José Obdulio Gaviria insiste en que las Farc convocaron marcha del 6 de marzo

José Obdulio Gaviria insiste en que las Farc convocaron marcha del 6 de marzo

"Si fuera por esas organizaciones, no habría TLC", dijo Gaviria sobre las ONG de E.U. que lo acusaron de estigmatizar a los organizadores de la marcha.

26 de marzo 2008 , 12:00 a.m.

22 organizaciones de Derechos Humanos que suscribieron una carta en la que le piden al presidente Álvaro Uribe que tome distancia de las declaraciones en las que Gaviria señala a los organizadores de la marcha del 6 de marzo, de ser simpatizantes de las Farc.

Sin embargo, según Gaviria, una serie de documentos demuestran que "esa era una marcha totalmente convocada por las Farc".

Esas supuestas evidencias incluyen fotografías de la manifestación donde aparecen pancartas alusivas a las Farc, además de los comunicados que aparecieron en páginas web como la Agencia Bolivariana de Prensa (que publica documentos de esa guerrilla) invitando a unirse a ese evento.

Las organizaciones que suscriben la misiva acusan a Gaviria de promover un "clima de intolerancia" y violencia en el país.

La carta fue firmada por los pesos pesados de la comunidad de derechos humanos en Washington (Human Rights, Watch, Amnistía Internacional, Wola, Lawg y Human Rights First, entre otras).

El asesor, dicen, hizo varias declaraciones públicas en las que los relacionó con las Farc. Específicamente, contra Iván Cepeda, uno de los organizadores.

Según las ONG, entre el 4 y 11 de marzo, y luego de las declaraciones de Gaviria, 4 sindicalistas fueron asesinados. Desde entonces, muchas ONG han sido objeto de acosos, ataques físicos, amenazas de muerte y hasta robo de computadores e información.

"Comentarios sin fundamento como estos, le hacen un profundo daño a la democracia colombiana", dicen en la carta.

CON INFORMACIÓN DE SERGIO GÓMEZ DESDE WASHINGTON


José Obdulio Gaviria, asesor del presidente Álvaro Uribe Vélez. Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.