'Ultratango', quinteto que fusiona tango con música electrónica, estará en la Universidad Nacional

'Ultratango', quinteto que fusiona tango con música electrónica, estará en la Universidad Nacional

El grupo es parte de la renovación tanguera junto a grupos como Bajofondo Tango Club, Sudestada y Narcotango, que aplican dosis de lounge, remixes y mucho house a la música de antaño en Buenos Aires.

08 de marzo 2008 , 12:00 a.m.

Leo Satragno, lìder de esta agrupación que se presentará el 13 de marzo en el Auditorio León de Greiff, dice que su sonido no es un experimento nacido de una nueva tendencia, sino un paso obligado de un ritmo que revolucionó Astor Piazzolla, su ídolo.

La música de 'Ultratango' es respetada en Argentina, pero el efecto más grande lo han vivido en el exterior. Hace poco regresaron de una gira por Grecia y esperan ir a Chile después de su concierto en Bogotá.

"El súper fenómeno es más afuera, es más para extranjeros. Hoy es casi imposible tocar en Buenos Aires. Sin embargo, a nosotros nos pasa algo muy particular: nos oye el hijo, el padre y el abuelo, y los tres quedan contentos".

Insiste en que lo suyo es tango a secas, aunque a veces en concierto dispare beats cercanos al house o prefiera una descarga musical sin tanta melancolía.

"Nosotros no podemos sonar cómo el Sexteto Mayor o las canciones de Troilo. Esta es una propuesta distinta. Cuando hacemos una versión de Adiós Nonino, no hago cara triste, la onda es tratar de ir al otro lado con un toque fresco y actual".

Sabe que en este momento no puede dejar de tocar melodías tradicionales, aunque ya está grabando composiciones propias que siguen la ruta de su más reciente álbum, Trashnoche, que lanzó en el 2006.

"Hacemos un tango muy respetado", insiste el músico de 43 años, que creció oyendo a la banda electrónica alemana Kraftwerk, pero que no escapó de la influencia genética de su padre, Raúl Lavie, uno de los cantantes más importantes del género.

Por eso en sus discos (Astronauta y Trashnoche) y conciertos no dejan de tocar clásicos cómo Volver o La trampera, junto a Afterhour o Tangorama, estos últimos con un efervescente golpe tecno.

Surgió de un éxito musical

El grupo Ultratango se creó a partir de la experiencia musical de los hermanos Leo y Gastón Satragno, que comenzaron en 1986 con la banda electrónica El Signo.

"Al principio, las disqueras nos dijeron que no, hasta que experimentamos desde 1994 con los dos ritmos", cuenta Leo Satragno. En el 2002 una canción llamada Ultratango se convirtió en un éxito.

"Ahí decidimos hacer un quinteto con ese estilo clásico y moderno", recuerda.

Satragno dice estar emocionado por tocar en Colombia: "Suena a frase de cajón, pero para nosotros, que no trabajamos en una oficina, salir a un festival tan importante suma puntos. Además es la primera vez que lo hacemos allá".

ANDRES HOYOS V.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.