¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Preocupación en Risaralda por situación de desnutrición de los niños en el Departamento

La fundación Cáritas Diocesana viene desarrollando diferentes procesos que buscan favorecer una acción eficaz en la familia, la sociedad y el Estado. El banco de alimentos es uno de ellos.

Según estudios realizados en la Secretaria de Salud de Risaralda, en el 2003 en los 14 municipios, zonas urbana y rural, se valoraron 18.211 niños menores de 10 años, que asistían a controles de crecimiento, encontrándose que el 33 por ciento de los menores presentaron desnutrición crónica, el 16 desnutrición aguda y el 29 por ciento desnutrición global.
El panorama es preocupante, ya que las cifras tienden a aumentar y no es suficiente con que las personas sepan del dolor y la necesidad de los menos favorecidos. Además, "la falta de apoyo de las instituciones gubernamentales es lamentable", comenta Ana Yancy Certuche, coordinadora del Banco Diocesano de Alimentos. 
La entidad trabaja con la consigna: 'Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda', con el objeto único de ayudar y alivianar la carga que muchos llevan por la falta de educación, empleo y oportunidades.
A pesar de ser un programa de carácter católico, el Banco de Alimentos no discrimina ni excluye las demás comunidades religiosas.
Puente entre carencias y abundancia
"El Banco de Alimentos es un puente que comunica la carencia con la abundancia, pues se encarga de llevar alimentos a los que no tienen", asegura Certuche.
En el 2007, gracias a este banco 75 instituciones del área metropolitana y de nueve municipios de Risaralda y otros del norte del Valle, fueron beneficiados mensualmente con 249 toneladas de alimento, 74.500 productos escolares, de aseo, juguetes y ropa, con la colaboración de 25 voluntarios y cinco funcionarios.
En el 2007 se logró ayudar a 3.850 niños, 793 familias, 736 adultos mayores, 260 personas en centros de rehabilitación, 171 familias desplazadas y 70 personas discapacitadas, para completar un total de 5.880 personas, afirmó Certuche.
En la actualidad los productos almacenados en la bodega del Banco de Alimentos son distribuidos a todas estas personas gracias a la acción social de numerosas empresas de la región, y, que anteriormente se destruían siendo aún de consumo humano.
La funcionaria invita a las empresas de la región a vincularse con labores humanitarias mediante la donación de sus excedentes no comercializables, y agrega que, "no se van a arrepentir cuando vean las sonrisas de felicidad en los rostros de los niños".
A esta labor están vinculados Carrefour, La 14, Éxito, Olímpica, Makro, Coca-Cola, Noel, Comercializadora SAS, Mercamás, Brinsa S.A., Todo Carnes, Quikely, Tropitiendas y Compañía Nacional de Chocolates y se acaba de unir almacenes Alkosto.
Un problema mundial
Cada minuto en el mundo mueren 600 niños de hambre y cada año son millones los seres humanos que mueren por falta de alimentos.
Hoy en día, una de cada ocho personas no consigue suficientes alimentos para llevar una vida saludable y productiva, según el Programa Mundial de Alimentos.
Mayra Alejandra Daza Becerra
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO