"Las mujeres ricas no hacen denuncias"

"Las mujeres ricas no hacen denuncias"

Dice Elizabeth Castillo Vargas, autora del libro Feminicidio, sobre la violencia contra la mujer.

20 de febrero 2008 , 12:00 a.m.

CAMBIO: ¿Cuál es el propósito de un libro que en el título ya se sabe que va a hablar sobre la violencia contra la mujer?

ELIZABETH CASTILLO VARGAS: Para escribir el libro me motivaron dos cosas: la primera, corroborar lo que la experiencia me mostraba en el servicio jurídico de Profamilia sobre la violencia contra la mujer y, la segunda, hacer un llamado para que el Estado acepte y corrija las deficiencias en el servicio de atención a la violencia intrafamiliar.

¿Y qué encontró en su investigación sobre la violencia contra las mujeres ? 

 Que es muy difícil hacerle seguimiento juicioso a esa clase de violencia porque las diferentes entidades estatales no se cruzan la información ni tienen ordenadas sus bases de datos. Por ejemplo, el caso de una mujer a la que su esposo o ex compañero golpeaba y que puso la denuncia en Fontibón, pero fue asesinada en Usme, tiene mucha posibilidad de quedar en la impunidad porque cada institución actúa por su lado. Falta una base de datos unificada que les diga a las autoridades judiciales qué hay en Bienestar Familiar, qué en una comisaría de familia y qué en Medicina Legal.

¿Cuántas mujeres son asesinadas en Colombia por sus esposos y compañeros?

No hay forma de hacer ese diagnóstico. Medicina Legal desconoce, en un 60%, la causa de las muertes. Además, encontré que las que identifica como muertes de este tipo las clasifica bajo dos ítem distintos: unas como "violencia intrafamiliar" y otras como "agresiones de sus ex maridos" y así sucede en el resto de instituciones. Son tantos los vacíos estadísticos que en el tema del suicidio en 2007 las amas de casa aparecen como el tercer grupo en practicarlo, pero no se sabe de dónde ni cómo sacan esas cifras. Ese debería ser un trabajo del Consejo Superior de la Judicatura o de la Fiscalía y no de Medicina Legal.

 ¿Quién mata más a su cónyuge, las mujeres o los hombres?

Como no hay cifras sobre el tema concreto, no puedo responder con certeza pero, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, que realiza Profamilia, dos de cada cinco mujeres que alguna vez han estado casadas, han sufrido agresión física. Y hay una diferencia sustancial en la forma de muerte: la mujer casi siempre mata al hombre de un tiro, de una cuchillada o de un golpe, mientras que el hombre somete a la mujer a maltrato permanente. Es como si la matara de dos formas: primero psicológica y luego físicamente.

¿Qué se entiende cómo violencia contra una mujer?

La violencia no comienza con un golpe, sino con un grito, con la humillación...y si la mujer no denuncia, esas conductas pueden llevar a la muerte. La relación entre lo que ocurre y lo que es denunciado es de 10 a dos. Lo que significa que el 80% de los casos de esa violencia no son puestos en conocimiento de una autoridad competente.

¿Y  por qué no denuncian?

Por miedo, por escepticismo en el sistema judicial, por razones económicas... Pero la vergüenza juega un papel fundamental, sobre todo en los estratos sociales altos. Las que más denuncian maltrato de sus esposos o compañeros son las mujeres pobres, y no necesariamente porque sea a las que más golpeen. Las de los estratos altos prefieren guardar las apariencias y si llegan con la cara morada a la oficina, por ejemplo, se ponen una cinta y dicen que se hicieron una cirugía.

¿Ha cambiado en algo la forma de agresión física?

Hoy las modalidades de agresión son más estratégicas. Ahora el hombre golpea a su compañera donde no se le note. Donde las marcas de su violencia no sean visibles. El hombre sabe que socialmente no es bien visto que le pegue a su esposa y por eso se cuida, pero lo sigue haciendo.

Pero también hay que reconocer que cada vez son conocidos más casos de agresión femenina contra los hombres...

Mi experiencia en la atención de casos de violencia intrafamiliar me dice que esa proporción es mínima. Podría decir que uno de cada 400 hombres ha sido agredido físicamente por su compañera, mientras que el maltrato psicológico sí puede ser un poco más alto, por eso insisto en que las entidades estatales deben trabajar en conjunto para unificar la información y así poder prevenir y controlar la violencia de género.

¿Qué explica que un hombre golpee a su esposa?

La violencia apunta a quitarle la condición de persona al otro. A hacer que se sienta menos, a lesionar su dignidad. En una relación violenta, la persona agredida no se siente sujeto sino objeto, y el agresor abusa de esa condición.

Usted dice que 'Feminicidio' es un llamado para que el Estado sea más eficiente, ¿cómo se logra eso?

Articulando bien las bases de denuncias para que la atención y la prevención mejoren. Para eso se necesitan presupuesto y perspectiva. Nada sacamos si hay muchas leyes pero no hay capacitación y presupuesto para hacerlas cumplir. Incluso hay leyes, como la llamada de "Ojos Morados", que antes de ser un avance, son un retroceso. Esa ley excluyó las formas de agresión sexual dentro de la violencia intrafamiliar, que las mujeres lucharon tanto para incluirlas.

¿QUIÉN ES ELIZABETH CASTILLO VARGAS?

Acaba de publicar 'Feminicidio', una investigación de campo sobre los asesinatos de  mujeres a manos de sus esposos o compañeros permanentes.

Nacimiento: noviembre de 1970, Manizales.
Estudios: Derecho en la Universidad de Caldas.
Cargos: coordinadora Programa de Género y Salud Sexual de Profamilia, directora del Centro Comunitario LGBT de Bogotá.
Publicaciones: Feminicidio, Objeción de conciencia médica, discriminación laboral a mujeres lesbianas en América Latina.
Pasatiempos: Música y escritura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.