Secciones
Síguenos en:
Disturbios durante concierto de Iron Maiden muestran la necesidad de un lugar apto para espectáculos

Disturbios durante concierto de Iron Maiden muestran la necesidad de un lugar apto para espectáculos

Así lo cree el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Metropolitana, quien entregó un balance de los problemas al ingreso del multitudinario evento, que reunió unas 40.000 personas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de febrero 2008 , 12:00 a. m.

"El Simón Bolívar es un parque pensado para un festival de cometas o de verano, actividades de connotación familiar, no para una actividad de esta naturaleza. Las barreras entre la plaza de eventos y el resto del lugar son frágiles y en un espacio de tantos kilómetros impedir que entren personas sin pagar es muy difícil", argumentó el uniformado.

Agregó que la Policía incautó 143 botellas de trago (aguardiente y vino) y 18 armas blancas dentro del parque durante la celebración del concierto. Además, 18 personas fueron retenidas en los disturbios en la calle 63 con carrera 48, donde un grupo de personas intentó 'colarse' sin boleta. La Policía tuvo que enfrentarlos con unidades antimotines.

En diciembre pasado, el entonces alcalde electo de Bogotá, Samuel Moreno, ratificó su intención de construir otro estadio adicional, con un centro cultural, donde se realizarían, además de partidos de fútbol, exposiciones y megaconciertos.

Ese estadio estaría ubicado en un predio de propiedad de la Beneficencia de Cundinamarca, en el sector de Salitre y aledaño al Parque Simón Bolívar, en un lote de 249.500 metros cuadrados.

Inmediatamente, vecinos del sector de Ciudad Salitre protestaron por el tema, argumentando que los residentes del sector temen que la construcción del estadio  afecte seriamente la seguridad de los alrededores y la movilidad, pues el caos vehicular será total.

Aún no se cuantifican los daños

Según José Tapias, director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (Idrd), los daños del parque Simón Bolívar todavía no están cuantificados en dinero. Pero fueron 400 metros lineales de malla perimetral en 129 tramos, y 60 metros lineales de la malla de cerramiento de la plaza de eventos, además, una garita y varias canecas.

Tapias afirmó que el lunes se reunirá con los directivos de Evenpro, organizador del concierto, para llegar a un acuerdo sobre el pago de los daños.

Así fue el concierto

Ni una granizada que cayó desde las 5 de la tarde logró dañar el espectáculo. Muchos de los asistentes habían pasado la noche a la intemperie para obtener un buen lugar.

Bruce Dickinson, vocalista de la banda, repitió una y otra vez en cada canción, que estaba feliz de estar en el país.

Una bandera tricolor, que se extendió de lado a lado entre los asistentes, llegó a las manos de Dickinson. "Es la mejor que me han dado en la gira", afirmó.

Luego, tomó la bandera se envolvió en ella y lo mismo hizo con sus músicos.

Los espectáculos de los teloneros duraron aproximadamente 45 minutos. Quince minutos de la agrupación llanera Introspección que dejó antojados a los asistentes; y 30 minutos la presentación de Lauren Harris, hija del bajista de Maiden, Steve Harris, que los espectadores escucharon con respeto.

Pero aunque el público pudo conocer previamente por Internet la lista de canciones que Iron Maiden iba a interpretar, el impacto inicial que ocasionó la reproducción del fragmento de un discurso de Wiston Churchill -con el que abrían algunos de sus conciertos en los años 80- fue contundente: la bestia se tomó el Simón Bolívar.

Durante casi dos horas, Iron Maiden interpretó 17 canciones que recorrieron los mejores años del grupo, pasando por Aces High y Run to the Hills hasta Hallowed by the name y Fear of the dark, marcando un recorrido sonoro entre las producciones de 1980 a 1992.

Cada tema tenía como telón de fondo una de las famosas ilustraciones que acompañaron al grupo durante sus míticas giras de hace 20 años: versiones de 'Eddie', la imagen del grupo.

Contrario a lo que pensaban los críticos de este concierto, todos los integrantes mostraron la calidad interpretativa que los hizo famosos e incluso conservan la agilidad para hacerlo. Bruce Dickinson, conductor de las energías del público, mantiene su estilo vocal característico.

Finalizado el espectáculo, las impresiones del público eran comunes: este ha sido uno de los conciertos más importantes e inolvidables en la historia del país.

Rod Smallwood, manager de la banda, manifestó su interés de organizar una segunda visita a Colombia en el futuro.

El Boeing 757 'Ed Force One', que aterrizó el miércoles en el Aeropuerto El Dorado (piloteado por el mismo Dickinson), emprende camino hoy hacia Brasil.

El domingo actuará en el Estadio de Palmeiras (Sao Paulo) ante cerca de 42.000 asistentes, concierto que ya agotó toda su boletería.

Antes del concierto, algunas personas intentaron colarse por la carrera 48, pero la Policía los persuadió para que no lo hicieran.

Desde el pasado lunes, los jóvenes que asistieron al concierto acamparon en las inmediaciones del parque para asegurarse un buen lugar.

Siete personas resultaron heridas en disturbios

Se calcula que 3 mil uniformados se encargaron de la seguridad del concierto, donde se incautaron cuchillos, drogas, licor y otros elementos. Hoy, la Policía Metropolitana dará un balance oficial a las 9 de la mañana.

La Secretaría Distrital de Salud informó que durante todo el día sus puestos de atención recibieron 480 personas, por dolores de cabeza, abuso de drogas y licor, caídas y otras lesiones. Siete heridos tuvieron que ser trasladados a hospitales cercanos, sin lesiones de gravedad. Se conoció que hubo dos policías heridos pero la institución no corroboró este dato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.