Secciones
Síguenos en:
Daños ambientales serán irremediables

Daños ambientales serán irremediables

Esa es la conclusión que tienen las autoridades ambientales del Meta, lo mismo que las personas dedicadas a la conservación del medio ambiente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de abril 2008 , 12:00 a. m.

El gerente de la Gerencia Ambiental del Meta, Felipe Suescún Torres dijo que la oposición del Meta a que se construya una segunda represa en el sector de Chingaza no es una actitud caprichosa sino que se busca evitar más daños ambientales en una zona tan delicada como la del páramo de Chingaza.

Precisó que con la construcción de una segunda presa en Chingaza se estaría inundando una zona de páramo donde existen humedales tipo ranzal, los cuales se caracterizan por conservar los nacederos de agua.

El funcionario explicó que Colombia posee el 68 por ciento mundial de los páramos y la mayor cantidad de humedales ranzales se encuentran en ese tipo de clima. Según él, son pocos los humedales ranzales que quedan en el mundo.

"El atentado no es solo contra el agua que cruza por la región, sino que con el tiempo afectará a la misma zona que se va a beneficiar", señaló Suescún Torres.

Agregó que el gobierno del Meta apoya la acción que emprenderá la Alcaldía de Villavicencio y un grupo de ambientalistas, al igual que el debate que el 14 de mayo hará el congresista Miguel Ángel Galvis.

"Nuestra misión es aportar las pruebas para demostrar los daños ambientales que causará una segunda represa en Chingaza", dijo.

]El municipio cundinamarqués de Fómeque también se opone a la ejecución de Chingaza II. Según sus autoridades, el municipio se afectará por una nueva disminución del caudal del río Blanco.

El reclamo de los ambientalistas metenses también es porque la EAAB no ha hecho, durante los 25 años que lleva operando el sistema Chingaza, ninguna inversión en la cuenca del río Guatiquía a fin de mitigar los impactos ambientales que ha generado.

Además del no pago de ninguna retribución, la EAAB no previó la construcción de un rebosadero en la represa de Chuza, por lo que se ve obligada a evacuar agua cuando el embalse se encuentra copado, provocando inundaciones en sectores como el aeropuerto de Villavicencio.

1.360 millones de pesos para la cuenca del Río Guatiquía

La Corporación ambiental Cormacarena y la división de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, invertirán 1.360 millones de pesos en la formulación del plan de ordenación de la cuenca del Río Guatiquía.

El propósito del plan es contar con una herramienta de planificación que sirva para orientar la gestión de las autoridades ambientales y los entes territoriales sobre la protección de dicha cuenca.

Para la elaboración del plan se tendrán en cuenta las opiniones de los gobiernos de los municipios que dependen de a esa cuenca.


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.