¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Extradición del 'Mellizo' podría provocar nuevo pulso entre Corte Suprema y Gobierno

El presidente Álvaro Uribe reiteró esta mañana en Tarazá, Antioquia, que si hay solicitud para extraditarlo, el proceso debe llevarse a cabo.

Aunque Miguel Ángel Mejía Munera y su hermano Víctor Manuel nunca se sometieron a la ley de Justicia y Paz, aún siguen en la lista de beneficiarios de la negociación con las Auc.
Es más, Miguel Ángel está programado para rendir versión libre el 10 y 11 de junio próximos.
A pesar de que la extradición de su hermano Víctor Manuel -muerto en otro exitoso operativo de la Policía el pasado martes- fue autorizada por la Corte Suprema en junio del año pasado, la de Miguel Ángel aún no ha salido de ese tribunal.
Precisamente, la estrategia del abogado del capo, Gustavo Salazar, será frenar la extradición haciendo valer su inclusión en las listas de Justicia y Paz.
Salazar, que hasta esta semana aseguraba que a su defendido no le convenía entregarse a las autoridades, dice ahora que la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema que dejó exclusivamente en manos de los magistrados de Justicia y Paz la decisión de quitarles a los ex Auc los beneficios penales cobija al 'Mellizo'. Esa decisión de la Corte, en la práctica, también condiciona la extradición de los ex 'paras' hasta que el Estado garantice la verdad, justicia y reparación para las víctimas de sus crímenes.
El Gobierno, por su lado, piensa hacer valer un reciente decreto con el que el Gobierno cree haber recuperado la facultad de expulsar a los ex 'paras' que le incumplieron a la Ley de Justicia y Paz.
La norma reglamenta  la expulsión de los beneficiarios de Justicia y Paz y establece que así como el Ejecutivo tiene la facultad de incluir a alguien en esas listas también es su potestad sacarlo cuando considere que no le cumplió a la paz, sin necesidad de una investigación formal.
Está comprobado que 'Los Mellizos' montaron la más grande banda emergente del norte del país, 'Los Nevados'.
"El tema de la expulsión no estaba reglamentado y el Gobierno procedió a hacerlo hace una semana, porque como responsable del orden público tiene los mecanismos suficientes para determinar si algún postulado siguió violando la ley -dijo el ministro del Interior, Carlos Holguín-. Está más que comprobado que señores como 'H.H.' o los Mejía no cumplieron y no tienen derecho a los beneficios de la paz".
Ayer, el presidente Álvaro Uribe anunció que la voluntad del Ejecutivo es extraditar "sin vacilación" al 'Mellizo' y que le pedirá a la Corte Suprema que apruebe cuanto antes la solicitud. Mejía, como su hermano muerto, es pedido por un tribunal de Florida (E.U.) que le lleva un proceso por narcotráfico. También es procesado por el juez español Baltazar Garzón, con base en el testimonio de José Enrique García Molinares, uno de sus lugartenientes y quien hoy sirve de testigo a las autoridades sobre las ramificaciones de la red de los 'Mellizos' en ese continente.
En Colombia tiene una condena por lavado de activos y seis órdenes de captura por lavado, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, homicidio y narcotráfico.
'Mellizo' dice que Vicente Castaño estaría muerto
La ruta del 'Mellizo'
El gobierno reactivó la orden de captura contra Miguel Ángel, expedida desde el 19 de febrero de 2001, ante la negativa del señalado capo de cumplir la orden dada por el gobierno hace dos años a los jefes 'paras' desmovilizados de salir de la zona de ubicación en Ralito, Córdoba, y recluirse en la sede de Prosocial en el municipio antioqueño de La Ceja.
Ayer fue capturado por la Policía.
En una caleta construída en una tractomula se escondía el capo
Cuando un grupo élite de la Dijín lo sorprendió en un puesto de control instalado en Honda (Tolima), 'El Mellizo' dijo: "Respétenme la vida, ustedes ganaron".
Mejía entregó a los uniformados una sofisticada pistola FN Herstal calibre 2,25, de fabricación belga, con munición de teflón para perforar los chalecos blindados.
La captura de Mejía se produjo 79 horas después de que el mismo grupo de la Dijín dio muerte a  su hermano Víctor Manuel, en la finca La Moneda, de Tarazá (Antioquia).
Así terminó la cacería que los organismos de seguridad emprendieron hace más de dos años contra 'Los Mellizos', desde cuando en diciembre del 2005 salieron del proceso de paz que inició el Gobierno del presidente Álvaro Uribe en Santafé de Ralit (Córdoba), con el que iban a recibir los beneficios de Justicia y Paz, en medio de una controversia por ser señalados por las autoridades como 'narcos purasangre', que habían comprado una franquicia de las Auc.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO