'Las criollas', mujeres berracas sin límite, documental premiado en los India Catalina

'Las criollas', mujeres berracas sin límite, documental premiado en los India Catalina

Con el apoyo del 'Canal 2 de Yopal', un grupo de seis mujeres dedicadas a labores propias de los hombres, mostraron las tareas que realizan a diario, en el Llano.

07 de marzo 2008 , 12:00 a.m.

Después de tocar varias puertas en gobernaciones y en entidades privadas, 'Las criollas', un grupo de seis mujeres que se le miden no solo por gusto sino por necesidad a trabajos propios de los hombres, deseaban mostrar que ellas también son "berracas", como se califican a sí mismas, y que son capaces de hacer lo que sea para sacar adelante a sus familias.

El 'Canal 2' de Yopal les dio su apoyo y con una financiación de cerca de ocho millones de pesos les realizó un documental de 30 minutos, con el que sin pensarlo recibieron el premio India Catalina a Mejor documental.

Se trata de uno de los galardones que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) les da a los productores de televisiones comunitarias, regionales, universitarias e independientes del país.

"No nos imaginábamos que iba a ser premiado. El documental se hizo con el ánimo de apoyarlas a ellas y bajo las políticas del canal que tiene como objetivo resaltar las labores llaneras", afirma Rafael Argüello, editor y productor del canal local.

El informe comienza con la descripción de lo que es el Llano. Resalta la belleza de sus paisajes y hace un reconocimiento a la región. Los planos se funden con las labores que desde temprano inician las mujeres y que tienen que ver con el manejo del  ganado en diferentes potreros.

Se muestra cómo las mujeres son especialistas en 'escojonar' (quitar lo pitones, es decir las puntas a los cachos). La cual, según el productor, es una labor que conlleva riesgo y trabajo, "inclusive hay personas que salen lesionadas de esa tarea, por  que el toro se les lanza", advierte.

En otra parte del documental muestran cómo es la labor de marcar al ganador y la doma de potros, que se llama jaripeo; y en general todo lo que tiene que ver con las tareas propias del ganado en un hato.

"Por la rudeza que se requiere es una labor de hombres. Se necesita fuerza para tener dominio sobre ellos (los animales). Sin embargo, en un estudio que se hizo previo a los libretos averiguamos que no es que sea una labor de hombres, sino que hay un  alto porcentaje de mujeres que hacen este trabajo porque les toca, porque esas son sus costumbres y porque por necesidad deben enfrentarse a ese tipo de oficios", afirma Argüello.

Desde el momento en que comenzó la preproducción, la filmación, la edición y la postproducción hubo cuatro meses de trabajo y la mayoría se filmó en una finca que consiguieron 'Las criollas' para desarrollarlo.

El 'Canal dos' de Yopal existe hace siete años y su programación cumple con lo que les exige la CNTV, que tiene que ver con sacar un 30 por ciento de programación propia de la región y el restante en espacios de carácter nacional y algunos internacionales.

Otros galardonados

Los ganadores de las otras categorías patrocinadas por la CNTV fueron: 'Entre la siembra artesanal y la tecnología', del canal 'Tele Dique', como mejor producción de televisión comunitaria; 'En búsqueda de la verdad', de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, como mejor producción universitaria de televisión; 'Fantasmas en la ciudad de piedra', de 'El Mundo según Pirry' del 'Canal RCN', como mejor programa periodístico; y 'El Club 10', como mejor programa infantil.

LUZ ADRIANA VELASCO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.