Guardianes de caleta de las Farc en Costa Rica conocían a 'Rodrigo Granda' y a 'Raúl Reyes'

Guardianes de caleta de las Farc en Costa Rica conocían a 'Rodrigo Granda' y a 'Raúl Reyes'

En la casa de la costarricense Cruz Mery Prado Rojas autoridades de ese país hallaron el pasado fin de semana 480 mil dólares en efectivo.

18 de marzo 2008 , 12:00 a.m.

La mujer, esposa de Francisco Gutiérrez, español nacionalizado en Costa Rica, le dijo a medios de ese país que desde 1997 guardaba en su casa la caja fuerte por solicitud directa de Granda.

"Fue un favor muy puntual que nos pidió (Rodrigo Granda) entre el año de 1997 y 1998. En ese entonces no sabíamos quién era Granda y lo supimos hasta después", dijo Prado al diario Al Día.
No obstante, advirtió que siempre pensó que lo que guardaba eran documentos.

¿Esposa de Granda?

A pesar de la versión de la mujer, en el allanamiento a su casa -realizado luego de que la Policía de Colombia entregó a Costa Rica información del PC de 'Reyes'- también se halló un poder, firmado por Granda y por Cruz Mery Prado, el cual le permitía disponer a ella, sin límites, del dinero.

Al preguntársele por el documento, Prado aseguró que si bien es legítimo, ni ella ni su esposo sabían, en el momento de firmarlo, que se estaban relacionando con altos mandos de las Farc.

Lo que llama la atención es que en el poder, ella figura como esposa de Granda, quien se identifica como un empresario colombiano.

Nexo con 'Reyes'

Aunque Prado no explicó este punto, narró que conoció a Granda en 1997 por intermedio de un líder sindical llamado Álvaro Montero, quien les pidió hospedar a un amigo colombiano al que inicialmente conocieron como Darío.

Según les dijeron, Darío estaba en Costa Rica para hablar de paz con el Departamento de Estado de E.U.

El supuesto Darío les dijo que también llegaría un compañero al que llamó Ricardo y que entregaría una caja con los documentos de la negociación, que les pidió guardar.

Al parecer, años después Prado y su esposo se enteraron de que Darío era Rodrigo Granda y que Ricardo era en realidad 'Raúl Reyes'.

¿Por qué callaron? Según dijeron, por temor.

Por ahora, el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, confirmó que se indaga si un puñado de políticos de ese país también mantiene vínculos con las Farc. Según registros oficiales, Granda habría visitado Costa Rica en al menos nueve oportunidades para reunirse con autoridades del gobierno en la búsqueda de instalar una oficina política de las Farc en este país, gestiones que aparentemente no progresaron.

Con información de EFE.

Identifican muerto en campamento

Autoridades ecuatorianas identificaron ayer al primer colombiano entre los 25 muertos que dejó el bombardeo al campamento del guerrillero 'Raúl Reyes', hace ya 18 días.

Se trata del ciudadano colombiano Juan Miguel Caicedo, quien según el teniente Milton Zárate, subdirector técnico de la Policía Judicial, no era requerido por la justicia.

También confirmó que cuatro ciudadanos mexicanos figuran entre los muertos: Verónica Velázquez Ramírez, de 30 años; Soren Avilés Angeles, de 29 años; Fernando Franco Delgado, de 28, y Juan González del Castillo, de 29 años.

Aún faltan por identificar plenamente 20 cadáveres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.