Licorera del Valle va a revisar sus posibilidades en el negocio del alcohol carburante

Licorera del Valle va a revisar sus posibilidades en el negocio del alcohol carburante

El gerente Doney Ospina pedirá autorización para un estudio de factibilidad y una valoración de activos. Ante la Asamblea se plantea creación de una sobretasa al etanol y cierre de fronteras.

31 de enero 2008 , 12:00 a.m.

 "Del 2002 al 2007 pasamos de vender 13.183.085 botellas de aguardiente a 9.123.483, mientras que el ron disminuyó en el mismo lapso de tiempo de 222.858 botellas a 61.291", dijo el Ospina Medina ante los asambleístas. 

Se puso de presente que este comportamiento es a nivel nacional y cobija a todas las licoreras, aunque la Licorera pasó de perder  13.831 millones de pesos en el 2006 a generar utilidades el año pasado por 6.262 millones.

El diputado conservador Mario Germán Fernández de Soto dijo que "es claro que hay que orientar los esfuerzos a constituir una sociedad de economía mixta con el Departamento, la Licorera y el sector privado, y nos dediquemos a producir alcohol carburante, utilizando además una destilería que está cerrada y que cuenta con elevados niveles tecnológicos". 

La diputada Myriam Cristina Juri dijo que "esa sociedad es importante si la empresa pública no está sola, de lo contrario será muy dificil porque lo que se necesita es una alianza estratégica con inversionistas incluso extranjeros".

Fernández De Soto Sánchez propuso que del negocio del alcohol carburante o etanol se derive una sobretasa. 

Pero el diputado Yiminson Figueroa Carbalí se mostró contrario "a colgarle un impuesto al negocio" y en el mismo sentido se pronunció Cristhian Munir Garcés, quien dijo que "no es posible, porque la forma de estimular el crecimiento económico no es colocándole trabas a los inversionistas". 

Para Garcés Aljure, lo que se debe contemplar son "estímulos a los colonos y agricultores de Procaña, que se han mostrado interesados en asociarse y participar del negocio, pero una sobretasa sería ir en contravía".

Doney dijo que pedirá autorización a la junta directiva de la Licorera para hacer el estudio de factibilidad y valoración de activos de cara al negocio del alcohol carburante, "y así posteriormente comenzar a buscar un socio". 

"En particular -precisó- tengo claro que la Licorera iría en el negocio para buscar utilidades que nos permitan subsidiar el problema pensional, el Departamento querrá tener mejores rentas para la inversión y los privados a agregarle valor a la caña; ahí están las diferencias marcadas".  Le vio dificultades jurídicas a la sobretasa.

Anotó que "tenemos la destilería y sabemos producir alcohol, pero no jugo de caña que sería la fuente del etanol.  Los estudios que existen indican que montar molienda y producir alcohol potable requiere U$ 10 millones de dólares, pero pasar a alcohol carburante demandaría unos U$ 40 millones de dólares". 

Para el Gerente, como la destilería de alcohol tiene más de cuatro años sin mantenimiento su nivel de deterioro requiere otra inversión de  600 millones de pesos para ponerla al día.

Cierre de fronteras en polémica

El corre de fronteras generó un debate. El diputado Emilio Merino González recordó como en el 2003 esta medida le generó pérdidas al departamento por 26.000 millones de pesos, en detrimento de las transferencias para salud y educación.

Su colega José Fabio Rojas dijo que "el cierre de fronteras es válido y ha mostrado resultados, pero debe acompañarse de políticas de represión al contrabando". 

Planteó reapertura de las oficinas de resguardo como complemento a un cierre de fronteras, "porque hoy en el norte del Valle por cada botella de la ILV, se introducen 3 o 4 de contrabando".

El gerente Doney Ospina destacó como en su momento el cierre de fronteras le representó más de  40.000 millones a las rentas del Departamento, "pero hay que tener cuidado.  "Mientras no exista unificación de tarifas en el cobro del impuesto por grado alcoholimétrico, y si el Departamento no potencializa su Unidad de Rentas las ilusiones de subir las rentas se volverán una utopía, ya que la Policía es la única que ataca el contrabando y ellos tienen otros problemas que atender", acotó. 

Altos costos

Frente al grado alcoholimétrico, el diputado Mario Germán Fernández De Soto lamentó que por cada botella el Valle del Cauca tenga que pagar unos $ 2.500 pesos, "lo cual incentiva el contrabando de otros licores de departamentos vecinos donde el cobro por grado es mucho menor: aquí pagamos $ 288 pesos por grado, Risaralda cancela $ 243 y Cauca $ 228 pesos, así que es un mejor negocio para los que introducen productos de otras regiones".

Finalmente Ospina Medina aclaró que solo hasta en ocho meses podría estar lista una nueva marca de rones, y descartó que el Ron Premium vaya a salir del mercado.  "Tengo un inventario importante y yo no voy a cometer la locura de sacarlo porque tiene unos consumidores que no puedo perder, ya que el año pasado vendimos 60 mil botellas", dijo.

Para el diputado Yiminson Figueroa Carabalí, en este aspecto de nuevos productos "no nos pongamos a inventar, el Ron Premium era el mismo Trapiche, es mejor eliminar los rones y buscar una franquicia con verdaderos expertos en centroamérica y el caribe, para mi en el negocio del ron no somos competitivos".

CIFRAS

* En el 2008 la ILV aspira comercializar 13.010.823 botellas (10.500.000 en el Valle del Cauca, 38.576 en otros departamentos, 121.426 en el In Bond Nacional y 350.822 mediante la exportación; 2.000.000 por maquilas de otros productos) y 2.000.000 de litros de alcohol.
* La proyección de ingresos de la Licorera del Valle en el 2008 están calculados en $ 55.964¿ millones de pesos con una utilidad neta de $ 2.437¿ millones.
* En la actualidad tanto la destilería de licores como la de alcohol están trabajando al 50%; la de licores produce 24 millones de botellas/año y la de alcohol 17 millones de litros/año. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.