'Radio Diversia', la primera emisora gay del país, comienza emisiones este 18 de febrero

'Radio Diversia', la primera emisora gay del país, comienza emisiones este 18 de febrero

En www.radiodiversia.tk, los radioescuhas podrán encontrar un espacio radial con 24 horas de programación, los 7 días de la semana.

09 de febrero 2008 , 12:00 a.m.

A los 20 años, los planes de 'Foster', un joven de Otanche (Boyacá), parecían claros. Pero no contaba con enamorarse de uno de sus compañeros de universidad y tener su primer romance.

'Todas las cualidades que mi mamá quería que tuviera mi novia, las veía en él', comenta ahora.

En ese momento, puso en claro cuatro cosas en su vida: era de Boyacá, periodista, con herencia machista... y gay. En un pueblo donde algunos hombres llevan revólver y mandan en la casa, él decidió hacer pública su homosexualidad.

"Las delicias de la música envueltas en mucha tentación", fue el slogan de 'El Edén', un espacio radial que fue la primera incursión en el mundo radial de 'Foster'. 

Luego, CG Connection, un programa dirigido a la comunidad LGBT de Colombia, fue trasmitido en Argentina Gay Radio (AG radio) y fue el primer paso para la conformación de la primera emisora gay de Colombia, que funcionará en Internet.

Finalmente, 'Foster' se comprometió con la idea de formar su propia versión de los programas radiales dirigidos a la población gay, pero no como un espacio, sino con programación continua.

Un día escuchó la emisora web decibelesmusic.com. Se volvió aficionado y conoció luego a 'Fito', Carlos Serrano, quien era la voz detrás de Internet.

'Fito' es chileno. El año pasado se enamoró de un colombiano y consideró que era el momento de traspasar las fronteras y levantar su bandera gay en otro país.

El primer paso lo dio el año pasado cuando puso en marcha el espacio radial A planchar el clóset, un magazín con invitados y música.

Hace dos semanas 'Fito' y 'Foster', después de discutir el tema, definieron el nombre de una emisora para la comunida gay: Diversia. Enseguida empezaron a conformar el equipo y armaron la programación.

La convocatoria se hizo por Internet. Al final seleccionaron un equipo de 15 periodistas voluntarios.

Aunque hay 15 de estas emisoras en Latinoamérica, la ambición de 'Foster' y 'Fito' es llegar a competir con AG radio, que tiene unos 250 mil oyentes en el continente.

"Queremos ocupar un espacio de expresión basado en los derechos humanos donde nadie se burle de lo que somos", dice 'Foster'.

Así como los roqueros tienen su espacio, ¿por qué la comunidad que tiene sus símbolos y su modo de ver la vida no puede tener su lugar", pregunta 'Fito'.

El equipo ha hecho pruebas los fines de semana y ha logrado acaparar la atención de 500 radioescuchas en apenas una hora. Pero el momento definitivo será el 18 de febrero, cuando www.radiodiversia.tk comience oficialmente su programación de lunes a domingo.

Todos los días habrá un matinal y un magazín en la tarde; un espacio para la música electrónica, los sábados en la noche, y los miércoles, una franja de rock. Además, se emitirán programas de México y España, tendrán una hora dedicada a la comunidad lésbica y otra al sexo.

MARGARITA BARRERO F.
REDACTORA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.