargamento con el que se quedó el 'Loco Barrera'.

jinbed@eltiempo.com.co

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.