Condenan al coronel Byron Carvajal y otros 14 militares por masacre de Jamundí

Condenan al coronel Byron Carvajal y otros 14 militares por masacre de Jamundí

El fallo fue anunciado por el juez Cuarto Penal Especializado, Edmundo López, quien los declaró responsables de las muertes de 10 agentes de la Sijín y un informante en el corregimiento de Potrerito.

16 de febrero 2008 , 12:00 a.m.

El coronel Carvajal era el comandante del Batallón de Alta Montaña 'Rodrigo Lloreda y fue considerado por el juez como determinador de los hechos, ocurridos en el 22 de mayo.

Los soldados fueron declarados culpables en condición de coautores.

La Fiscalía había pedido la condena porque considera que lo que ocurrió fue una emboscada.

"Venimos con la expectativa de un fallo en justicia o por presiones políticas", dijo antes de la sesión Juan Carlos Carvajal, hermano del coronel Carvajal.

El proceso se movió entre una multitud de pruebas alrededor de los 32 minutos, que duró el incidente en un callejón del corregimiento Potrerito, frente al hogar geriátrico Mi Casita.

"Saben por qué estamos aquí...por unos mensajes de celular", les llegó a decir el comandante del Batallón de Alta Montaña, coronel Bayron Carvajal, a los 14 militares con los que terminó procesado por la muerte de los policías y el civil, el 22 de mayo del 2006.

Pero los mensajes son solo uno de los detalles que ha debido revisar el juez Edmundo López, en su estudio para dictar sentencia a uno de los casos más renombrados del presente siglo en el país.

No solo eso, una de las pruebas de fuego del nuevo sistema penal acusatorio. López sostiene que debió atender todos los derechos de las partes en un juicio al que llegó todo un equipo especializado de la Fiscalía, un agente de la Procuraduría y seis abogados de los militares.

En año y medio se recibieron 603 pruebas y no menos de 100 testimonios aparecen relacionados en el expediente.

El Juez dictó el sentido de su fallo y se tardará 15 días más para dictar sentencia.

La Fiscalía trajo 33 de los testigos y 417 de las pruebas del caso para demostrar que fue una masacre planeada para evitar un golpe contra el narcotráfico.

Paradójicamente, los dos grupos de Fuerza Pública que se encontraron en Jamundí eran reconocidos por sus resultados. La Comisión Cali (Comca) de la Dijín había sido felicitada hasta por Estados Unidos debido a sus logros contra el narcotráfico. Y el grupo Lince del BAM contabilizaba 36 bajas de irregulares en 16 meses bajo el mando de Carvajal, quien sumaba siete condecoraciones y 154 felicitaciones en su hoja de vida.

Desde cuando ocurrieron las muertes, el propio fiscal general Mario Iguarán, dijo que era 'un mandado del narcotráfico' cometido por la patrulla comandada por Carvajal. El alias de 'Capachivo', uno de los segundos del capo 'don Diego', aparece mencionado en la investigación.

En ese sentido, buscó probar que el oficial, con apoyo de un soldado, contactó poco antes de los hechos al informante, Luis Eduardo Betancourt, que llevó a los policías hacia un supuesto cargamento de cocaína en el hogar Mi Casita.

La Procuraduría también pidió condena. Considera que los militares esperaron a sus víctimas, que hubo desproporción de fuerzas porque el 83 por ciento de las vainillas halladas en el sitio correspondían a sus armas y que nunca atendieron súplicas ni tuvieron intención de buscar ayuda médica para los heridos.

La defensa respondió que los policías no tenían orden de servicio, que llegaron en forma amenazante al lugar y que los militares actuaron contra el que creían era un grupo armado ilegal.

Cuando cerraba el juicio surgió el escándalo por una grabación en la que Leobardo Latorre, asesor de la Fiscalía durante seis meses del juicio, le ofreció asesoría a un abogado de Carvajal porque conocía 'los goles' que se le hicieron al Juez y la defensa. Los defensores y la familia de Carvajal dicen que la Fiscalía debe explicar cuáles fueron esos 'goles' ante la Comisión de Acusaciones del Congreso.

Tres nudos del proceso que debió estudiar el juez 

1. Las llamadas antes de los hechos. La Fiscalía sostiene que horas antes de los hechos se registraron llamadas entre Carvajal, un soldado de apellido Mahecha y Luis Betancourt, el informante muerto con los policías. La Fiscalía advirtió que unos mensajes marcaban la emboscada: "A las 18 todos debían estar en sus posiciones". Otros indicarían la forma cómo los militares debían responder si eran entrevistados. La defensa de Carvajal dice que la Fiscalía acomodó llamadas entre los militares y que hubo irregularidades al no detallar el celular del civil en la orden juidicial.

2. Mayoría de vainillas, de militares. Según el CTI, los militares se ubicaron en siete zonas estratégicas, en forma de 'U', para hacer la emboscada. De 150 vainillas recuperadas en el lugar de los hechos, 117 corresponden a armas de los militares. La Fiscalía dice que los policías no pudieron reaccionar al ataque y que junto al civil recibieron impactos por la espalda, ocho de ellos tenían heridas en la cabeza. "No fue un combate, los aniquilaron", aseguró un experto. La defensa sostiene que los policías se bajaron apuntando a quienes estaban en el hogar Mi Casita y que su conducta fue de ataque.

3. Resbalones de testigos clave. Sergio Berrío, administrador de Mi Casita, fue llamado a declarar por la defensa pese a que figuró como testigos de Fiscalía. En el juicio Berrío dijo que en principio se dejó tentar por ofertas de salir del país, pero que no vio rematar a nadie. La Fiscalía dice que él escuchó súplicas de los policías. El otro testigo, Edver Fajardo, un presunto ex guerrillero, tuvo protección porque conocería nexos de Carvajal con 'narcos', pero luego en una Notaría dijo que la Dijín lo presionaba. Al llegar al juicio, tras hablar con la Fiscalía y la Procuraduría, volvió a acusar a Carvajal.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.