Secciones
Síguenos en:
Difícil ha sido el rescate de los cinco militares muertos que perseguían a 'Timochenco'

Difícil ha sido el rescate de los cinco militares muertos que perseguían a 'Timochenco'

Se ha intentado sacar sus cuerpos de la zona, ubicada en Tibú (Norte de Santander), pero al parecer hay más explosivos sembrados en el campo minado donde perdieron la vida.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de mayo 2008 , 12:00 a. m.

Los soldados, que perseguían al jefe guerrillero, cuyo verdero nombre es Rodrigo Londoño, fueron identificados como el teniente Gilberto Carreño Sua, natural de Bogotá; el sargento segundo Édgar Vega Flórez, oriundo de Pamplona (Norte de Santander) y los soldados César Monsalve Hernández, José Gabriel Vera Pacheco y Esmayer Ochoa Vega, de Boyacá.

El general Paulino Coronado, comandante de la Brigada 30, dijo que entre los  militares heridos solo uno sigue hospitalizado. Coronado aseguró que en los combates también perdió la vida un número indeterminado de guerrilleros.

Siguen las operaciones

Entre tanto, tropas de la Brigada 30 del Ejército reforzaron este domingo las operaciones en zona rural de Tibú, donde intentan controlar la arremetida terrorista del frente 33 de las Farc.

Además de 'Timochenco', miembro del secretariado de la Farc que delinque en la región del Catatumbo, se cree que Luciano Marín o 'Iván Márquez' estaría en la frontera con Norte de Santander.

"El objetivo son todas las estructuras de las Farc y el Eln que delinquen en ese sector", aclaró el general Coronado, quien desde febrero está al frente de la 'Operación Furia', en la cual se rescataron a 6 secuestrados, erradicaron 706 hectáreas de coca y destruyeron 30 laboratorios.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón, informó que este domingo se trasladaron a la cabecera municipal de Tibú grupos de inteligencia y escuadrones de carabineros, con el fin de apoyar la ofensiva del Ejército.

Sin agua por atentados

Previo a la muerte de los militares, la guerrilla había dinamitado el puente El Cura o Padre Nieto, en el sector de Campo Yuca, que comunica a Tibú con El Tarra.

El martes pasado, las Farc también dinamitaron un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el sitio Pozo Seis, cerca de Tibú, que mantiene desde entonces a esta población sin el servicio de agua potable, debido a que unos 4 mil barriles de petróleo cayeron al río Tibú que abastece del líquido al acueducto.

José del Carmen García, alcalde de Tibú, dijo que, debido a los combates, tres familias decidieron desplazarse hacia la cabecera municipal para preservar sus vidas. Sin embargo, aclaró que también hay cierta tranquilidad por el despliegue de la fuerza pública en la zona.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.