Difícil manejar tema de las Farc en Ecuador si no se reestablecen relaciones Uribe-Correa, dice OEA

Difícil manejar tema de las Farc en Ecuador si no se reestablecen relaciones Uribe-Correa, dice OEA

Para su Secretario, José Miguel Insulza, si no es así, será complicado verificar que esta guerrilla no traspase la frontera, no mantenga campamentos en Ecuador o no ataque a Colombia desde estos.

27 de marzo 2008 , 12:00 a.m.

Insulza también dijo que esto sería imposible si no se cuenta, además, con la cooperación de los Ejércitos de ambos países.

En alusión a lo complicado que será este proceso, en una charla ofrecida ante el Diálogo Interamericano en Washington, Insulza dijo: "Estamos hablando de un lugar que Dios no hizo para que fuera habitado. Es un bosque denso, donde no hay ni vías de comunicación. Es el caso de la mitad de la frontera con Ecuador pero también un tercio de la que separa a Venezuela y la totalidad en el caso de Perú y Brasil".

Así comenzó a advertir Insulza sobre las enormes dificultades y problemas que enfrentará una Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA ) llamada a servir como puente para solucionar las disputas fronterizas que surjan entre Colombia y Ecuador y garantizar que ambos países cooperen en la lucha contra los grupos irregulares y el narcotráfico.

El problema, y eso trascendió de sus palabras, es que por ahora el presidente de Coolombia, Álvaro Uribe, y el de Ecuador, Rafael Correa, no están en la misma página.

Ecuador -según Insulza- reclama "con legitimidad" no querer 'importar' un problema que es de Colombia. Pero alega, a su vez, que Bogotá necesita de la cooperación de sus vecinos. "Si no hay cooperación, el problema igual les llegará", afirmó el secretario durante su intervención de casi dos horas.

Insulza cree que la "Combifron", el mecanismo bilateral que ya existe para canalizar las relación militar en la frontera, es ideal. Pero dado que no está funcionado la Misión deberá ayudar a diseñar algún otro instrumento que las reemplace.

De acuerdo con el Secretario, la Misión deberá estar lista para viajar hacia el 10 de abril y la describió como un "equipo pequeño" encabezado por el jefe de Misiones Especiales de la OEA, Víctor Rico. En principio, un funcionario de la OEA se radicará en cada país y se encomendará a otro grupo de observadores la tarea de actuar como una "fuerza de respuesta rápida" cuando una situación lo requiera. Así mismo, la Misión contaría con el soporte de otras dependencias de la OEA en la ruma jurídica y de Derechos Humanos.

En junio, cuando presente la primera evaluación de la Misión durante la Asamblea General de la OEA en Medellín, se decidirá si el mando de la Misión se extiende o amplía su personal.

Al referirse al caso del ecuatoriano muerto en el campamento de Reyes, y objeto de una nueva disputa entre ambos países, Insulza dijo que una vez reciba toda la documentación del caso, haría una serie de "recomendaciones". Anticipó, no obstante, dos escenarios posibles. El primero, más diplomático, que consiste en usar los acuerdos bilaterales de ambos países para procesar un reclamo. El segundo, jurídico y de Derechos Humanos, que se canalizaría como una denuncia hecha por los familiares ante  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al referirse a las acusaciones hechas por el gobierno colombiano de que los erradicadores de coca están siendo atacados desde la frontera ecuatoriana, Insulza indicó que este podría ser un caso para la nueva Misión y no descartó el envió de personal en los próximos días para atender el reclamo.

La charla con el Secretario dio para mucho. Incluso, para que se pronunciara sobre el decomiso de 30 kilos de uranio, al parecer de las Farc, y al que le restó importancia.  "No veo eso como un problema inminente. No solo por que es "empobrecido" sino por que las Farc no tiene ni misiles para transportarlo ni la tecnología o capacidad para "enriquecerlo", dijo


También le recomendó a E.U. 'cautela' en cualquier rol en la crisis andina y fue enfático en su oposición a que este país incluya a Venezuela entre la lista de países que sanciona por patrocinar el terrorismo.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.