La marcha del 4 de febrero contra las Farc nació como un foro en Internet y ya está en 163 ciudades

La marcha del 4 de febrero contra las Farc nació como un foro en Internet y ya está en 163 ciudades

Sus organizadores son seis jóvenes que oscilan entre los 22 y los 34 años que no se imaginaron que su idea se iba a convertir en una movilización sin antecedentes en el país.

31 de enero 2008 , 12:00 a.m.

"Esto demuestra que los colombianos estamos cansados de las Farc, de sus acciones violentas. Queremos decirle al mundo no más Farc", dijo Carlos Andrés Santiago, uno de los coordinadores de la marcha.

Lo que más ha llamado la atención es que surgió de una iniciativa ciudadana.

El 4 de enero, cuando se frustró el primer intento de
liberación de Clara Rojas y Consuelo González, Oscar Morales, un ingeniero civil barranquillero, creó un foro en la novedosa página web de Facebook para invitar a sus amigos a que se juntaran "un millón de voces contra las Farc", como se le llamó
al grupo virtual.

Y los primeros en atender la convocatoria fueron otras cinco personas: Carlos Andrés Santiago de Bucaramanga, Álvaro González de Nueva York y Cristina Lucena, Pierre Onzaga y Rosa Cristina Parra de Bogotá. De allí, lo demás se ha salido de todo
parámetro.

El foro virtual se convirtió en una propuesta para que se hiciera una marcha para protestar contra las Farc. Pero fue tanta la acogida y mucha gente la que quiso participar en el mundo, en los rincones más remotos de la tierra, que la marcha se convirtió en la movilización de la que hoy es testigo el mundo.

Hoy están confirmadas concentraciones y manifestaciones en ciudades como Nueva York y Washington (Estados Unidos), Dubai
(Emiratos Árabes), Estambul (Turquía), Tokyo (Japón) Delhi (India), Tel Aviv (Israel), Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires
 (Argentina), París (Francia), Londres (Inglaterra), Munich (Alemania), entre otras tantas ciudades.

"Desde el comienzo estamos llamando a la unidad de todos frente a un mismo tema que es 'no más Farc'. Es que todos y todas nos pongamos una misma camiseta y digamos queremos una Colombia sin Farc, sin importante nuestro postura ideológica", explica Rosa Cristina Parra, otra de las organizadoras.

En Colombia también hay mucha motivación. Ya confirmaron las grandes capitales como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y
Bucaramanga, pero también habrá concentraciones en poblaciones de La Guajira, Arauca, Guaviare, Cundinamarca, Córdoba, Nariño y otros.

"Esperamos que mucha gente se concentre en las ciudades propuestas, que salgamos a la calle. Es una de las maneras para mostrar la indigación que deja un tema tan atroz como el secuestro", dijo la directora de País Libre, Olga Lucía Gómez.

En Bogotá, listas medidas de seguridad

La Secretaría de Gobierno de Bogotá autorizó cinco puntos donde se podrán concentrar las personas que participen el próximo lunes 4 de febrero en la gran jornada contra las Farc, convocada por distintos estamentos de la sociedad.

Se trata de la calle 127 con carrera 7, la calle 72 con carrera 7, la Plaza de Bolívar, el parque El Tintal (Kennedy) y el parque central de Suba. Los sitios serán vigilados por más de mil policías, personal de Misión Bogotá, funcionarios de la Secretaria de Salud y miembros de cuerpos de socorro. Así mismo, 274 policías de tránsito controlarán la movilidad de la ciudad en los sectores que resulten afectados por la presencia de los manifestantes.

Según Clara López, Secretaria de Gobierno de la ciudad, que dio a conocer las medidas que adoptará su despacho durante una rueda de prensa, la hora autorizada para realizar las manifestaciones es de 12 del mediodía a 2: 30 de la tarde.

"No estamos hablando de grandes marchas que van a recorrer la ciudad, sino de sitios donde se concentrarán todos aquellos que
quieran participar de esta importante jornada?, explicó López.

No obstante, las autoridades capitalinas ya identificaron algunos trayectos que serán utilizados por los ciudadanos para llegar a los
puntos de reunión y donde habrá medidas especiales para el manejo del tráfico.

Por ejemplo, entre Unicentro y la carrera 7 por toda la calle 127; desde el Éxito de Suba hasta el parque central de esa localidad y del parque de Bosa hasta el parque El Tintal.

López no descartó que se presenten algunas manifestaciones emergentes en puntos como el parque de la 93 y frente al Ministerio de Defensa, como lo anunció un grupo de ex militares. En esos lugares también habrá presencia de las autoridades.

Otro anuncio importante es que ese día regirá normalmente la medida de Pico y Placa.

La Secretaría de Gobierno hizo las siguientes recomendaciones:

  • Que los menores de edad se abstengan de participar en las
    manifestaciones.
  • En lo posible, no llevar carros particulares al centro de la ciudad.
  • Un comportamiento cívico de todos los  ciudadanos que se unan al clamor por la libertad de todos los secuestrados.

Internet y Facebook, nuevo escenario de debate

Los resultados de la movilización del 4 de febrero demostraron que Internet, y en este caso la web de Facebook, se convirtieron en el
nuevo escenario para los debates públicos en incluso, para pasar del mundo virtual al mundo real, como salir a las calles a protestar.

Los organizadores de la marcha crearon su propio sitio web en el que se puede recibir información: www.colombiasoyyo.org. Allí no
solo encuentra las razones de la marcha, sino que pueden identificar los sitios en Colombia y el mundo donde se harán las concentraciones y las movilizaciones.

De otra parte, Facebook, el sitio para encuentros con amigos y familiares en Internet, ahora cuenta con más de 2.000 grupos que muestran el creciente interés de los navegantes por llevar a la Red temas relacionados con el conflicto local. Entre ellos están "Un millón de voces contra las Farc" (el que desembocó en la movilización mundial); "Mil personas que odian a Hugo Chávez"
(1.300 abonados) y "Yo también quiero ver muertos a los de las Farc" (8.200 usuarios).

El ingeniero de 24 años que creó este último grupo asegura que "es una forma de honrar a las personas que han sido asesinadas o secuestradas por las Farc".

También hay otros que apoyan o desaprueban al presidente Chávez o a la senadora Piedad Córdoba.

Para inscribirse en uno de estos vaya a www.facebook.com, dé clic en 'Sign Up', llene el formulario y cree su perfil. Luego use el
buscador para hallar los grupos de interés (o personas). Una vez lo abra, deberá dar clic en el enlace 'Join this group', para inscribirse.

Partidos se unieron a la marcha

En general los partidos políticos y otros sectores de la sociedad han expresado su apoyo a la movilización, pero cada uno ha agregado ¿razones? para protestar, como reclamar la liberación de los cautivos, que se acabe el secuestro, a favor del acuerdo humanitario y por la paz de Colombia.

No obstante, estos apoyos espontáneos originaron una fuerte polémica, pues los organizadores de la protesta consideraron que se estaba politizando la marcha, cuando ellos aclararon que la iniciativa partía de la ciudadanía, sin tintes políticos y sin
 expresar el apoyo a ningún sector ni al gobierno.

"Los partidos políticos están tomado esto con sus banderas ideológicas y no por el proceso de las banderas de la ciudadanía.
Esto es un proceso nacido de ciudadanos y ciudadanas que no tiene tendencia política, que no corresponde a un bando ni a un gobierno, sino hombres y mujeres que nos reunimos, que es un proceso mundial", dijo Rosa Cristina Parra.

No obstante esta queja, Los partidos Conservador, el Liberal, Cambio Radical y un sector del Polo Democrático -incluido el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno- manifestaron que marcharán ese día, algunos contra las Farc y otros para reclamar la liberación de los secuestrados y para exigir el intercambio humanitario.

Ha sido inevitable además que el Gobierno Nacional apoye la marcha. El propio presidente Álvaro Uribe caminará ese día; el canciller Fernando Araújo autorizó a las misiones diplomáticas de Colombia en el mundo para que brinden el apoyo logístico que necesiten los organizadores y el Ministro del Interior, Carlos Holguín, convoco a todos los alcaldes y gobernadores para que participen y faciliten la marcha.

Incluso, el Gobierno dio instrucciones a la Policía para que garantice a seguridad en los municipios donde se adelante marchas y
concentraciones.

Por su lado, País Libre anuncio que también Saldrá a las calles, pero para exigir la liberación de los 3.200 secuestrados en poder no solo de las Farc, sino del ELN y la delincuencia común. La Iglesia Católica también se sumó a la marcha para pedir además por la paz de Colombia.

La Polémica con el Polo

Con el Polo Democrático la cosa ha sido más complicada. Una situación de crisis quedó planteada esta semana en la organización de la marcha contra las Farc el próximo 4 de febrero: la convocatoria del Polo y los sindicatos a miles de sus afiliados en la Plaza de Bolívar estaría terminando a las 12 del día, hora en que precisamente deben llegar a ese lugar otros miles de marchantes
convocados por Facebook.

Esa situación podría ser de riesgo en virtud de las razones que motivan a cada uno de los dos sectores: mientras los objetivos del Polo y los sindicatos para su concentración son ?el acuerdo humanitario, no a la guerra y no al secuestro?, para los otros se trata de una ¿gran movilización mundial en contra de las Farc?.

El asunto es tan preocupante que de uno y otro lado temen posibles agresiones. El secretario general del Polo, Daniel García-Peña pidió "mesura" a quienes vayan a la concentración en la Plaza de Bolívar entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, que serán principalmente militantes de ese partido y líderes sindicalistas .

Rosa Parra, una de las organizadoras de la marcha de Facebook, cree que es una ?antimarcha? y un ?sabotaje? del Polo la
concentración en ese lugar, dos horas antes del arribo de ellos (10 a.m.).

Para el presidente del Polo Democrático, Gaviria, estar en el mismo lugar, el mismo día pero separado solo una hora de la marcha de
Facebook no significa que tiene el propósito de 'sabotear' la otra movilización.

"Esta marcha y la concentración deberían ser analizadas como sumamente positivas porque la gente está o marchando o manifestando finalmente por un mismo objetivo: lo que en Colombia queremos todos es que la violencia cese y que haya paz", dijo Gaviria.

No obstante, aclaró que no quiere que haya 'interferencia', porque claramente la marcha y la concentración del Polo ?hacen análisis distintos desde una misma perspectiva?, Pero para él ?eso es normal, porque estamos en una sociedad pluralista".

"No marcharemos ni a favor ni en contra de nadie": familiares

Los familiares de los secuestrados en poder de las Farc fueron claros desde un comienzo:  no saldrán a marchar el 4 de febrero. La razón para ellos es simple: si participan en esta jornada orientada contra esta organización, podría complicar el acuerdo humanitario.

"Nuestro tema es la libertad de nuestros familiares secuestrados. Nosotros nunca marcharemos ni contra las Farc, ni contra el
presidente Uribe, ni contra nadie, dijo Patricia Perdomo, hija de la recién liberada Consuelo González de Perdomo.

Aunque ella recuperó a su madre del secuestro, dice que no se apartará de la lucha que decenas de familias todavía libran por el
regreso de los cautivos. ?Esta marcha tiene muchos matices. Los colombianos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente,
 no queremos polemizar, no queremos marchar contra nadie, solo queremos que todos nuestros familiares regresen a la libertad?, dijo.

Por eso, el grueso de los familiares de los secuestrados se concentrará el 4 de febrero, al mediodía, en la Iglesia del Voto Nacional, en Bogotá, donde harán una vigilia por la libertad de sus allegados. Aclaran que tampoco se unirán a ningún partido
 político, porque su labor es netamente humanitaria.

Para Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz, la forma comose planteó la marcha lo que hace es ?echarle más leña al fuego? a la
situación de intransigencia en la que se encuentran las Farc. ?Más importante son los secuestrados que ir en contra de las
 Farc, porque ellas han existido 40 años o más en este país y, ¿Quién ha hecho algo?. A la marcha le faltaron dientes?, dijo la señora
Orjuela.

Milena Murillo, hermana del mayor Enrique Murillo, secuestrado desde hace nueve años, dijo que su familia no participará porque la convocatoria realizada está polarizando más el país y su interés está es en conseguir la liberación de los plagiados.

Algo similar piensa Claudia Rujeles, esposa del ex gobernador del Meta Alan Jara, quien señaló que esta jornada solo va a parcializar la situación y no va a ayudar a que la guerrilla le devuelva a su esposo.

Para ella, lo que ahora se requiere es concertación y diálogo, no generar situaciones que puedan empeorar la situación de los cautivos en la selva.

Entre los familiares también hay otros indecisos, como los del coronel Luis Mendieta, quienes señalaron que están evaluando si
participan, pues les preocupa que en el fondo esto se tome como una protesta contra las Farc y no como una marcha para pedir la
 liberación de todos los secuestrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.