Revisar la libertad de Rodrigo Granda planteó el presidente Álvaro Uribe

Revisar la libertad de Rodrigo Granda planteó el presidente Álvaro Uribe

El mandatario señaló que lo liberó en atención a la solicitud que le formuló su homólogo francés, Nicolás Sarkozy para adelantar gestiones en favor del intercambio humanitario.

04 de abril 2008 , 12:00 a.m.

"Liberamos a Rodrigo Granda, problema jurídico bien complicado hoy, porque una pregunta que hay que hacerle al pueblo colombiano y la tendremos que hacer en el Gobierno en los próximos días es: ¿el señor Granda sí está cumpliendo con el requisito de la Ley de que gozaría de libertad para ser gestor de paz o simplemente se reincorporó de nuevo al delito?", se preguntó Uribe 

"Esa una pregunta que nos tendremos que hacer los colombianos en los próximos días y qué se tiene que hacer en el Gobierno, a ver qué decisiones vamos a tomar", señaló el Jefe de Estado durante un conversatorio sobre liderazgo político, al que asistió en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Uribe Vélez recordó que Granda fue dejado en libertad por petición expresa del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en aras de buscar la libertad de las personas secuestradas, especialmente de la doctora Ingrid Betancourt.

"Cuando yo lo liberé, yo presumí de muy buena fe que esa petición que me hacía el Presidente Sarkozy, quien pidió la liberación de Granda, era porque había algo avanzado en el acuerdo humanitario", agregó.

Finalmente, el Mandatario recalcó que su Gobierno tiene toda la voluntad de avanzar en un acuerdo humanitario que permita la libertad de las personas que permanecen secuestradas en poder de las Farc, por lo que se han dado todas las garantías necesarias para adelantarlo.

Pedido de Paraguay

Actualmente, Granda tiene una orden de captura internacional de la Policía Internacional, Interpol, por solicitud de la justicia de Paraguay.

El juez paraguayo Pedro Mayor Martínez decretó su captura internacional del guerrillero de las Farc Rodrigo Granda, presuntamente implicado en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas.

El juez explicó que se ha "dado cumplimiento a una resolución de la Cámara de Apelaciones que ordena el libramiento de una orden de captura internacional" contra Granda, conocido como el 'canciller' de las Farc.

Martínez informó que la orden fue remitida a la sede en Asunción de la Policía Internacional (Interpol) y que Granda se expone en Paraguay a penas de hasta 35 años de cárcel por los presuntos delitos de secuestro y homicidio.

El juez había rechazado en septiembre del 2007 el pedido de arresto con fines de extradición de Granda, solicitado por la Fiscalía, entidad que apeló la determinación inicial de ese magistrado.

El guerrillero está acusado en Paraguay de haber asesorado a los miembros de la banda que secuestró en septiembre de 2004 a Cecilia Cubas, cuyos familiares pagaron 300.000 dólares por la liberación.

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 cerca de su residencia en la localidad de San Lorenzo, en los alrededores de Asunción, y su cuerpo fue hallado el 16 de febrero de 2005 en una fosa cavada en una casa abandonada en las afueras de la capital.

El principal juicio por el secuestro y asesinato de Cubas finalizó en diciembre de 2006 con la condena a penas de hasta 25 años de cárcel a doce de los quince primeros procesados, en su mayoría del minoritario partido de izquierda Patria Libre (PPL).

Granda fue liberado en Colombia a mediados del año pasado junto más de 100 guerrilleros de las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.