Correos electrónicos y contratos falsos revelan destino de $143 mil millones desfalcados en regalías

Correos electrónicos y contratos falsos revelan destino de $143 mil millones desfalcados en regalías

Indicios hacen creer que hubo un plan calculado para usar millonarios recursos, con destinación específica, en beneficio de un puñado de particulares y de intermediarios.

02 de marzo 2008 , 12:00 a.m.

Uno solo de ellos, el barranquillero Camilo Benedetti, habría recibido 2 mil 500 millones de pesos en tan solo uno de los nueve negocios que están siendo rastreados.

Lo encontrado llevó al Ejecutivo a poner el caso en manos de la justicia penal.

La idea es que se especifique cuántos de estos episodios violaron la ley y cuántos son simples conductas censurables (...), en qué casos se perdió el dinero y en cuáles aún se puede recuperar.

El expediente

Uno de los primeros hallazgos de este expediente está relacionado con el grupo de la familia Nule. El Gobierno encontró cómo Manuel Nule Velilla (MNV S.A.), una firma de Sincelejo conectada a esta familia de empresarios, hace parte de la unión temporal que audita las regalías del Casanare.

Pero, además, que MNV S.A., terminó sirviéndose de 4 mil millones de pesos de esos fondos, a través del Consorcio vial Bogotá-Fusa.

Efectivamente, la firma es socia del consorcio que construye esa vía estatal, junto a Gas Kapital, también vinculada a los Nule; y Alejandro Char, alcalde de Barranquilla y pariente del mismo grupo empresarial costeño.

"Aquí por lo menos hay un uso de información privilegiada", dice un investigador.

'Ya pagamos'

La directora Planeación Nacional, Carolina Rentería, canceló el jueves el contrato con MNV S.A., el cual fue suscrito a través del Pnud.

Y ese mismo día, el consorcio vial expidió un comunicado en el que advierte que los compromisos financieros que existieron con entidades territoriales, fueron cancelados en su totalidad. Además, que respaldaban las indagaciones que se hacen para que los entes territoriales no pierdan su dinero.

Ya había antecedentes

EL TIEMPO reveló, a finales del 2007, cómo 9 mil millones de pesos de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) terminaron, vía fiducia, en una de las empresas de la familia Nule.

En otras palabras, dinero oficial le fue girado a privados para que hicieran una obra vial que el Estado entregó en concesión por no tener plata para hacerla.

Fiducia fantasma,  otro indicio

También se encontró un desembolso, por 2 mil millones de pesos, de regalías de Villavicencio (Meta), que aparentemente fue entregado a través de un encargo de fiducia a favor de la firma Cosalcol.

Pero en realidad es una burda falsificación de la firma de Carlos Andrés Méndez, analista de negocios fiduciarios, quien aparece ofreciendo el falso negocio en papelería apócrifa de Fiduagraria.

Con esta evidencia es claro que, tras el escándalo, alguien está prefabricando documentos para evitar que se descubran ilegalidades.

La indagación también permitió recuperar correos electrónicos entre ex directivas de la fiduciaria que, por ahora, inquietan a los investigadores.

Y aunque algunos de lo implicados en este escándalo se escudan en el artículo 17 de la Ley de Responsabilidad Fiscal -que les permite a todos los entes territoriales colocar sus excedentes de liquidez en entidades financieras calificadas como de bajo riesgo-, para el Gobierno es claro que se trata de un mecanismo ilegal.

Según conceptos emitidos por Planeación, se entiende por excedente el dinero que les sobra a los entes territoriales luego de satisfacer las necesidades de su población.

Y en todos los casos investigados, los índices de cobertura son más que vergonzosos, teniendo en cuenta que se trata de departamentos y municipios petroleros. En Casanare, 2 de cada 10 niños no están estudiando, y el índice de necesidades básicas insatisfechas es de 52 por ciento.

'Camilo Benedetti obtuvo un 25% del negocio', dice Glessig

Uno de los encargos de fiducia que más preocupan es el de Green Mountain. Según el Gobierno, esa firma obtuvo 10 mil millones de regalías del Casanare para un frustrado proyecto esmeraldífero, y, a la fecha, solo ha devuelto 3 mil millones.

Pero Mario Glessig, representante de la firma, dice que la plata no está perdida: "Tengo plazo hasta noviembre". y añade que Camilo Benedetti le cobró un 25 por ciento del monto del negocio por informarle sobre la disponibilidad del dinero y presentarlo ante Fiduagraria: "Él fue quien eligió a Fiduagraria -dice Glessig- y ya le pagué toda la comisión a través del abogado Reimundo Alvarado Palacio. Hay pruebas y dos funcionarios de la fiduciaria tienen copia de los pagos".

Se intentó corroborar estas afirmaciones con Camilo Benedetti, así como el origen de unos correos que narran la transación, pero al cierre de esta información no se había comunicado.

Al respecto, su hermano, el senador Armando Benedetti, advirtió que ni él ni su actividad política tienen que ver con este caso.

Los correos borrados

Entre los documentos que analizan los investigadores hay varios correos electrónicos que fueron recuperados por expertos en informática.

Dos de ellos corresponden a mensajes entre Laura Cifuentes y Lucero Jiménez, ex presidenta y ex vicepresidenta de negocios, respectivamente, de Fiduagraria.

En uno de ellos, del 16 de mayo del 2007, Jiménez, le dice a Cifuentes: "Este tema de Green Mountain lo tiene la Presidencia para decisión... Ella viene analizando jurídicamente porque es de la opinión de dar por terminado el contrato". Lo que ha llamado la atención de los investigadores es la siguiente frase, escrita entre paréntesis: "Esto para nosotras y para que usted lo maneje con estos clientes".

EL TIEMPO habló con las ex funcionarias y ambas negaron que tuviesen un contenido cifrado.

"De Green me llamaron a mediados del 2007 para buscar una comunicación directa con la presidenta de Fiduagraria, pues la entidad les había suspendido unos pagos. Aunque no hice la gestión, le pregunté a Lucero (Jiménez) qué pasaba con ese negocio", dijo Cifuentes.

Lucero Jiménez sostuvo que los correos fueron borrados porque le llegaban un promedio de 100 diarios y tenía que depurar: "No tuvo otra intención. El sistema los borraba, automáticamente".

Los coletazos

Por el momento, el manejo irregular de regalías le malogró al Gobierno la venta de Almagrario, tasada en 80 mil millones de pesos.

El negocio se echó a pique luego de que se supo que uno de sus principales clientes, Ecocafe S.A., está en millonarios líos por una fiducia.

Para cauterizar esta vena rota, el Gobierno acaba de expedir un decreto que ordena que el 90 por ciento de los excedentes financieros de las regalías se inviertan en Títulos del Estado (TES); y el 10 por ciento restante, en inversiones de bajo riesgo.

Además, se les suspendió a 280 entidades territoriales sus giros por cerca de 220.000 millones.

Ahora, el turno le corresponde a la Fiscalía General que desde el jueves recibió la denuncia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.