Tensión entre presidente Uribe y abogado Ramiro Bejarano en Comisión de Acusación

Tensión entre presidente Uribe y abogado Ramiro Bejarano en Comisión de Acusación

Uribe, que fue a la Cámara a ratificar la denuncia por calumnia contra el magistrado Cesar Julio Valencia, y Bejarano, apoderado del ex magistrado, reiteraron que no hay interés de conciliación.

29 de abril 2008 , 12:00 a.m.

Las tensiones se registraron al término de la sesión judicial, según confirmó Bejarano, quien precisó, sin embargo, que a pesar de la tensión, la confrontación verbal fue respetuosa.

Dijo, además, -versión que ratificó el abogado del presidente, Jaime Lombana- que la diligencia judicial propiamente dicha se desarrolló dentro de la normalidad de las diligencias judiciales.

"Nunca le dije nada que lo provocara. Él (Uribe), al terminar la diligencia, me hizo varios comentarios que respetando la dignidad presidencial, los respondí," dijo Bejarano a la emisora La W.

"El presidente me dijo en algún momento que si yo tenía nostalgia de las Farc. Le contesté que no tengo nostalgia ni de las Farc, ni de los paramilitares ni del narcotráfico", aseguró Bejarano.

"Me dijo que en mi época del DAS no había hecho nada contra las Farc ni contra los paramilitares. Le respondí qué bueno sería señor presidente que usted averiguara qué hizo la administración que yo presidí para capturar a Ramón Izaza cuando usted era gobernador de Antioquia", agregó Bejarano.

Ambos abogados, Bejarano y Lombana, negaron las versiones que circularon sobre agresiones o trato irrespetuoso.

Lombana, por su parte, señaló que al término de la diligencia fue Bejarano quien fustigó y se burló del mandatario.

Agregó Lombana que Uribe respoondió en tono firme, pero se abstuvo de confirmar el contenido de sus afirmaciones.

Uribe se ratificó en su denuncia

Durante casi cuatro horas y media, el Presidente no solo se ratificó en la denuncia por injuria y calumnia contra el magistrado de la Corte Suprema, sino que amplió su versión.

En su relato, el jefe del Estado entregó detalles de la llamada telefónica que le hizo al magistrado Valencia el pasado 26 de septiembre desde Nueva York y negó que le haya preguntado por el estado del proceso que cursaba en ese tribunal contra su primo, el ex senador Mario Uribe Escobar.

El magistrado Valencia, en entrevista a El Espectador en febrero pasado, aseguró que el Presidente utilizó la llamada, para indagar por la suerte del proceso de su primo. Ante esta afirmación, Uribe instauró una acción penal en su contra, ante la Comisión de Acusación, que es el juez natural del Jefe del Estado y los magistrados de las cortes.

La diligencia de ayer fue atendida por el representante investigador, Carlos Ramiro Chavarro (conservador), oriundo de Huila.

Como abogado de la contraparte estuvo el ex director del DAS, Ramiro Bejarano. El magistrado no asistió porque la diligencia estaba prevista para que el Presidente reiterara su denuncia.

Uribe rehusó hablar con la prensa tanto al entrar como al salir de la audiencia judicial.

De las cuatro horas y media que duró la cita, Uribe habló más de la mitad. Reseñó lo que representa la división de los poderes del Estado, habló de la solidaridad y la colaboración que debe existir y de la responsabilidad de que cuando haya denuncias estas se deben investigar a plenitud.

Uribe reiteró que si se llegara a probar con objetividad que llamó al magistrado Valencia para hablar del proceso del ex senador Uribe, está dispuesto a renunciar a su cargo.

"El Presidente ha ratificado su denuncia y el abogado de la defensa estuvo autorizado para participar en esta diligencia", dijo el representante investigador.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.