Conozca la historia inédita de diez colombianos que promueven la cultura en sus comunidades

Conozca la historia inédita de diez colombianos que promueven la cultura en sus comunidades

Desde La Guajira hasta el Amazonas dos periodistas de EL TIEMPO viajaron durante dos meses en busca de estos personajes, tan meritorios como desconocidos.

03 de abril 2008 , 12:00 a.m.

Navegando en lanchas, caminando por trochas o volando en avionetas, a finales del año pasado, Paola Villamarín y Diego Guerrero persiguieron las historias que había escogido el jurado del proyecto 'Los 10 de la cultura' y que se publicaron luego en las páginas de este diario como ejemplos del trabajo ignoto, a veces intangible, que se realiza a diario en campos y ciudades de Colombia, en pro de la música, el cine, la danza, el teatro y la idiosincrasia del país.

Desde hoy, estos testimonios remotos llegarán a los últimos confines del planeta gracias a la magia multimedia de Internet, por medio del especial interactivo Diez historias inéditas de la cultura colombiana. Con el apoyo del Ministerio de Cultura, estas travesías reflejan los esfuerzos creativos individuales que han beneficiado a las comunidades de La Guajira, San Basilio de Palenque, Medellín, Quibdó, Manizales, Guapi, Cali, Leticia y Bogotá.

Además de las diez crónicas en video sobre la labor de Ángel Amaya, palabrero wayú; Adolfo Ayala, creador de un cineclub; Jorge Iván Blandón, gestor cultural; Rafael Cassiani, compositor y cantante; Alfonso Córdoba 'El Brujo', músico y orfebre; Marino Grueso, promotor de lectura; Carmenza Méndez, profesora de danza; Augusto Muñoz, teatrero; José Antonio Torres 'Gualajo' compositor e intérprete de marimba, y Abel Santos, lingüista tikuna, hay galerías de fotos, grabaciones de audio, textos y archivos en PDF para descargar.

La selección de los personajes inéditos fue el punto culminante de un proceso iniciado en agosto del año pasado, con la postulación de nombres también a través de eltiempo.com, junto con la votación para elegir los diez personajes de la cultura en la última década y los diez hitos históricos de este sector durante el mismo lapso. En la dirección www.eltiempo.com/media/produccion/diezhistorias, los navegantes de Internet también pueden dejar sus comentarios sobre las crónicas y sus protagonistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.