¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tuchín, tierra del sombrero vueltiao, es nuevo municipio de Córdoba, junto a San José de Uré

Con los dos ex corregimientos de San Andrés de Sotavento y Montelibano, respectivamente, ahora hay 1.102 municipios en el país. Los dos tendrán dos meses para elegir alcaldes y concejos.

Córdoba completa 30 municipios.
6.469 residentes de Tuchín, muchos de ellos indígenas zenú, votaron favorablemente para elevarlo de categoría. Solo se necesitaba contabilizar 3.000 votos para aprobar la propuesta. El censo habilitaba a 10 mil personas.
En la jornada, que se desarrolló entre las 8 a.m. y las 4 p.m. sin contratiempos, participó el 61 por ciento de la población. Para la consulta se dispusieron 35 mesas en 11 puestos en Tuchín, Vidales, Nueva Estrella, San Juan, Barbacoa, Flecha, Molina, Algodoncillo y Campo Bello.
Con 'papá' rico pero relegados
Desde Tuchín, corregimiento de San Andrés de Sotavento que ahora tiene 22 mil habitantes, se venía promoviendo la separación de San Andrés, municipio cuyo soporte financiero provenía en buena parte de las artesanías que aportaban los tuchineros, pero irónicamente no recibía un peso en inversión.
El ahora municipio es la zona con mayor importancia y reconocimiento cultural en Córdoba y se le considera el primer centro artesanal gracias a su producto insignia: el legendario sombrero vueltiao, y a otros elementos fabricados con caña de flecha.
Víctor Pestana Padilla, indígena dedicado a estas labores y que por primera vez participa en un proceso electoral, dijo que con la creación del municipio se le dará más independencia a su comunidad.
Municipio de mayoría negra
En San José de Uré, según la Registraduría, 1.805 personas participaron en el referendo.
Uré tiene cerca de 18 mil habitantes, en su mayoría pobladores de raza negra. A su cabecera municipal (Montelíbano), se le considera el pueblo más rico del departamento por las regalías -unos 40 mil millones de pesos- que recibe por Cerromatoso. Pero, al igual que Tuchín, no los veía, pese a que en su tierra están la mayoría de yacimientos de níquel.
El reto para los alcaldes será sacar a ambos poblados del subdesarrollo. Ninguno tiene agua potable ni servicios de salud y las vías están en pésimas condiciones.
65 fueron las personas, del total de 10.787 habilitados para votar en Tuchín, que dijeron no a la transformación en municipio. En Uré fueron solo 3.
GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
TUCHÍN (CÓRDOBA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO