$6.509 millones incautados en Putumayo enredan a DMG, firma que ofrecía intereses milagrosos

$6.509 millones incautados en Putumayo enredan a DMG, firma que ofrecía intereses milagrosos

La Fiscalía inició el trámite de extinción de dominio sobre el dinero que, para evadir los controles de las autoridades, era transportado como víveres de la Oficina de Acción Social de la Presidencia.

06 de febrero 2008 , 12:00 a.m.

El hallazgo se hizo el 19 de agosto pasado de un camión en La Hormiga (Putumayo). La Policía comprobó que las cajas estaban marcadas con logos y manuscritos falsos y detuvo a Francisco Benavides y Gustavo Teherán, quienes iban en el vehículo y hoy están tras las rejas bajo cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El problema para DMG y su máximo accionista, David Eduardo Murcia Guzmán, es que se acercó a la Fiscalía a reclamar esa plata como suya y la investigación de un fiscal antilavado apunta a que en realidad era de las Farc. Por eso, la Fiscalía inició un proceso contra la empresa y sus accionistas, entre ellos familiares de Murcia.

Sus representantes legales han sorteado hasta ahora todos los señalamientos que se hacen sobre el origen de su dinero.

La voz de alerta para este caso se inició cuando Nidia Rosero Galíndez, la dueña del Supermercado La Subasta en Orito (Putumayo), llegó a la Fiscalía a finales del año pasado y manifestó que la plata era de DMG, que se la había prestado a ella.

Ante tal revelación, la Fiscalía la entrevistó y ella dijo que conoció a DMG como una empresa "que presta servicios de tarjeta prepago" y por eso conoció a Murcia, quien le propuso ampliar su negocio en Puerto Asís, Mocoa, Orito y Villa Garzón.

Una vez en Bogotá -dice- DMG le ofreció 7.000 millones de pesos y para tal fin firmó un contrato el 13 de agosto. Le explicaron que el dinero se lo entregarían en La Hormiga. La señora aclaró que solicitó la plata en efectivo porque no confiaba en los bancos.

Entonces le pidió a Benavides, su yerno, uno de los detenidos, que los recogiera. Sin embargo, el hombre dijo desconocer que en las cajas iba semejante suma. Para la Fiscalía existen incongruencias, como la manera del supuesto negocio y la entrega de la plata: ¿por qué en efectivo, de dónde salió y cómo llegó a La Hormiga?

La Fiscalía cree que el dinero pudo haber estado en una de las caletas de las Farc porque cuando lo revisaron estaba húmedo, tenía color amarillento y rastros de tierra.

En octubre pasado, la Superfinanciera suspendió las operaciones del Grupo porque venía realizando captación ilegal de recursos.
La entidad estableció que dicho grupo, creado en abril del 2005, captó ilegalmente 18.545 millones de pesos de 12.641 personas, recursos que exigió devolver. Lo que siempre ha llamado la atención de esta empresa es que fue creada con un capital de 100 millones de pesos y no se sabe cómo puede respaldar deudas por 19.000 millones de pesos.

EL TIEMPO intentó comunicarse en varias oportunidades con David Murcia en la sede central de DMG en Bogotá y dijeron que no había ningún directivo que pudiera responder la llamada.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.