Noventa años cumple 'La acción' periódico de Sonsón manejado por hermanas Berta y Lucrecia Cárdenas

Noventa años cumple 'La acción' periódico de Sonsón manejado por hermanas Berta y Lucrecia Cárdenas

Aún lo arman, durante 25 días al mes, de la misma forma como empezó el 27 de abril de 1918: letra por letra, bajo el antiguo y casi extinto sistema de tipos sueltos.

05 de abril 2008 , 12:00 a.m.

"Y nos encanta", dice entre risas doña Berta, de 68 años, mientras se limpia sus uñas pintadas de rosado para empezar a armar la primera página de la edición de marzo que anuncia la conmemoración de los 90 años del periódico.

En 'La acción' se publican desde los bautizos hasta los fallecimientos del pueblo.
Nacido del esfuerzo

Desde hace 40 años, doña Lucrecia Cárdenas, de 70 años, llega a un salón de una vieja casona de Sonsón, acomoda sus grandes gafas y se sienta frente a un enorme mueble. Su hermana menor, Berta, quien la acompaña desde hace 20 años, trae un tinto bien cargado y unos buñuelos recién hechos para empezar a trabajar.

Doña Berta saca del mueble una caja tipográfica los moldes de plomo que en la punta tienen la figura de cada letra (mayúscula o minúscula). Luego, con paciencia, va componiendo cada frase de los artículos escritos por miembros de la Sociedad de Mejoras Públicas de la población (dueña del periódico) y por antiguos habitantes como el ex concejal Ángel Aguirre López, que tiene una columna de opinión desde hace 40 años.

Después se las pasa a su hermana Lucrecia quien es la encargada de armar las tres columnas que tiene cada página de La Acción en una galera o plancha metálica.

"Acá ajustamos las letras", explica Lucrecia, quien aprendió el oficio en la imprenta de la Parroquia. Luego, con una cabuya, amarra por los bordes las tres columnas de la página para ajustarlas.

Entre las dos, por el peso del plomo y el hierro, que puede llegar a 10 kilos, llevan la página hasta otra mesa. La arreglan y la pasan a una máquina de impresión alemana de casi 100 años.

"Prepárese que esto es lo bueno", asegura doña Berta mientras acomoda dos cuerdas a unas ruedas que, impulsadas por un motor, mueven la vieja máquina de imprimir y se empiezan a imprimir las páginas.

Así, las mujeres son capaces de armar e imprimir los 400 ejemplares de La Acción, que en su mayoría son enviados a pobladores que emigraron a Venezuela y Estados Unidos. Otros son vendidos en las calles de Sonsón a 1.200 pesos el ejemplar.

"No nos importa trabajar duro porque es lo único que sabemos hacer. Ojalá y se mantenga esta tradición por muchos años más", concluyen en una sola voz las dos hermanas.

JUAN DAVID CORREA LÓPEZ
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
SONSÓN (ORIENTE ANTIOQUEÑO)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.