Extradición del 'Mellizo' podría provocar nuevo pulso entre Corte Suprema y Gobierno

Extradición del 'Mellizo' podría provocar nuevo pulso entre Corte Suprema y Gobierno

El presidente Álvaro Uribe reiteró esta mañana en Tarazá, Antioquia, que si hay solicitud para extraditarlo, el proceso debe llevarse a cabo.

02 de mayo 2008 , 12:00 a.m.

Aunque Miguel Ángel Mejía Munera y su hermano Víctor Manuel nunca se sometieron a la ley de Justicia y Paz, aún siguen en la lista de beneficiarios de la negociación con las Auc.

Es más, Miguel Ángel está programado para rendir versión libre el 10 y 11 de junio próximos.

A pesar de que la extradición de su hermano Víctor Manuel -muerto en otro exitoso operativo de la Policía el pasado martes- fue autorizada por la Corte Suprema en junio del año pasado, la de Miguel Ángel aún no ha salido de ese tribunal.

Precisamente, la estrategia del abogado del capo, Gustavo Salazar, será frenar la extradición haciendo valer su inclusión en las listas de Justicia y Paz.

Salazar, que hasta esta semana aseguraba que a su defendido no le convenía entregarse a las autoridades, dice ahora que la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema que dejó exclusivamente en manos de los magistrados de Justicia y Paz la decisión de quitarles a los ex Auc los beneficios penales cobija al 'Mellizo'. Esa decisión de la Corte, en la práctica, también condiciona la extradición de los ex 'paras' hasta que el Estado garantice la verdad, justicia y reparación para las víctimas de sus crímenes.

El Gobierno, por su lado, piensa hacer valer un reciente decreto con el que el Gobierno cree haber recuperado la facultad de expulsar a los ex 'paras' que le incumplieron a la Ley de Justicia y Paz.

La norma reglamenta  la expulsión de los beneficiarios de Justicia y Paz y establece que así como el Ejecutivo tiene la facultad de incluir a alguien en esas listas también es su potestad sacarlo cuando considere que no le cumplió a la paz, sin necesidad de una investigación formal.

Está comprobado que 'Los Mellizos' montaron la más grande banda emergente del norte del país, 'Los Nevados'.

"El tema de la expulsión no estaba reglamentado y el Gobierno procedió a hacerlo hace una semana, porque como responsable del orden público tiene los mecanismos suficientes para determinar si algún postulado siguió violando la ley -dijo el ministro del Interior, Carlos Holguín-. Está más que comprobado que señores como 'H.H.' o los Mejía no cumplieron y no tienen derecho a los beneficios de la paz".

Ayer, el presidente Álvaro Uribe anunció que la voluntad del Ejecutivo es extraditar "sin vacilación" al 'Mellizo' y que le pedirá a la Corte Suprema que apruebe cuanto antes la solicitud. Mejía, como su hermano muerto, es pedido por un tribunal de Florida (E.U.) que le lleva un proceso por narcotráfico. También es procesado por el juez español Baltazar Garzón, con base en el testimonio de José Enrique García Molinares, uno de sus lugartenientes y quien hoy sirve de testigo a las autoridades sobre las ramificaciones de la red de los 'Mellizos' en ese continente.

En Colombia tiene una condena por lavado de activos y seis órdenes de captura por lavado, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, homicidio y narcotráfico.

'Mellizo' dice que Vicente Castaño estaría muerto

Mejía aseguró en el momento de su detención que el ex paramilitar 'H.H' mandó a asesinar a Vicente Castaño, hermano del ex jefe 'para' Carlos Castaño. Autoridades investigan la versión.

La ruta del 'Mellizo'

Mejía Múnera se desmovilizó el 23 de diciembre del año 2006 como comandante del bloque Vencedores de Arauca, un ejercito personal que conformó con su hermano mediante el pago de una especie de franquicia a las Auc, la organización paramilitar de los hermanos Castaño, para quedar incluido en las negociaciones de paz.

El gobierno reactivó la orden de captura contra Miguel Ángel, expedida desde el 19 de febrero de 2001, ante la negativa del señalado capo de cumplir la orden dada por el gobierno hace dos años a los jefes 'paras' desmovilizados de salir de la zona de ubicación en Ralito, Córdoba, y recluirse en la sede de Prosocial en el municipio antioqueño de La Ceja.

Ayer fue capturado por la Policía.

En una caleta construída en una tractomula se escondía el capo

El habitáculo de 30 por 40 centímetros y 1,57 de alto fue construido a su medida en el camarote de la tractomula de placas SKH-560.

Cuando un grupo élite de la Dijín lo sorprendió en un puesto de control instalado en Honda (Tolima), 'El Mellizo' dijo: "Respétenme la vida, ustedes ganaron".

Mejía entregó a los uniformados una sofisticada pistola FN Herstal calibre 2,25, de fabricación belga, con munición de teflón para perforar los chalecos blindados.

La captura de Mejía se produjo 79 horas después de que el mismo grupo de la Dijín dio muerte a  su hermano Víctor Manuel, en la finca La Moneda, de Tarazá (Antioquia).

Así terminó la cacería que los organismos de seguridad emprendieron hace más de dos años contra 'Los Mellizos', desde cuando en diciembre del 2005 salieron del proceso de paz que inició el Gobierno del presidente Álvaro Uribe en Santafé de Ralit (Córdoba), con el que iban a recibir los beneficios de Justicia y Paz, en medio de una controversia por ser señalados por las autoridades como 'narcos purasangre', que habían comprado una franquicia de las Auc.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.