En tres frentes compiten las aerolíneas que operan en el país para buscar más pasajeros

En tres frentes compiten las aerolíneas que operan en el país para buscar más pasajeros

Renovación de sus flotas, precios razonables y más rutas, unidas a la lucha por el control de los centros de conexión, son algunas de sus estrategias.

18 de febrero 2008 , 12:00 a.m.

Aunque las diferencias de tamaño entre estas compañías son grandes, ninguna está dispuesta a cederle espacio a la otra. De hecho, todas están solicitando nuevas frecuencias troncales y regionales.

Mientras que Avianca ya cubre todo el territorio nacional gracias a su alianza estratégica con la estatal Satena, empresas como Aero República, Aires, EasyFly, Aerolíneas de Antioquia (ADA) y la propia Satena buscan morderle un pedazo del mercado, que entre enero y noviembre del año pasado (último dato disponible en las estadísticas de la Aerocivil) movilizó cerca de 8 millones de pasajeros, 5,5 por ciento más que en el mismo lapso del 2006.

Se trata de una competencia feroz y de una carrera contrarreloj.

Nuevos aviones más adecuados para las rutas locales

Con el fin de ampliar su cobertura, EasyFly anunció la compra de cinco aviones nuevos, para 30 pasajeros cada uno, con el fin de cubrir las rutas regionales.

Alfonso Ávila, fundador de la compañía y uno de los ejecutivos más experimentados del sector, explicó que las aerolíneas deben tener los aviones indicados para ser eficientes, pero que eso no sucede en el país. Según él, hay compañías que utilizan aviones muy grandes para rutas con un mercado pequeño, lo cual termina dejando pérdidas en la operación. Así mismo, cuenta, hay aviones que consumen tanto combustible que afectan la competitividad de las compañías.

Para atacar esta situación, todas las compañías nacionales trabajan en la renovación de su flota. Avianca anunció la compra de 10 Boeing 787 Dream y 50 Airbus, de los cuales una parte se destinará a otras aerolíneas del grupo Synergy, propietario de Avianca, como Ocean Air (Brasil) y Vipsa (Ecuador).

Así mismo, Aero República renovó el 80 por ciento de sus aeronaves en los últimos 12 meses. La compañía cambió sus aviones McDonnell Douglas MD-83 para 160 pasajeros por nuevos Embraer 190 de 106 sillas. Si bien redujo su capacidad total, mejoró su productividad gracias al menor consumo de combustible.

Satena cambió toda su flota por aviones brasileños Embraer ERJ-145X.

Lo mismo hizo Aires, que trajo aviones Dash 8 para su operación regional y está en la búsqueda de aparatos más grandes para atender las rutas a Fort Lauderdale y Nueva York, en Estados Unidos. Cuando los tenga se convertirá en competencia directa de Avianca, que hoy está sola en la operación de estas dos rutas desde Bogotá.

Otra que está de compras es Aerolíneas de Antioquia (ADA), que busca de aviones para atender las nuevas rutas que solicitó operar desde el céntrico aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín.

La disputa por las conexiones

El rechazo de Avianca a la solicitud de Aero República de nuevas rutas a Panamá revela una puja por los centros de conexión, conocidos en el mundo como hubs.

Susana Mantilla, directora de asuntos aeronáuticas de Avianca, argumenta que no se pueden otorgar más frecuencias a Panamá por fuera del convenio bilateral, ya que esto puede poner en riesgo el centro de conexiones de Bogotá.

Según ella, los pasajeros que pretende sacar Aero República de Bogotá, Cali, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla irían al aeropuerto Tocumen, en Ciudad de Panamá, donde abordarían vuelos de Copa Airlines (dueña de Aero República) a otros destinos del mundo.

Frente a este señalamiento, Aero República aseguró que lo que busca es internacionalizar su operación y abrir mercados que el país necesita para enfrentar los problemas derivados de la crisis económica de Estados Unidos y de la disputa política con Venezuela.

Esta pelea por los centros de operaciones también se trasladó a las aerolíneas regionales. Mientras que la recién creada EasyFly -a la que no le gusta el rótulo de compañía de bajo costo y trata de posicionar el de alta eficiencia- desea obtener la autorización de la Aerocivil para operar desde el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, Aires -que ya lo hace- se opone a la solicitud por considerar que no es suficiente el mercado originado en esta terminal, desde la cual vuelan también ADA y Satena.

Los directivos de Aires no solo rechazaron la solicitud de EasyFly, sino que le pidieron a la Aeronáutica Civil que revise toda su política sobre el tema, pues considera que la situación actual está reduciendo el mercado y afectando a todas las aerolíneas.

Frente al rechazo de Aires, el presidente de EasyFly, Alfonso Ávila, señaló que la eficiencia de una aerolínea no se puede afectar por una decisión de la Aeronáutica.

Al contrario, agregó, a los viajeros hay que darles la oportunidad de escoger la mejor opción.

EasyFly inauguró la cultura del bajo costo en Colombia

Con la eliminación del piso tarifario y el aterrizaje de EasyFly, que inició operaciones con precios muy económicos, las aerolíneas se vieron obligadas a reducir el valor de los tiquetes y a diseñar promociones para ganarse a los pasajeros.

Alfonso Ávila, fundador de Aero República y creador de EasyFly, abrió la puerta a los tiquetes de 10.000 pesos por trayecto (sin impuestos), lo que le permitió pasar de 3.500 pasajeros en el primer mes de actividades a 10.000 en el tercero.

No obstante, esta estrategia no le sirvió para mantener la ruta Bogotá-Villavicencio, que fue suspendida. El ejecutivo admitió que debe replantear la estrategia en esta ruta para competirle al transporte terrestre.

Como parte de la guerra de tarifas, Satena implementó un plan de promociones para estudiantes, adultos mayores y viajeros frecuentes.

Así mismo, el sector hotelero suscribió alianzas con las aerolíneas para ofrecer descuentos en temporadas especiales, como el Carnaval de Barranquilla, Semana Santa y las vacaciones de mitad de año.

JAIRO CHACÓN GONZÁLEZ
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

jaicha@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.