Tuchín, tierra del sombrero vueltiao, es nuevo municipio de Córdoba, junto a San José de Uré

Tuchín, tierra del sombrero vueltiao, es nuevo municipio de Córdoba, junto a San José de Uré

Con los dos ex corregimientos de San Andrés de Sotavento y Montelibano, respectivamente, ahora hay 1.102 municipios en el país. Los dos tendrán dos meses para elegir alcaldes y concejos.

14 de abril 2008 , 12:00 a.m.

Córdoba completa 30 municipios.

6.469 residentes de Tuchín, muchos de ellos indígenas zenú, votaron favorablemente para elevarlo de categoría. Solo se necesitaba contabilizar 3.000 votos para aprobar la propuesta. El censo habilitaba a 10 mil personas.

En la jornada, que se desarrolló entre las 8 a.m. y las 4 p.m. sin contratiempos, participó el 61 por ciento de la población. Para la consulta se dispusieron 35 mesas en 11 puestos en Tuchín, Vidales, Nueva Estrella, San Juan, Barbacoa, Flecha, Molina, Algodoncillo y Campo Bello.

Con 'papá' rico pero relegados

Desde Tuchín, corregimiento de San Andrés de Sotavento que ahora tiene 22 mil habitantes, se venía promoviendo la separación de San Andrés, municipio cuyo soporte financiero provenía en buena parte de las artesanías que aportaban los tuchineros, pero irónicamente no recibía un peso en inversión.

El ahora municipio es la zona con mayor importancia y reconocimiento cultural en Córdoba y se le considera el primer centro artesanal gracias a su producto insignia: el legendario sombrero vueltiao, y a otros elementos fabricados con caña de flecha.

Víctor Pestana Padilla, indígena dedicado a estas labores y que por primera vez participa en un proceso electoral, dijo que con la creación del municipio se le dará más independencia a su comunidad.

Municipio de mayoría negra

En San José de Uré, según la Registraduría, 1.805 personas participaron en el referendo.

Uré tiene cerca de 18 mil habitantes, en su mayoría pobladores de raza negra. A su cabecera municipal (Montelíbano), se le considera el pueblo más rico del departamento por las regalías -unos 40 mil millones de pesos- que recibe por Cerromatoso. Pero, al igual que Tuchín, no los veía, pese a que en su tierra están la mayoría de yacimientos de níquel.

El reto para los alcaldes será sacar a ambos poblados del subdesarrollo. Ninguno tiene agua potable ni servicios de salud y las vías están en pésimas condiciones.

65 fueron las personas, del total de 10.787 habilitados para votar en Tuchín, que dijeron no a la transformación en municipio. En Uré fueron solo 3.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
TUCHÍN (CÓRDOBA)

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.