"Tenemos que impulsar una vocación exportadora": Harry Child, director de Prodiseño

"Tenemos que impulsar una vocación exportadora": Harry Child, director de Prodiseño

El empresario habló de la feria Imaginna (anteriormente llamada Expodiseño) que este año se realizará del 13 al 21 de mayo en Corferias y que tendrá al sector de los muebles como gran protagonista.

25 de abril 2008 , 12:00 a.m.

Child destacó la alianza con Corferias y la participación de Fenalco en Imaginna, que tendrá tres pabellones: el gran salón, con un área para Casa Axxis y muebles de hogar; otro dedicado a oficinas, espacios comerciales e iluminación, y un tercero destinado a los nuevos creadores donde estarála Red Latinoamericana de Diseño (RLD), que realizará el Salón para jóvenes de Colombia, Argentina, Perú, Chile y Brasil.

¿Cómo está Colombia en diseño?

Algo se ha evolucionado, pero aún nos falta competir, precisamente, con más diseño y, sobre todo, con visión empresarial.

¿Persiste el problema de los empresarios que piensan que el diseño es un gasto y no una inversión?

Sí. De ahí que sea necesario unirnos para consolidar grandes contratos y, en ese sentido, es vital el papel de las nuevas generaciones. De hecho, a través de Prodiseño y de la Red Latinoamericana queremos apoyar a los jóvenes. Muestra de ello son los 2.300 inscritos en la RLD.

Colombia es fuerte en la fabricación de muebles y, en consecuencia, eso debería reflejarse en exportaciones...

Debería reflejarse pero insisto, falta unirnos y reforzar una cultura empresarial acorde con lo que se hace en otros países. México, para citar solo un caso, es ejemplo de buen trabajo en tecnología y comercio exterior; nosotros tenemos el impulso; incluso, a pesar de la revaluación exportamos pero debemos exportar más.

De hecho, en mobiliario de oficinas tenemos una fortaleza que se verá reflejada durante Imaginna, pues realizaremos la segunda convención sobre el tema.

¿La falta de recursos frena cualquier intención de desarrollo y de exportación?

Claro, pero no es una disculpa. De todas formas esperamos que se analice la nueva Ley de Cultura para hacerle entender al Estado que hay una relación estrecha con la ciencia y la tecnología.

El desarrollo de Corea, precisamente, es producto de esa fusión y de las empresas que tienen entre su presupuesto un rubro importante para el diseño, lo que no sucede en Colombia.

A esto hay que sumarle que cerca de 90 por ciento de las empresas del sector mueblero son Pymes lo que demuestra, claramente, la creciente necesidad de fortalecer una proyección empresarial. Hay que reconocerles su labor y esfuerzo, pero también -y no es un secreto- que en muchas de ellas un gerente es 'todero' y eso aún corresponde a un trabajo muy informal.

¿Qué responsabilidad ha asumido la academia?

Hay una suma de voluntades y, por ejemplo, durante la feria Imaginna (en Bogotá) se realizará el Foro colombiano de diseño con el apoyo del Sena. Esta se replicará en Medellín el 22 y 23 de mayo; vale destacar que contará con conferencistas de México, Brasil, Argentina, Chile, Canadá y Colombia.

Destaco esto porque también es un espacio para las nuevas generaciones y, de paso, la oportunidad de insistir en la creación del Sistema Nacional de Diseño con el que se espera impulsar el uso del diseño en la industria en pro de la competitividad e insisto, en la búsqueda de herramientas para impulsar las exportaciones en lo que -reconoce- se hacen grandes esfuerzos.

De hecho, cifras de Proexport indican que al sumar los sectores del mueble y la maderas las exportaciones en el 2007 sumaron 182 millones de dólares contra 135 del 2006.

gabflo@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.