Abren investigación preliminar contra el senador Armando Benedetti por parapolítica

Abren investigación preliminar contra el senador Armando Benedetti por parapolítica

Al conocer la decisión, el senador del Partido de la U manifestó que hay un plan de las mafias por tratar de enredar al mayor número de políticos en este escándalo.

30 de abril 2008 , 12:00 a.m.

"El poder   mafioso  se  ha   dado  a  la  tarea  de   ampliar  a  conveniencia  las  dimensiones   reales  de la   parapolítica.   El propósito  es  hacerle   creer  a los  colombianos  que  todos  somos   iguales  a  ellos.   Pero  sé  que  la  justicia  prevalecerá. Los  antecedentes   recientes  de   todos los  operadores  judiciales  fundamentan  esa  certidumbre", dijo Benedetti en una declaración.

Benedetti admitió haber asistido a una reunión en Santa Fe Ralito, pero recordó que lo hizo en el marco de las negociaciones de paz que conducía el Gobierno Nacional.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión con base en la versión suministrada por la ex congresista Rocio Arias y otros testigos.

De acuerdo con esas versiones, el senador Benedetti habría participado en una reunión con jefes de grupos paramilitares en Córdoba hace seis años.

Según Arias, Benedetti supuestamente asistió a una cumbre paramilitar organizada en Caramelo, una vereda del municipio de Tierralta en el año 2002, antes de la desmovilización de estas personas para acogerse a la Ley de Justicia y paz.

En la reunión estuvieron presentes, además de Arias, políticos locales, la representantes a la Cámara Muriel Benito y Eleonora Pineda, quien era la anfitriona.

El senador admitió públicamente su asistencia a la reunión pero justificó su presencia asegurando que se encontraba en una misión de paz.

Comunicado de Armando Benedetti

"Yo no soy de quienes pregonan que todos los colombianos tenemos distintos grados de implicación en la parapolítica y en general, en el nacimiento y proliferación de grupos armados paramilitares. Yo no los tengo, nunca los tuve, jamás los tendré.

"Asistí ciertamente a una reunión en Ralito en marzo de 2003 cuando ya se había declarado el cese al fuego por parte de las autodefensas (29 de diciembre de 2002), se había decretado el cese de hostilidades (Diciembre de 2002) y se había conformado la primera mesa de exploración (23 de diciembre de 2002). Lo hice con el propósito de obtener una percepción de primera mano sobre las posibilidades reales de un Proceso de Paz. El mismo Mancuso, según los medios de comunicación, confirma mi versión.

"La primera comisión de Exploración estaba integrada por Juan B. Pérez, Carlos Franco, Jorge Ignacio Castaño, Ricardo Avellaneda, Eduardo Espinosa, Gilberto Alzate y para comienzos de 2003 ya existían las cuatro mesas de negociaciones con el Bloque Bolívar, Alianza Oriente, Ramón Isaza y las AUC. Bajo ese contexto fue la reunión.

"Es decir, mi reunión en Ralito se realizó dentro del marco del proceso de Paz con este grupo al margen de la ley. Para comienzos del 2003 se celebró una reunión entre el Gobierno y las AUC con la asistencia de la Iglesia Católica, en calidad de facilitadores, en la que se concluyó, entre otras, invitar a las fuerzas políticas, sociales y gremiales a aportar ideas para el logro del éxito del proceso de paz, que finalmente fue firmado el 14 y 15 de julio de 2003. Y a eso fui precisamente.

"En términos de hoy lo veo como una preparación para las complejas responsabilidades que como parlamentario y ponente de la Ley de Justicia y paz asumí para el mejor proceso. De esta reunión tuvo conocimiento un ministro, dos jefes de la oposición al Gobierno Uribe, un periodista de RCN y otro del periódico El Tiempo a los que les conté los detalles de la misma.

"Asistí voluntariamente en aras de la Paz, en mi condición de Representante a la Cámara por Bogotá, elegido por el Partido Liberal. Lo mío no puede ser homologado a otros incidentes. No hay en mi vida personal y política, ni antes ni después de esa reunión, ninguna relación, de ninguna naturaleza, así sea casual o indirecta, con miembros de cualquier nivel de grupos ilegales armados".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.