Secciones
Síguenos en:
Fue capturado comandante de Batallón Junín por supuesto apoyo a bandas emergentes

Fue capturado comandante de Batallón Junín por supuesto apoyo a bandas emergentes

El Teniente Coronel Álvaro Zambrano es el primer oficial de alto rango investigado por supuestos vinculos con las bandas surgido de los antiguos paramilitares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 2008 , 12:00 a. m.

Zambrano fue detenido junto a otros seis militares de la Brigada 11, entre ellos el comandante del Gaula en Córdoba, mayor Julio Parga.

En total, fueron 15 las personas capturadas en el operativo contra 'Los Traquetos' y 'Los Paisas', que se disputan el control del narcotrafico en la zona de Tierralta y Valencia, en Córdoba, con el grupo emergente de 'don Mario'.

Esa guerra entre ex Auc ha dejado, según cifras de la Policía, al menos 100 muertos en el 2008. 'Traquetos' y 'Paisas' se pelean cultivos, laboratorios y rutas con los 'Héroes de Castaño', la banda que comanda Daniel Rendón Herrera, 'don Mario', el hermano de Fredy Rendón, 'el Alemán'.

El Comando del Ejército aseguró en un comunicado que retiró a los militares y que los puso a disposición de la Fiscalía para que respondan por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.

Fuentes oficiales le confirmaron a EL TIEMPO que la investigación incluirá también narcotráfico y que se indaga si las nuevas bandas tuvieron relación con varios delitos por los que están siendo investigados efectivos del batallón Junín, entre ellos la muerte de un hermano de la ex representante Eleonora Pineda y de desmovilizados de las Auc en falsos positivos.

Dueño de finca en donde se firmó Pacto de Ralito, entre los capturados

Salomón Feris Chadid, el 'comandante 08', es reconocido como el hombre fuerte de Ralito.

En desarrollo de las negociaciones de Santafé de Ralito, el ex jefe paramilitar tenía el control de la logística de las reuniones y manejaba la seguridad en ese poblado.

Su nombre aparece asociado a las investigaciones que desarrolla la Corte Suprema de Justicia en el escándalo de la parapolítica.

Sin embargo, tras su desmovilización no se le encontró ningún proceso penal activo y por eso no quedó en manos de la jurisdicción de Justicia y Paz, que investiga a sus socios de la guerra.

Otro de los capturados, José Walter Medina Murillo, es primo de Diego Fernando Murillo, alias 'don Berna' y a la vez jefe de 'Los Traquetos'.

Los investigadores tienen indicios de que seguían reportándole a 'Berna', por lo menos hasta que estuvo en la cárcel de máxima seguridad en Itagüí. Precisamente esa zona, Tierralta y Valencia, era la que dominaba el jefe 'para' con sus 'Héroes de Tolová'. De comprobarse ese vínculo, 'Berna' estaría a un paso de la extradición.

Otro de los detenidos, Francisco Javier Silva, alias 'Julián', el jefe de 'Los Paisas', le reportaba a 'Rogelio', un ex lugarteniente de 'Berna' que se salió de control en los últimos meses.

'Diego Vecino', jefe de los 'paras' de Sucre, también podría estar en líos. Uno de los capturados en Montería es Mario Fernando Prada Cobos, quien fue aspirante a la Gobernación de Córdoba en el 2005.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.