Gestos y anuncios en la Cumbre de Río que permitieron poner fin a la crisis

Gestos y anuncios en la Cumbre de Río que permitieron poner fin a la crisis

Hugo Chávez dio la pauta, al intervenir moderadamente en favor de la conciliación. Al final todos cedieron y se llegó al final feliz en Santo Domingo.

07 de marzo 2008 , 12:00 a.m.

Su llamado a evitar una 'vorágine' de impredecibles consecuencias se produjo en un momento clave, y el gallardo gesto de Uribe, que se paró a darle la mano al presidente Correa, precipitaron un final feliz tras horas de gran tensión.

El llamado de Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, colaboró de forma importante para cambiar el clima de una reunión que había transcurrido entre toda clase de acusaciones mutuas al adoptar un tono conciliador en un momento clave: "Paremos esto(...) estamos a tiempo de detener una vorágine de la cual pudiéramos arrepentirnos y no sólo nosotros sino nuestros pueblos, hijos y comunidades, no sabemos durante cuánto tiempo", dijo, invitando a poner punto final a las recriminaciones.

El gesto de Álvaro Uribe

Las reiteración de excusas al Ecuador por parte del presidente Álvaro Uribe, así como su compromiso de que no se repetirá lo sucedido -consignado en la declaración final de la cumbre-, fueron coronados con el gallardo gesto de levantarse de su puesto -tras invitación del presidente anfitrión, Leonel Fernández- para estrecharle la mano al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La aceptación de las disculpas de Uribe por parte de Correa
"Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente"', dijo el presidente del Ecuador, Rafael Correa. Y aunque no aclaró si esto significaba el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, esto se da por descontado.

Nicaragua dio marcha atrás en su ruptura con Colombia

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, puso su cuota dando marcha atrás a su decisión de romper relaciones con Bogotá. La decisión también estuvo motivada por las garantías que le ofreció el presidente Alvaro Uribe en el sentido de respetar el derecho internacional en el contencioso por San Andrés, Providencia y los cayos.

Colombia archivó idea de llevar a Chávez ante la CPI

A solicitud expresa del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, Uribe anunció que Colombia archivaba su idea de denunciar al presidente Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional por patrocinar y apoyar a grupos terroristas.

La no imposición de una fuerza multinacional en la frontera
Algo que despertaba enormes temores en Colombia. También fue clave para Uribe la inclusión en la declaración final de un llamado a "combatir" las amenazas provenientes "de grupos irregulares o de organizaciones criminales", en particular de aquellas "vinculadas al narcotráfico".

Principales apartes de la declaración

La declaración final de la XX Cumbre del Grupo de Río, dice:

-"Rechazamos la violación a la integridad territorial de
Ecuador y reafirmamos el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de
ocupación militar ni de otras medidas de fuerza por otro Estado(...) cualquiera que fuera el motivo".

-"Tomamos nota, con satisfacción, de las plenas disculpas que
el Presidente Álvaro Uribe ofreció al Gobierno y al pueblo de
Ecuador, por la violación del territorio y la soberanía de esta
hermana nación".

-"Registramos también el compromiso del presidente Uribe en nombre de su país de que estos hechos no se repetirán en el
futuro bajo ninguna circunstancia".

-"Reiteramos nuestro firme compromiso de combatir las amenazas a la seguridad de todos los Estados, provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular de aquellas vinculadas a actividades del narcotráfico".

-"Respaldamos la Comisión (de la OEA) que visitará ambos países y ofrecemos a los gobiernos de Colombia y Ecuador los buenos oficios del Grupo (de Río)".

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.