Fiscalía capturó a ex gobernador de Santander, Mario Camacho Prada

Fiscalía capturó a ex gobernador de Santander, Mario Camacho Prada

La Corte Suprema de Justicia lo condenó 7 años y 6 meses de prisión por los delitos de peculado por aplicación oficial diferente, celebración indebida de contratos y prevaricato por acción.

07 de febrero 2008 , 12:00 a.m.

El ex funcionario, capturado en un hotel en el centro de la capital, fue llevado a la sede de la Fiscalía General en Bogotá donde le realizaron chequeos médicos y lo reseñaron.

El Instituto Nacional Penitenciaro Inpec definirá en las próximas horas su sitio de reclusión.

El ex gobernador Camacho Parada, además de los 90 meses de prisión, deberá pagar 65 salarios mínimos legales mensuales del 2005.

La investigación comenzó después de la denuncia de Óscar Poveda Velandia, ex funcionario de la gobernación de Santander, que llevó a cabo el 2 de octubre de 1998.

Poveda denunció que en la compra del hotel Bella Isla del municipio de San Gil, hubo irregularidades: no contaba con disponibilidad presupuestal que permitiera el compromiso de recursos del departamento en una inversión de esa naturaleza, no estaba previsto en el presupuesto aprobado para 1995 ni se había especificado en el Plan de Desarrollo.

Aportó 1.404 millones de pesos para la negociación del inmueble y después lo adicionó al presupuesto sin contar con la certificación del Contralor sobre disponibilidad de ingresos para abrir un crédito adicional y en octubre de 1995 negoció con el Banco de Occidente un crédito interno de Tesorería por la suma de 700 millones de pesos, dinero que se giró directamente a Inversiones Bella Isla, como pago del primer anticipo del hotel.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.